Política Chile

POLÍTICA

ESCÁNDALO: Diputados que trabajan menos de 2 horas “efectivas”

El portal de información Polidato dio a conocer el número de horas de trabajo efectivo en diputados, mostrando el poco tiempo que realizan sus actividades los legisladores al interior del Congreso.

Lunes 2 de julio | 12:52

Tomando como eje central el analizar la cantidad de horas de trabajo efectivo de los diputados en la cámara, el sitio de información Polidato -conocido por analizar e integrar datos del índole público- dio a conocer una lista en donde se evidenciaba las horas de trabajo efectivo que cumplen los parlamentarios en el Congreso.

Los parlamentarios que menos trabajan

Una muestra que se inició el 12 de marzo y duro hasta el 30 de abril de este año, confirmo la prueba de que siete diputados trabajan menos de dos horas diarias efectivas en sesiones y comisiones.

Dentro de quienes componen el sector que menos trabaja se encuentra Jenny Álvarez (PS), Fernando Meza (PRSD), Maya Fernández (PS), Carolina Marzán (PPD), Mario Venegas (DC), Javier Macaya (UDI) e Ignacio Urrutia (UDI).

Aun con esta información queda preguntarse qué hacer respecto a los candidatos, y que no solo hicieron demagogia para sus campañas, ¿o tenemos que esperar los cuatro años que dure su elección para poder recién cambiarlo?

Revocabilidad de los cargos de elección pública

Hay que ponerle fin a los privilegios que tiene una casta de políticos vinculados a los grandes empresarios. Es por eso que un representante que fuera electo de forma democrática debiese ganar lo mismo que un trabajador promedio o una maestra, con el fin de seguir desgarrando el nexo de la democracia empresarial que mantiene la relación entre la política y los negocios.

Por otro lado, las respuestas que desde la democracia para ricos siguen planteando no sirven. Necesitamos que frente a cualquier caso de demagogia, o por el simple derecho a decidir de un pueblo, los mandatados sean revocables por los propios electores y que ganen lo mismo que un trabajador calificado, sin esperar que las mentiras sigan cayendo con los años.

Hay que ponerle freno, organizando una fuerza que represente a las y los trabajadores en el congreso, que defienda los derechos del pueblo pobre y no encubra ni conviva con las prácticas de ’los ricos’, que sin trabajo, tal como parásitos, se alimentan del sudor y la precarización de miles.






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO