Sociedad

CELULARES

Signal: conversemos seguros

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje de la NSA hicieron que los ciudadanos empezaran a preocuparse por su privacidad.

Domingo 19 de junio de 2016 | 00:00

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje de la NSA hicieron que los ciudadanos empezaran a preocuparse por su privacidad. El año pasado en una conferencia, Snowden contaba al mundo que utiliza la app creada por Open Whisper Systems, Signal, como el WhatsApp que debería utilizar todo aquel que quiera mantener conversaciones seguras.

La aplicación Signal es la fusión entre las aplicaciones TextSecure y RedPhone, encriptando automáticamente todas las conversaciones mantenidas con otros usuarios registrados.

¿Cómo utilizarla?

Para registrarnos tendremos que utilizar como siempre nuestro número de teléfono, aunque al ser usada por poca gente es muy posible que cuando abramos la lista de contactos la encontremos vacía.

Su diseño es muy parecido al del resto y es tan fácil de utilizar como WhatsApp o Telegram, pero, en comparación con esta última, no necesitamos crear un chat seguro para que nuestras conversaciones lo sean. Las características más destacadas son las llamadas encriptadas y también podemos hacer que sea nuestro gestor principal de SMS o MMS convencionales para comunicarse con otros usuarios que no lo tengan instalado.

Estos mensajes pueden ser identificados según el color. Si la burbuja de texto es verde, el mensaje se ha enviado por mensajería convencional, mientras que si es azul se ha enviado a través de la red de datos. También podemos bloquear los mensajes con una clave de acceso que caduque cuando queramos y hasta bloquear las capturas de pantalla para asegurarnos de que todo lo que hablemos con nuestros contactos quede entre nosotros. Los archivos multimedia u otros adjuntos serán también encriptados. Sin importar si los mensajes fueron enviados o no a otro usuario, Signal puede almacenar los mensajes en una base de datos encriptada, dentro del dispositivo local, si el usuario activa la opción de utilizar una contraseña.

También permite a los usuarios establecer conversaciones grupales, las que estarán automáticamente encriptadas y se canalizarán a través de la red de datos, siempre que todos los participantes sean usuarios registrados de la aplicación.

Solo está disponible para Android y iOS.







Temas relacionados

Telegram   /    Seguridad informática   /    WhatsApp   /    Celulares   /    Edward Snowden   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO