Mundo Obrero

PARITARIAS DE TRABAJADORES ACEITEROS

“Si el lunes no hay respuesta, paralizamos toda la exportación de oleaginosas”

El lunes 4 de abril, tienen una nueva reunión con las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo y además vence la conciliación obligatoria, dictada hace un mes por Carlos Tomada. Izquierda Diario dialogó con el Secretario General de la Federación, Daniel Yofra.

Sábado 2 de mayo de 2015 | Edición del día

Las campañas electorales que vienen atravesando las distintas provincias y la discusión de la inflación y el rumbo de la economía, están cruzadas por las paritarias nacionales que el gobierno nacional se esfuerza en que cierren por debajo de un 30%, en acuerdo con las burocracias sindicales que dirigen los grandes gremios, pero que tienen el límite del descontento de sus bases, como se demostró en el último paro nacional del 31de marzo, al que el propio Caló tuvo que dejar “libertad de acción”.

En ese marco la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial oleaginoso, Desmotadores de algodón y afines acató una conciliación obligatoria dictada a principios de abril por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada. Conciliación que lanzó el gobierno con el fin de evitar un paro de los trabajadores de ese sector, que sobre todo afectaría al puerto de Rosario, principal punto de exportación de la industria oleaginosa.

En diálogo mantenido con este diario, el Secretario General de la Federación, Daniel Yofra, nos explicaba la discusión que están llevando adelante por lograr mejores salarios para los trabajadores de esa Federación: “Nosotros pedimos que se lleve el salario de un trabajador con la mínima categoría a $14.931, porque el salario tiene que servir también para el esparcimiento, para que cubra todas las necesidades de un trabajador, así está en la Ley del Contrato de Trabajo y en la Constitución Nacional…”.

Yofra advertía que si las Cámaras Empresarias aducen que no pueden llevar el salario mínimo del convenio de los aceiteros a esa cifra (un 42% de aumento), y dijo: “Que lo demuestren abriendo sus balances. Nunca los presentaron y nunca el gobierno los obligó a hacerlo y están obligados por la ley; si el gobierno y la mesa de negociación con la CGT y la UIA determinan que es una cifra menor la que hay que pagar, que digan qué derecho hay que sacarle al trabajador, que digan qué necesidad (contemplada en la misma Constitución, en su artículo 14 bis) hay que sacarle. Cómo se puede vivir hoy con un salario mínimo mantenido en $4.700”.

Por eso reafirmó que si el lunes no hay una propuesta que satisfaga sus reclamos, tendrán que ver los mandatos de asamblea y plenarios de delegados, pero todo indica que se expresarán por paralizar toda la exportación de oleaginosas.

También nos comentaba, que tienen el problema que en la zona de Cuyo es donde se toparon con la mayor cantidad de trabajadores en negro, sobre todo desmotadores de algodón, que es el otro sector que agrupa la Federación. Los trabajadores aceiteros y los desmotadores son aproximadamente unos 10.000 obreros agrupados en la Federación, que tienen que discutir en las paritarias con las Cámaras empresarias integradas por empresas como Dreifus, Nidera; Bunge, Molinos Río de la Plata, Cargill, AGD (General Deheza); etc.

Empresas que, más allá de un relato “encendido” por parte del kirchnerismo, a lo largo de más de 10 años se vieron altamente favorecidas por este gobierno.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Carlos Tomada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO