Mundo Obrero

METALÚRGICOS

Siam: asambleas, paro y unidad contra los despidos

Trabajadores de la emblemática fábrica de línea blanca ubicada en Avellaneda, en estado de asamblea permanente, redoblan la pelea por la mantención de sus puestos laborales.

Martes 7 de agosto | 13:57

PH: Siam en Lucha - Facebook

Luego que Pilisar-Siam anunciara el plan de "retiros voluntarios" y la suspensión de tareas durante todos los viernes de agosto al 75 por ciento de su salario, los operarios de la planta de Avellaneda, en estado de asamblea permanente, decidieron frenar el avance de la patronal. No es para menos, esta forma encubierta de despedir que se esconde bajo el rótulo de “retiro voluntario”, hace eco en la base de la fábrica. La avanzada de la patronal comenzó con el despido de más de 50 trabajadores contratados.

La principal medida que resolvieron los trabajadores para enfrentar los despedidos es permanecer en estado de asamblea permanente. En las mismas, votaron realizar una carta al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a los fines de hacerle llegar el estado de preocupación extrema ante la situación que atraviesan, considerando que la empresa, en varias oportunidades dijo tener acuerdos con el municipio por el predio donde se encuentra ubicada la planta.

Por otra parte, decidieron también enviar una carta al Secretario General de la UOM, Antonio Caló, para que les dé una inmediata solución y que el sindicato se ponga al frente de esta lucha para que ninguna familia metalúrgica quede en la calle. En este punto, recordamos que en Siam no hay delegados debido a que la seccional Avellaneda del sindicato, intervino la planta ante la posibilidad que surgieran nuevos delegados que tenían fuerte apoyo de importantes sectores de la fábrica, en la elección de comisión interna, delegados de base y con relación con el conjunto de los trabajadores.

Además, resolvieron conformar una Comisión de Prensa, para difundir el conflicto y medidas a tomar, como también una Comisión Negociadora integrada por cuatro trabajadores votados por sus compañeros para que sean los voceros de la situación que atraviesan. Sí fue que en una reunión con el sindicato, le arrancaron el compromiso de defender cada puesto de trabajo y que el miércoles 8 de agosto, día en que la Cámara de Senadores trata el proyecto de ley sobre el aborto, se movilizarán al Congreso, en busca de exponer su situación ante los medios nacionales y rodearse de solidaridad.

Ante la rápida difusión de la situación, no tardaron en llegar las muestras y apoyo como la de trabajadores despedidos de la multinacional Coca-Cola que filmaron un video expresando su solidaridad, Suteba Quilmes, estudiantes secundarios, porque si tocan a uno, tocan a todos.

En medio de la situación conflictiva, lograron un primer compromiso, con el ingreso de un trabajador que había sido despedido, lo que provocó gran alegría entre sus compañeros y les dio más fortaleza para enfrentar este duro ataque de Pilisar-Siam, en unidad y con firmeza. Con cada acción que llevan adelante, están dando un claro mensaje a la empresa, al municipio y al sindicato de que no están dispuestos a bajar los brazos.

Video de los trabajadores despedidos de Coca-Cola en solidaridad con la lucha de los metalúrgicos de Siam y del Astillero Río Santiago







Temas relacionados

Siam   /    Avellaneda   /    Trabajadores metalúrgicos   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO