Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Siderca: ​despidos y reincorporación flexibilizada​

Rocca, Caló, Macri y Vidal y la puesta en escena de un acuerdo antiobrero. Conozca cuáles son las condiciones que firmaron la UOM y el Grupo Techint en el acta de reincorporación. Un globo de ensayo: ¿flexibilización de las condiciones de trabajo o despidos?

Sábado 19 de diciembre de 2015 | Edición del día

​​​​​​​En la reunión d​el viernes 18 ​entre representantes del gremio UOM y la empresa​ Tenaris-Siderca en el Ministerio de Trabajo, se firmó la reincorporación de los ​​189 trabajadores​ despedidos de la planta de tubos sin costura que la firma posee en Campana​. ​Sin embargo el acta firmada contempla que los trabajadores, para ser reincorporados, tienen que firmar el consentimiento de trasladarse a un sector especial de “servicios generales” con la consecuente pérdida de adicionales, lo que rebajaría el salario al 60%. Al llegar esta mañana a la fábrica recibieron el chantaje brutal: o aceptan la flexibilidad laboral o siguen despedidos. Luego de ingresar a la planta y ser obligados a la firma del acta, se les informó ademas que quedan suspendidos hasta el 9 de Enero. Así se genera una inestabilidad y vulnerabilidad mucho mayor sobre estos compañeros que sufrirán las mayores presiones para aceptar retiros “voluntarios” o suspensiones más prolongadas.

El acuerdo de Techint y la UOM hecho en el Ministerio de Triaca, cuyo Secretario de Empleo, Miguel Punte es un hombre del riñón de Techint, gerente de RRHH del grupo, también contempla nuevas suspensiones rotativas para todo el personal cobrando al 80% los días ​suspendidos y el compromiso de no despedir ​“por condiciones de carga de planta” ​​durante el período de 6 meses.

Los anuncios de Vidal sobre la “reincorporación” de los trabajadores despedidos son, como se ve, un engaño de proporciones. Por si este combo noventista fuera poco, la empresa va a despedir también a unos 200 obreros que trabajan suspendidos de manera rotativa para la contratista COMAU, cuyo contrato finaliza a fin de este mes y algunas de la tareas que ellos realizaban estaban siendo cubiertas por trabajadores de planta. Ahora las harían los “despedidos_reincoporados_flexibilizados” bajo la legalidad del acta que los obligaron a firmar. Al mismo tiempo, se abre una “mesa de diálogo” para discutir las condiciones de trabajo en los sectores que quedarán con menos trabajadores. La empresa ya anticipó que quiere que los que quedan, hagan el mismo trabajo que hacían antes de los traslados. El negocio es redondo para Rocca: se ahorra todo lo que gastaba en una contratista dejando 200 en la calle, cubre ese trabajo con los 189 “reinstalados” y quiere obligar a los demás a hacer el mismo trabajo con menos obreros. Los 90 al palo: despidos, flexibilización y rebaja de salario y aumento de los ritmos de trabajo.

Este ataque es la continuacion de lo que sucedió durante todo el 2015 donde se despidieron a 200 contratados, a 700 obreros de contratistas, 900 empleados fueron obligados al retiro voluntario y se firmaron 3 actas de suspensiones con rebaja salarial para todo el personal.

En este útlimo tiempo la empresa venía insistiendo para avanzar más aún con su plan. Quería hacerlo por sectores tratando que se firmen acuerdos para que algunos trabajadores se fueran a hacer tareas de mantenimiento y los que quedaran hicieran su trabajo y el de los que se iban. Esto había generado una fuerte resistencia que tuvo su expresión en medidas de trabajo a reglamento. El malestar se había visto reflejado también en la elección de delegados donde en varios sectores se votaron compañeros independientes a la UOM de Furlán y a La Beltrán.

Ahora están tratando de imponer lo mismo pero, en vez de hacerlo sector por sector, tratan de hacerlo de conjunto. No se puede saber si los despidos eran un mero chantaje para buscar que se imponga este plan o si la reacción de los trabajadores los obligó a retroceder parcialmente en los despidos que realmente querían hacer y armar esta “salida”. Lo cierto es que los despidos generaron la reacción autoorganizada de cientos de trabajadores que tenían fuerzas para enfrentar cualquier ataque a los puestos y las condiciones de trabajo. Como​ ​fue reflejado en ​L​a ​I​zquierda ​Diario,​ ​​centenares de trabajadores, familiares y vecinos se movilizaron por las calles de Campana en una demostración de la voluntad de lucha de las bases inédito en los últimos años, todo hecho contra la voluntad manifiesta de la burocracia.

Fue la UOM K del Diputado Furlán del FPV quien le garantizó a Techint la firma de este acuerdo anti obrero cuando empezaba la lucha. Si alguien quiere ver como va a ser la “resistencia” de los K al gobierno de Macri y los CEO, puede mirar este caso. El que mantenga alguna ilusión, puede sacársela.

La entregada de la UOM fue repudida por los compañeros despedidos en el Congreso de la UOM local adonde fueron casi 100 trabajadores e increparon a los dirigentes que solo atinaron a decir que “el que no quiere firmar ese acta, puede cobrar doble indeminización e irse”.

Queda por verse además qué le dio el gobierno de Macri a Rocca para mejorar sus ingresos a cambio de “solucionar” el conflicto. Rocca ya suma con este gobierno una quita de las retenciones a la exportación de productos industriales del 5% y los propios beneficios de la devaluación que harán aumentar sus ingresos. Se ve que quieren más aún, aunque queden cientos de familias en la calle y aumente la flexibilización. El mismo viernes se lo pudo ver rozagante por los medios televisivos al CEO de Techint, Paolo Rocca junto a Maria Eugenia Vidal en una conferencia “ProPymes” y en el anuncio de la construcción de dos estaciones en la línea H del Subte junto a Larreta y el mismo Macri. ¿Nuevos negocios multimillonarios, nuevos subsidios? Pronto se sabrá.

Los trabajadores se concentraron, como dijimos esta mañana y lo volverán a hacer en los cambios de turno. Su intención es mantenerse organizados y seguir la pelea para volver a sus puestos de trabajo. Los delegados independientes tienen que apoyarlos y exigir a la Interna que abandone su seguidismo a la UOM y se ponga a la cabeza de la lucha. No es solo un problema de los que sacaron de los sectores, sino tambien de los que quedan, ya que antes o despues, con menos trabajadores se harán las mismas tareas aumentando ritmos y las enfermedades laborales.

Guillermo Bentancourt, delegado expulsado por la UOM dijo “Todos los que acompañamos en estas horas de intensa lucha seguiremos allí para continuar la pelea. Denunciamos el acuerdo de Techint con la UOM y Vidal e impugnamos la validez del acta que obligaron a firmar a los trabajadores, por ser producto de un chantaje evidente y exigimos que se reincorpore a todos los trabajadores de las contratistas y su pase a planta permanente, la vuelta a sus puestos de todos los “reinstalados” y el respeto de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de Siderca”. Tenaris ganó en el 2014 a nivel global 1.181 millones de dolares y en el 2013 embolsó 1.574 millones de dólares. Si es necesario que se trabaje menos pero que trabajen todos sin perder un peso del salario. Familias en la calle, Nunca Más







Temas relacionados

Siderca   /    Techint   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO