Mundo Obrero

Zona norte GBA

Siderca amenaza con lock out para seguir rebajando salarios y despedir

La negociación sobre la continuidad de las suspensiones con rebaja salarial en la fábrica de tubos de acero de Campana terminó con una propuesta de lockout por parte de la empresa. Los trabajadores de varias contratistas serían despedidos. Este viernes hay una nueva reunión con la UOM que, aún no organiza a los trabajadores para enfrentar a Rocca.

Viernes 31 de julio | Edición del día

La empresa propiedad de Paolo Rocca sigue con su plan de achicar los salarios, despedir y suspender trabajadores. Este viernes termina el acta vigente desde enero donde los trabajadores suspendidos perciben el 80% de su salario. Para el sábado la UOM negociaba un nuevo acta frente a la propuesta del 50% de la empresa para la renovación del acuerdo. Este viernes se reunirían nuevamente. Como parte del paquete y primer entregada de la UOM (en esta negociación) despedirían a los trabajadores de otros convenios que son parte de las contratistas. El mes pasado había despedido a los transportistas de Ferrúa.

Por lo pronto, la seccional Campana del sindicato metalúrgico liderado por el Secretario General Abel Furlán presentó una denuncia de lock out patronal al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En dicha carta solicita a la cartera laboral que solucione el conflicto ya que afecta a la comunidad. Mientras, las dudas de los operarios son contestadas por el sindicato vía whatsapp con el texto “Mañana les confirmamos pasos a seguir". La UOM nacional y la CGT vienen de reunirse con los empresarios de la asociación empresaria argentina (AEA) donde está Paolo Rocca. Seguir los pasos de la UOM de Caló y Furlán sería peligroso para los trabajadores.

Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, fue nombrado recientemente el tercer hombre mas rico del país por la revista Forbes. A comienzos de la cuarentena ya había despedido 1500 trabajadores de Techint. En los últimos diez años Rocca logró bajar el sueldo de la planta de Campana un 60% en dólares a sus trabajadores pasando de 1400 a poco mas de 500. El tercero más rico del país no para de mostrar sus intereses para que la crisis la paguen los trabajadores.

El gobierno está avalando este accionar de las empresas, no solo las subsidia con millones y sino que además plantea avanzar en la conformación de un Pacto Social que desarrolle entre otras cosas la reforma laboral o “modernización de las leyes laborales”.

Ya que, como dice Furlán, el conflicto busca afectar a la comunidad laboral con despidos, suspensiones y flexibilización; la UOM, la CGT y los sindicatos de la zona deberían convocar a asambleas y un plan de lucha de toda la para manifestar el repudio a la extorsión que Rocca lleva adelante, para reincorporar a todos los despedidos durante la cuarentena y pagar la totalidad de los salarios. Los grandes empresarios buscan sacar ventajas en esta pandemia a costa de los trabajadores y el pueblo. Se necesita organizar a los miles de obreros y obreras de la zona para pararles la mano.







Temas relacionados

Campana   /    Paolo Rocca   /    Siderca   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO