ROSARIO

Si nosotras miramos, el mundo se transforma

El sábado 5 de agosto se realizará el 2º Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales Rosario en SADOP (Montevideo 1567) desde las 14 horas hasta las 19 horas.

Martes 1ro de agosto | 10:52

Luego de los primeros encuentros de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales realizados en Buenos Aires y Misiones a principio de año, nos reunimos en la ciudad de Rosario para empezar a conocernos y a reflexionar sobre nuestra realidad local.

De este modo, fuimos conformando un espacio de diálogo en torno a las experiencias personales/sociales. Reconocimos las dificultades en el campo audiovisual, la falta de presencia de mujeres en roles técnicos (cámara, sonido, iluminación) y en direcciones de equipo, por mencionar algunas. En este marco de debates, nos planteamos la necesidad de sumar voces y llevamos adelante el Primer Encuentro de Rosario y la región en mayo con una convocatoria de setenta mujeres, pertenecientes a distintas ramas del cine y del campo audiovisual. Mas allá de la variedad de escenarios en las que cada una ejercía su rol encontramos semejanzas y repeticiones en los obstáculos y problemáticas que se expresaban.

Si bien hace poco tiempo nos conformamos como colectivo, hemos tenido la oportunidad de participar de jornadas de reflexión, como “Mujeres Insumisas” o la mesa de debate “Género y Cine” en el “Festival internacional Oberá en Cortos”, instancias en las cuales se piensan contenidos con desde una mirada de género. Tejer redes y alimentarlas fue desde el inicio una de las improntas del grupo porque entendemos que, de esta manera, a través de los lazos, podemos visibilizar y abordar dichas problemáticas.

A partir de haber asistido al “2do. Encuentro Nacional de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales” en Ciudad Autónoma de Buenos Aires pudimos ampliar aún más nuestros horizontes y socializar con las compañeras de otras regiones nuestra vivencias y reflexiones. Con ellas coincidimos que ser mujer y movernos en los medios audiovisuales en las provincias implica una postura de doble resistencia, dado que no sólo nos obstaculiza la desigualdad de género, sino que asimismo el territorio nos atraviesa el cuerpo. Dado que encontramos algunos puntos en común respecto a problemáticas que nos aquejan como trabajadoras audiovisuales no sólo por el hecho de ser mujeres sino, también, por producir fuera de Capital Federal.
En este camino colectivo de auto-construcción, las distintas experiencias que atravesamos posicionaron cada vez con más énfasis nuestra originaria identidad feminista y federal.

La idea de este 2º Encuentro a realizarse el próximo sábado 5 de agosto es profundizar los tópicos que surgieron en el primero y poder invitar a más mujeres a formar parte de las distintas comisiones de trabajo conformadas. La cita es en SADOP (Montevideo 1567) a las 14 hs. la convocatoria es abierta y plural, es decir destinada a mujeres del cine y de los medios audiovisuales y de otras disciplinas interesadas en este campo. Esperamos intercambiar experiencias así como a visibilizar nuestras producciones y miradas. En este sentido convocamos a una “Pantalla Abierta” y a las compañeras a enviar sus cortos de hasta 15 minutos producidas, guionados y dirigidos por mujeres al mail: mujerescineastasrosaio@gmail.com. En este encuentro, a su vez, empezaremos a organizarnos para el Encuentro Nacional de Mujeres de cine y Audiovisuales que se producirá en Chaco en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.








Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO