Política

TUCUMÁN

Siete años del asesinato de Javier Chocobar: exigen que comience el juicio

Marcharon a Tribunales y Casa de Gobierno pidiendo celeridad en el juicio donde está acusado un terrateniente y dos ex policías.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

Fotografía: Luciana Cerimele

Desde la plaza Urquiza, las organizaciones que integran la mesa de Justicia por Javier Chocobar marcharon hacia los Tribunales de la calle Sarmiento para exigir el inicio del juicio a los responsables del asesinato del comunero. Encabezados por la comunidad indígena de Los Chuschagasta (de la zona de Trancas), la movilización finalizó frente a la Casa de Gobierno. “2556 días de impunidad, encubrimiento y complicidad del Estado”, fue una de las consignas de la convocatoria.

El 12 de octubre –fecha emblemática en el genocidio a los pueblos originarios– de 2009 el comunero Javier Chocobar fue asesinado tras el disparo de una banda parapolicial encabezada por el terrateniente Darío Amín. Chocobar defendía su territorio junto a otras personas (tres resultaron heridas, entre ellas el actual cacique Andrés Mamaní) cuando se presentó la patota armada integrada también por dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez y José Valdiviezo. El Niño Gómez fue parte del “comando Atila”, grupo parapolicial comandado por Malevo Ferreyra. El ataque y el disparo están documentados en un video

Amín, Gómez y Valdivieso están imputados por los delitos de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, y portación ilegal de armas. La causa está en la sala IV del fuero penal, y los jueces son Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto.

Como razones de la demora del inicio del juicio se mencionan las chicanas judiciales de los abogados defensores, que son desestimadas. Desde la comunidad de la comunidad de Chuschagasta señalan que les habían prometido una fecha hace unos meses pero que todo quedó en la nada. “Ellos están en libertad y toda una comunidad no tiene justicia”, afirman.




Temas relacionados

Javier Chocobar   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO