Mundo Obrero

UN AJUSTADOR NAC&POP

Siam no tiene ninguna crisis: el millonario presente de NewSan y Rubén Cherñajovsky

NewSan es el gigante de los electrodomésticos en el país y su dueño es una de las 35 personas más ricas de Argentina. Su fortuna equivale a 5 presupuestos anuales del partido de Avellaneda. Este año, mientras despide masivamente en Siam lleva casi 300 millones de pesos de ganancias. La verdadera historia del amigo de todos los gobiernos.

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Martes 27 de noviembre de 2018 | 00:00

Las obreras despedidas de Siam no se cansan de decirlo: “esto no es una Pyme en crisis, Siam es parte de uno de los grupos económicos más importantes del país, Newsan. Rubén Cherñajovsky es una de las personas más ricas del país. Mientras tanto, nuestros sueldos de 16.000 pesos no nos alcanzan para llegar a fin de mes: pagamos alquiler, los servicios, tenemos hijos. No vamos a permitir que nos dejen en la calle, estos empresarios millonarios no pueden jugar con el hambre nuestro y de nuestras familias”.

Las palabras conmueven. Los hombres y mujeres que han dejado años de sus vidas en esas líneas, y buena parte de su salud, dicen quiénes son los poderosos que están detrás de sus despidos. Y saben que no tienen ninguna “crisis”. Pero, ¿quiénes son los empresarios que quieren dejar decenas de familias en la calle?

El grupo NewSan: el dominio de los electrónicos

Rubén Cherñajovsky es el socio mayoritario del grupo NewSan, creado en 1991. Tiene el 64% de las acciones junto al empresario uruguayo Gabriel Fridman. El resto pertenece a la japonesa Sanyo.

El grupo tiene un sin fin de negocios por todo el país, asociada a grandes multinacionales. NewSan ha estado detrás de los productos que compran millones de personas: Pionner, Microlab, Nintendo, Braun, Noblex, Sanyo, Noblex, Philco, Sony, Kodak, Alcatel o Atma, por nombrar algunas. Muchos de los productos que inundan nuestros hogares salen de sus fábricas: heladeras, aire acondicionado, celular, notebooks, cámaras de fotos, microondas o heladeras.

Heladeras como las que fabrican hasta el 9 de noviembre las trabajadoras que hoy reclaman sus puestos de trabajo. A través de Siam (Pilisar SA), llegó a ser el mayor productor de heladeras del país, gracias a las obreras que hoy quiere dejar en la calle. 600 heladeras llegaron a salir por día de la planta de Avellaneda.

Te puede interesar: La Policía de Vidal reprimió a las trabajadoras y los trabajadores de Siam de Avellaneda

El crecimiento millonario y la “reconversión” de NewSan

La evolución de las ventas de NewSan fue explosiva durante el cepo al dólar y el “cierre de importaciones”. Entre 2008 y 2010 las ventas del grupo crecieron un 53%. En el año 2012 llegó a facturar $ 4.000 millones.

Pero la empresa, gracias a sus relaciones con todos los gobiernos, aprovechó para adaptarse a las “nuevas oportunidades de negocios”. Como cuenta Luis Galli, mano derecha de Cherñajovsky, "en 2011 el Grupo diversificó su negocio mediante la incursión en la exportación de productos de la industria pesquera, como así también otros de orden alimenticios como miel, vino, mosto, ciruelas y pasas de uva". Las ganancias fueron tales que en 2013 llego a tener una Ganancia neta de 586 millones de pesos para aumentarla en 2014 a 814 millones.

Así se fue convirtiendo no solo en un gigante de los electrodomésticos, sino también que aprovechó para crecer en la exportación de productos primarios. Por eso el mismo Galli reconoció en 2015 que terminaban “este año con una facturación cercana a los 2.800 millones de dólares con exportación incluida y una inversión de 42 millones de la moneda estadounidense”. 2800 millones de facturación, con solo 42 millones de inversión.

¿De qué crisis hablan?

Ese gigantesco negocio nunca paro de crecer. Como dicen las obreras despedidas: es mentira que NewSan tiene alguna crisis. Sus ventas en 2018 aumentaron un 56%, y más del 60% de sus ingresos corresponden a las ventas de productos de producción propios ($8.300 millones), o sea electrodomésticos de todo tipo. El tipo de cambio no le permitió que sus ganancias crezcan a la par, pero favoreció sus negocios de exportación (alimentos y pesca). Los balances preliminares de 2018 ya posee una ganancia neta de $260 millones. ¡$260 millones de ganancias solo en una parte del año!

¿De qué crisis hablan?

Por eso Rubén Cherñajovsky declaró en junio de este año a la revista Forbes: “tengo que competir de una manera menos protegida, pero de todas maneras seguimos compitiendo“. Allí se conoció que su fortuna personal asciende a USD780 millones. 28.800 millones de pesos, leyó bien. O sea: ¡5 veces el presupuesto del partido de Avellaneda para todo el año 2018, que fue de 5.800 millones de pesos! El dinero que se destina cada año a la gestión de un municipio de 400 mil habitantes es un 20% de la fortuna personal de Rubén Cherñajovsky.

¿De qué crisis hablan?

Esas ganancias del grupo NewSan y esa fortuna hecha a costillas de miles de trabajadores, muestran que la empresa no tiene ninguna crisis. Que los despidos son un ataque deliberado y discriminatorio a un grupo de trabajadores.

Te puede interesar: [Videos] Trabajadoras y trabajadores de Siam realizaron un corte contra la represión y los despidos

Menem, Scioli, Kirchner, Macri: una historia de negocios con la plata del Estado

Este personaje modelo de un “empresario exitoso”, supo cómo obtener un vínculo fuerte con el poder político argentino. Rubén Cherñajovsky aprendió a manejar los vínculos con gobernadores y presidentes del país. Con Carlos Menem logró instalarse en Tierra del Fuego y emprender su gigante de los electrodomésticos, celulares, y sumó a su holding empresas pesqueras y automotrices. En esos tiempos compró a valores de quiebra Continental Fueguina SA.

Posteriormente adquirió la ex fábrica Aurora-Grundig (cerrada en 1997), mediante una expropiación en trámite express. En el acto de reinauguración, en noviembre de 2011, estuvieron presentes la ex – presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Tomada, Daniel Scioli, y Antonio Calo por UOM.

Esta nueva adquisición junto a la licitación del Plan “Conectar Igualdad” para proveer de netbooks, le permitió acentuar sus negocios en el sector, alimentado exenciones impositivas y subsidios durante años. A pesar de eso, nunca cumplió con su parte del trato: la creación de 1000 puestos de trabajo.

En el mundo de la política todo el mundo sabe que Rubén es amigo personal de Scioli y hecho de ello es que le prestaba el avión para que el mandatario realizara vuelos personales y políticos.

Más negocios con el Estado y las consecuencias de ser un “evasor serial”

Pero el hombre siempre supo adaptarse a los “nuevos tiempos”. Según el periodista Alejandro Bercovich, el grupo Newsan ganó una licitación para alumbrado público. No es casualidad que las importaciones de lámpara de LED tubo de Pilisar S.A. (Siam), en dólares, lleguen a los 3.411.071. Está parte del grupo también tiene una gran importación de otros productos como refrigeradores con 4700 frigorías; maquinaria y equipos eléctricos.

En los últimos años Cherñajovsky se dedicó a diversificar sus negocios. Además de seguir ganando millones con los electrodomésticos, incursionó en el negocio pesquero. Beneficiado por una ley de la legislatura de Santa Cruz, pudo avanzar en un acuerdo de explotación con la pesquera Veira Argentina a través de su unidad de negocios Newsan Food.

A través de la exportación de langostinos, el nuevo “oro rojo” que es saqueado de nuestros mares, el grupo se queda con el 30% del total de las exportaciones de este sector, todo facturado en dólares o euros. En 2016, la rama pesquera de Newsan exportó u$s220 millones, y esos números vienen creciendo año a año.

También en estos años se conoció una de sus maniobras financieras, cuántas otras pasarán por alto. Fue cuando intentó blanquear dinero luego de la medida impulsado por Mauricio Macri. Pero su tentativa quedó trunco ya que en noviembre de 2017 una sentencia de la Cámara de Casación Penal Nacional rechazó el recurso de prescripción de la causa penal que lo investiga por evasión de impuestos, al impuesto de las ganancias y a los bienes personales, entre el 2005 y el 2006.

O sea, un evasor serial.

Los únicos ilegales son los empresarios

La “confusión” sobre la “crisis de NewSan” parece que ha llegado hasta sectores muy allegados al grupo empresario. Este lunes desde la cuenta de Unidad Ciudadana se tuiteó: “La empresa SIAM es un símbolo de la industria nacional. Hoy nuevamente está quebrada. Con el modelo de Macri pierden lxs que producen y lxs que trabajan”.

Te puede interesar: Axel Kicillof: "Siempre quisimos arreglar con los fondos buitres"

La verdad demuestra que no hay ninguna crisis y se trata de despidos absolutamente antisindicales. Como dicen las obreras despedidas que se niegan a que jueguen con el hambre de sus familias, el grupo NewSan no tiene ninguna crisis. Sus despidos son un ataque a quienes resisten el ajuste.

Para llevar adelante ese despojo, los directivos de la empresa se negaron a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y no dejaron ingresar a los 20 metalúrgicos despedidos en forma persecutoria, entre los cuales se encuentra la comisión de delegados elegidos democráticamente por los trabajadores.

Pero esto no es nuevo. En los últimos meses lleva despedidos más de 165 trabajadores. Todo esto lo ha hecho no solo discriminatoriamente, sino sin presentar ningún “Procedimiento Preventivo de Crisis” como indica la ley para despedir casi la mitad de su personal. Es que, como dicen las obreras y muestran los números, no hay posibilidad de demostrar ninguna crisis. Porque no la hay.

Ante esas ilegalidades, la “justicia” laboral y penal no han hecho nada. Todo lo contrario, han garantizado la militarización de la fábrica desde el 9 de noviembre, la detención de un trabajador que se estaba solidarizando (Gustavo Michel, obrero de Shell) y una feroz represión sobre trabajadores y vecinos el 23 de noviembre.

Por eso, hay que terminar con el verso de la “crisis de Siam” y las ilegalidades de la empresa. Hay que apoyar la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Siam contra el ajuste.







Temas relacionados

Rubén Cherñajosky   /    Siam   /    María Eugenia Vidal   /    Policía Bonaerense   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO