Mundo Obrero Estado Español

MADRID #HUELGAMAZON

Siete razones por las que hay que apoyar la huelga de Amazon

En minutos comenzará la huelga de 48 horas de los trabajadores y trabajadoras de Amazon en San Fernando de Henares, la primera huelga de la compañía en el Estado español. Aquí 7 razones por las que todas y todos deberíamos apoyar esta lucha.

Martes 20 de marzo | 18:15

La plantilla del almacén de Amazon en San Fernando de Henares convoca un paro de 48 horas contra las miserables condiciones de trabajo y el recorte de derechos laborales que este gigante del comercio electrónico quiere imponerles. El 75% votó a favor de ir a la huelga el 21 y 22 de marzo.

1.

La empresa pretende aprovechar la prescripción del convenio actual para equiparar este al Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid en un intento de empeorar las condiciones laborales de la plantilla y precarizar aún más el trabajo.

2.

El nuevo convenio supondría una reducción media del salario anual de entre 2000 y 4500 euros. También eliminaría el “complemento por incapacidad temporal” que obliga a la empresa a abonar el 100% del salario en la primera baja, para reducirlo al 75%.

3.

El 40% de la plantilla de Amazon son mujeres. Mientras el gigante Amazon saludaba de manera hipócrita el 8 de marzo no le importaban las condiciones de miseria a las que somete a sus propias trabajadoras. Luchar contra el patriarcado es luchar contra el capitalismo.

4.

De las 2000 personas que trabajan para esta empresa, 800 tienen contratos temporales bajo ETTs, con condiciones salariales y laborales peores que el resto de sus compañeros y compañeras.

5.

Una jornada de trabajo en Amazon es de extrema dureza y supone hasta 20 kilómetros caminados al día cargando paquetes que pueden pesar varios kilos. Esto lleva a muchos de estos trabajadores y trabajadoras a sufrir “dolencias musculoesqueléticas”.

6.

En 2017 Amazon declaró ganancias por 3.000 millones de dólares, un 20% más que en el año 2016. Estos beneficios son fruto de la explotación de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y de legislaciones nacionales que favorecen a esta monstruosa multinacional.

7.

Jeff Bezos, el fundador y director de Amazon, es el multimillonario más rico en toda la historia de la humanidad. Su fortuna personal asciende a 112.000 millones de dólares (casi el 10% del PIB español), la más alta jamás registrada por el ranking Forbes de los super ricos.

Una victoria de los trabajadores y trabajadoras de Amazon no sólo supondría abortar el ataque de la empresa, sino que mostraría que se puede vencer a este gigante multinacional y torcerle el brazo a Jeff Bezos, el hombre más rico de la historia. Una victoria que fortalecería la moral del conjunto de la clase trabajadora y sería un ejemplo para otros conflictos; un primer escalón para lanzarse a la lucha por la derogación de las contrarreformas laborales y educativas, del ataque contra las pensiones y del conjunto de derechos sociales y democráticos que nos han ido recortando durante esta década de crisis capitalista. Por ello, todas y todos tenemos que apoyar la huelga de Amazon.






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO