Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

Sicarios vigilaron a Miroslava Breach dos días antes del crimen

Según las autoridades que investigan el caso se sabe que el conductor de la operación y un sicario realizaron durante dos días recorridos en calles aledañas, estudiaron rutas de escape y los movimientos de la periodista.

Viernes 2 de junio | 22:58

La periodista Miroslava Breach Velducea quien fue asesinada el pasado 23 de marzo fue vigilada por sicarios dos días antes del crimen al salir de su vivienda en las calles Río Arosy José María Mata, en la colonia Las Granjas, en la ciudad de Chihuahua.

Las averiguaciones indican que en el ataque a la periodista Miroslava Breach participaron 3 personas, según las cuales se señala que el tercer sujeto desempeñó funciones de vigilancia y fue el encargado de avisar que Miroslava salía de su domicilio.

Entre las pruebas que se han obtenido en el ámbito federal y local existe el registro de las veces que el vehículo en que viajó el sicario pasó frente al domicilio de la periodista desde el día 21 de marzo. Dichas pruebas se sostienen por medio de material fotográfico y de vídeos que han sido incluidos en las investigaciones de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

Además, los funcionarios relacionados con el caso han señalado a La Jornada, que la principal línea de investigación es el trabajo de denuncia de actividades de grupos del narcotráfico que realizaba Miroslava Breach, por lo que la indagatoria se judicializará con tal sentido.

Sobre la detención de individuos armados también se ha señalado que para encontrar el vehículo, los investigadores locales y federales tuvieron que revisar más de 200 unidades tipo Malibú dadas de alta en el padrón vehicular y acudir a cada domicilio registrado; para así ubicar la unidad que emplearon los asesinos dentro de un domicilio a algunos kilómetros del domicilio de la periodista.

El caso del asesinato de Miroslava, junto a otros periodistas como Javier Valdez han conmocionado a nivel nacional e internacional y ocasionaron el repudio de la opinión pública, por lo que es importante continuar exigiendo justicia para los periodistas asesinados, así como plena libertad de expresión para ejercer el periodismo que tanto incomoda a grupos del narcotráfico, a gobiernos locales y al conjunto del régimen.






Temas relacionados

Miroslava Breach   /   Política México   /   Periodistas   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO