Mundo Obrero México

BAJA CALIFORIA

Siete mil despidos y esclavitud moderna en Clover Wireless

Humillaciones, pésimas condiciones laborales, salarios de miseria, miles de despidos, acoso laboral y sexual, son algunos de los abusos con los que tienen que laborar las trabajadoras de Clover Wireless Mexicali.

Lunes 3 de julio | 22:33

El pasado 22 de junio se publicó acá la denuncia de la CETIEN México contra la empresa Clover Wireless por las pésimas condiciones que tienen las y los trabajadores de esta maquiladora.

La empresa ha aplicado suspensiones obligatorias sin goce de sueldo a las y los operarios de producción durante doce viernes consecutivos. El argumento que usa para justificar dicha medida es que el trabajo es escaso debido a que varios clientes terminaron su relación mercantil con la empresa.

La escasez de trabajo que argumenta la patronal ha provocado miles de despidos alrededor de siete mil en los últimos años. Esto mantiene una incertidumbre entre las y los obreros que ven su fuente de trabajo en peligro de cerrar definitivamente dejándolos en la calle.

Por el momento los despidos se han detenido debido a un proyecto que les urge entregar pero no se descarta que en cuanto este termine continúen.

“Uno de los problemas en Clover es que no existe un sindicato que nos represente como trabajadores y que nos ayude a defender nuestros derechos, es por eso que la patronal pisotea frecuentemente nuestros derechos”.

“Las condiciones para las y los trabajadores son inhumanas. Los sueldos van desde los 135 pesos y no rebasan los 200 pesos diarios a pesar de que actualmente manufacturan para AT&T el IPhone 6s, 6, 6 plus y 6s plus. Las jornadas de 8 horas y media a diez horas, los ritmos de trabajo son tan pesados que es casi imposible ir al baño o a tomar agua. El transporte es pésimo viajamos todos hacinados, sin aire acondicionado algo básico en una ciudad donde las temperaturas de 50 grados centígrados son cosa de todos los días. Llegamos literalmente empapados a la fábrica”, comenta María trabajadora de Clover desde hace más de 5 años.

“Nos tratan como criminales. A la hora de revisarnos a la salida de turno, los guardias de seguridad cometen todo tipo de atropellos con las y los empleados. Abusando de su posición nos tocan partes íntimas, nos obligan a desnudarnos y cuando reclamamos nos contestan que ellos pueden hacer lo que quieran con nosotras.”

“Los trabajadores en Clover no trabajamos en una fábrica las condiciones son mucho más parecidas a las de una cárcel.”

Las condiciones de higiene y seguridad son también lamentables, durante el proceso de producción se utilizan químicos nocivos para la salud éstos y la falta de equipo de seguridad adecuado ha ocasionado graves enfermedades respiratorias a trabajadores de diversas áreas.

El hostigamiento es constante, “no te pares, no hables, no te parece vete a recursos humanos, no te parece pide tu renuncia“ nos dicen constantemente los supervisores y guardias, ellos quieren cansarnos para que solos renunciemos.

Te puede interesar: ¿Nuestras vidas o sus ganancias? Luchemos por trabajar 6 horas, 5 días






Temas relacionados

Mexicali   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Baja California

Comentarios

DEJAR COMENTARIO