Sociedad

SALUD

Siete cosas que debes saber del VIH-sida

A pesar de los avances en las investigaciones para tratar y combatir el virus, son todavía miles los que no reciben tratamiento o mueren a causa de las enfermedades oportunistas.

Viernes 1ro de diciembre | 18:51

1- Desde 1988 el 1 de diciembre es considerado a nivel internacional el Día de acción en Respuesta al VIH-sida.

2- El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el sida no son lo mismo. El primero es un virus que se contrae al compartir fluidos con una persona VIH positiva (que ya tiene el virus), uno puede tener este virus durante muchos años sin estar enfermo de sida. El sida es la enfermedad ocasionada por el VIH cuando éste no es tratado, ataca al sistema inmune por lo que enfermedades que usualmente no causarían ningún problema pueden ser mortales si se tiene este síndrome.

3- El sida fue descubierto en 1981 por investigadores estadounidenses. En un inicio se le asoció directamente con la homosexualidad, ya que los pacientes que presentaban el virus o el síndrome eran gays, ejemplo de esto fue el término “peste rosa” para referirse al VIH-sida. En realidad esto era así porque el uso del condón no era común en relaciones sexuales entre hombres ya que era considerado únicamente como anticonceptivo.

4- A pesar de ser una teoría no comprobada y refutada en múltiples ocasiones, vale la pena mencionar la investigación que durante diez años realizó Edward Hooper con la que buscó comprobar la relación entre las pruebas de la vacuna contra el polio entre los años 50 y 60 en África y el origen del VIH en este continente. Lo que este investigador argumenta es que esto podría haber pasado al usar riñones de chimpancés para cultivar el virus.

5- Hoy en día existen tratamientos para el VIH, con los cuales las personas ceropositivas pueden vivir de manera normal, sin embargo en América Latina y el Caribe son 1.2 millones las personas afectadas por el VIH-sida de las cuales sólo la mitad recibe tratamiento, ya sea por el estigma que hay al asumir que se está enfermo, por falta de recursos o porque las legislaciones no contemplan los derechos de quienes tienen el virus.

6- En el 2015 4,751 personas fallecieron por tener VIH tan sólo en México.

7- En México la CDMX y el Estado de México concentran el 25% de casos de sida, y son las personas de entre 20 y 40 años las más afectadas.






Temas relacionados

SIDA   /   VIH   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO