JUJUY

#SiNoTenemosAguaNoTenemosVida Protesta de familias agricultoras de Juella sobre ruta 9

La misma se debe a que solicitan que Recursos Hídricos del Estado puedan garantizar maquinarias para las obras de riego necesarias para cultivos y ganados.

Lunes 26 de agosto | 15:53

Son unas doscientas familias las que se ven afectadas en el paraje de Juella y ante la falta de respuestas del Estado decidieron manifestarse sobre la ruta nacional 9.
Desde inicio de año que vienen presentando notas a Recursos Hídricos, Ministerio de Producción, Secretaria de Pueblos Indígenas e incluso el mismo gobernador. Sin embargo las prioridades del Estado no pasan por dar respuestas a los pequeños productores y familias campesinas, muchos integrantes de comunidades indígenas que en Jujuy año tras año tienen serios problemas con la provisión de agua para sus riegos y consumo animal, producto de la falta de obras de infraestructura y de maquinarias. Sin embargo con los grandes empresarios del agro el accionar del estado y del gobierno provincial es distinto, generando beneficios y garantizando toda la infraestructura necesaria para garantizar sus ganancias.

La misma se debe a que solicitan que Recursos Hídricos del Estado puedan garantizar maquinarias para las obras de riego necesarias para cultivos y ganados.

Las organizaciones que conforman la cuenca de Juella, entre ellas la comunidad indígena de El Churcal, el consorcio de riego, y el centro vecinal necesitan contar con una máquina retroexcavadora para poder colocar 300 metros de caño para tubería, que tiene una profundidad de 3 metros. Los integrantes de la comunidad afirman que con esa obra evitarían la perdida de agua tan necesaria para la temporada de primavera y verano donde se realizan los principales cultivos, que se escurre por el suelo arenoso.

En este momento, las familias estarían teniendo una reunión con integrantes de la Dirección de Recursos Hídricos donde posteriormente definirán medidas sino llega a haber respuestas favorables.







Temas relacionados

Agua   /    Pueblos originarios   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO