Mundo Obrero

METALÚRGICOS

Siam quiere despedir a cien trabajadores

En la fábrica del grupo Newsan, ubicada en Avellaneda, se vive un clima de tensión. La empresa de electrodomésticos de línea blanca quiere implementar despidos masivos y los trabajadores responden con medidas.

Viernes 3 de agosto de 2018 | 19:59

Luego de despedir al personal contratado a principio de año, la multinacional Newsan-Siam, ahora apunta a desvincular al personal efectivo bajo la forma de “retiros voluntarios”, que no son más que "despidos encubiertos", como denuncian sus trabajadores en un comunicado que hicieron público, luego de una asamblea en la puerta de la fábrica. El objetivo de la empresa es aumentar el ritmo de producción con menos personal en línea. Una forma de flexibilizar.

La empresa alega no poder mantener el personal por motivos económicos, cuando no presentó un procedimiento de preventivo de crisis. Esto significa que no acusa tener crisis, no tiene problemas económicos. Al contrario, hay expectativas de importaciones que apuntan a una modificación de la manera de operar de la empresa.

Es importante remarcar que el grupo Newsan es una empresa que compite a nivel internacional. Rubén Cherñajovsky, fundador y accionista de esta transnacional, se encuentra entre los 40 empresarios más ricos del país con un patrimonio personal de unos 780 millones de dólares, de acuerdo a la encuesta remitida por la revista Forbes. En una entrevista realizada en el mes de junio, por esa revista, declara ser defensor de la industria nacional, como también su cercanía con exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien “trató de ayudar”. No obstante, a pesar de plantear que: “Ahora tengo que competir menos protegido”, ayudaría a Mauricio Macri. De hecho, este proceso de despidos y suspensiones en Siam, va en sintonía con los planes de ajuste del Gobierno, descargando la crisis sobre los trabajadores, con medidas que se dirigen a profundizar la flexibilización laboral y aumentar sus productos para importaciones.

Desde adentro

Alejandra Vercellino, trabajadora de Siam, en una entrevista, dijo a La izquierda Diario que la fábrica está produciendo y denunció que “La empresa no presentó un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo y tampoco apuntó a que tuviera problemas económicos. A los trabajadores nos dicen que no venden heladeras, cuando en realidad, están agrandando la cantidad de heladeras para importar. De esto se deduce que Newsan despide sin crisis”. El pasado jueves, cuando los metalúrgicos de la emblemática fábrica de Avellaneda, Siam, fueron enterándose de los despidos, realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica y decidieron pelear por la mantención de sus puestos de trabajo.

Hasta el momento, la UOM, a pesar de que realizó una movilización en defensa de la industria nacional, no se pronunció en defensa de los trabajadores metalúrgicos, uno de los sectores más afectados por el ajuste en lo que va del Gobierno de Cambiemos. En Siam, la seccional Avellaneda, tiene dos interventores dentro de la planta, y, por ahora, no remitieron alguna medida contundente para no dejar a 100 trabajadores y sus familias, en la calle. Tampoco lo hicieron desde el municipio que dirige el kirchnerista Jorge Ferraresi, intendente que fue parte de la inauguración de la fábrica junto a Cristina Fernández en 2014. Vercellino y sus compañeros de trabajo esperan una solución y aseguró, están dispuestos a pelear en defensa de sus puestos laborales.

Te puede interesar: Siam: más de 50 despidos y plan de suspensiones

Reproducimos la carta de los trabajadores de Siam:

No a los despidos en SIAM Ni un puesto de trabajo menos

Somos trabajadoras y trabajadores de la fábrica de heladeras Siam en Avellaneda. Hoy en asamblea resolvimos dar a conocer la realidad que estamos viviendo en nuestra fábrica. Hace 10 días la empresa nos suspende todos los viernes de agosto, al 75% de nuestro salario. Luego de echar a todo el personal contratado, la UOM nos anunció que se abrían los "retiros voluntarios" y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedirían a 100 operarios. Hoy, fuimos llamados uno por uno a RR.HH y de forma humillante nos presionaban para que renunciemos. Nos decian que ya no firmamos parte de sus proyectos y que estabamos desvinculados, que teníamos dos opciones, una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan (despidos encubiertos), y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje.

En el marco de la situación nacional donde los despidos azotan a los trabajadores y la industria metalúrgica viene siendo duramente perjudicada por las importaciones nuestra empresa Pilisar S.A (Siam), que pertenece al grupo multinacional Newsan, sin presentar ningún tipo de preventivo de crisis o declarar legalmente cualquier problema económico, decide dejar a la mayoría de sus trabajadores en la calle sin explicación alguna. Por el contrario Rubén Chernakovsky, el principal accionista del grupo Newsan, es una de las 35 personas más ricas del país.

Somos 185 trabajadoras y trabajadores que no queremos ningún despido, ni suspensiones. Newsan (Siam) lejos de pasar una crisis económica lo que hace es ajustar, reemplazando nuestro trabajo por heladeras importadas, y achicando su personal para flexibilizar la planta. Llegando al punto de decir, que no quiere mujeres operarias dentro de su plantel.

La realidad es que somos 185 familias que ya no vamos a tener trabajo, que garantizamos la comida de nuestras casas. Varios trabajadores ya quedan afuera del mercado laboral por la edad, muchas mujeres, somos madres solteras sostenes de hogar, hay compañeros con niños discapacitados y otros que serán padres en el próximo mes.

Es por eso que no queremos perder nuestro trabajo.

¡Ningún despido ni suspensiones!

¡Ninguna familia en la calle!

Trabajadores y trabajadoras unidos de Siam

Leé también: Newsan despide: sponsor oficial del ajuste nacional







Temas relacionados

Siam   /    Avellaneda   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO