Política

JUSTICIA Y VERDAD POR SANTIAGO

Si el cuerpo estaba ahí, ¿es posible que estos hombres no lo encontraran en el rastrillaje anterior?

El lugar donde apareció el cuerpo de Santiago Maldonado había sido rastrillado profundamente el 18/9, por 80 miembros de Prefectura. Las “inconsistencias” de los informes y del funcionario Cané. ¿Cuándo los llaman a declarar? ¿Qué pasó con las filmaciones?

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Sábado 25 de noviembre | Edición del día

El juez Lleral informó este viernes, luego del informe oficial de la autopsia, que Santiago murió por “ahogamiento, es decir por sumersión, en las aguas del Río Chubut, coadyuvado este ahogamiento por hipotermia”.

Y agregó que “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”.

Minutos antes Sergio Maldonado, ya conocido el informe del juez, había planteado que "no puedo afirmar nada, para eso es la investigación. Pero él no estaba de turista, él estaba en una represión de Gendarmería, una represión ilegal”. Así volvía a insistir en las responsabilidades de los efectivos de Gendarmería que perseguían a su hermano de cerca.

Conocidos los resultados, y considerando lo acordado por los peritos sobre el tiempo que el cuerpo de Santiago habría permanecido en el agua, hay un dato insoslayable, sobre el que es preciso volver. El lugar donde fue hallado el cuerpo, casi a la vista de quienes estaban allí, había sido rastrillado el 18 de septiembre en el operativo ordenado por el juez Guido Otranto y el funcionario de Patricia Bullrich Gonzalo Cané.

Recordemos que como ya ha publicado este medio, en varias ocasiones la abogada Verónica Heredia, Sergio Maldonado y también integrantes de la comunidad mapuche realizaron declaraciones poniendo el eje en que días antes del operativo, que finalmente dió con el cuerpo sin vida de Santiago, el cuerpo no estaba ahí donde se halló.


Foto tomada en el rastrillaje del 17/10 momentos previos al hallazgo | MS, publicada en Página 12

"Yo lo único que puedo decir es que el cuerpo de Santiago no estuvo siempre en ese lugar. El cuerpo no estaba ahí. Nadie lo vio antes. ¿Entonces todos esos rastrillajes que hicieron anteriormente se hicieron mal? ¿Qué hizo toda esa gente que no lo vio? Nadie vio nada y termina apareciendo a menos de diez metros de la costa, a la vista de todos, a 300 metros rectos de la casilla de los mapuches. Justo un lugar del que, sospechosamente, no hay fotos sacadas por Gendarmería anteriormente. Eso genera muchas sospechas" sentenció Sergio Maldonado ante este medio el pasado 19 de noviembre.

La Izquierda Diario repasa detenidamente las declaraciones de los prefectos que participaron en los rastrillajes del 18 de septiembre y el 17 de octubre, a las que este medio accedió a través de fuentes judiciales. Son uno de los puntos nodales del expediente y la investigación. ¿Qué dijeron los hombres que encontraron a Santiago? ¿Quiénes son los 80 efectivos que participaron del rastrillaje del 18 de septiembre? ¿Qué contradicciones surgen de los informes de la Prefectura y los testimonios de sus hombres? ¿Cuánto serán citados a declarar, no solo y nuevamente los gendarmes que llegaron al río persiguiendo a Santiago, sino también los 80 prefectos que no encontraron el cuerpo que estaba supuestamente delante de ellos? ¿No tendría que dar explicaciones también Gonzalo Cané, el funcionario del Ministerio de Seguridad que comandó el operativo y aseguró que se trató del “allanamiento más grande la historia argentina”?

“El allanamiento más grande la historia, con un profundo rastrillaje de río”

Así lo llamó, decíamos, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad. Y algo de razón tenía. Según el informe que entregaron el 19 de septiembre los comisarios Rodolfo Gutiérrez (Jefe del Departamento de Delitos contra las Personas de la Policía Federal) y Néstor Duarte (Jefe del Área VII), participaron del mismo 387 efectivos de distintas fuerzas.

Pero a nosotros nos interesa, particularmente, “el profundo rastrillaje del río” que realizó ese día la Prefectura Naval Argentina.

Vamos por parte.

¿Qué zona rastrillaron ese día?

Unos días antes del operativo, en forma confidencial, un comando conjunto de distintas fuerzas y hombres del Ministerio de Seguridad dividieron la zona en 7 sectores, en base a mapas satelitales. El sector donde sería finalmente hallado Santiago era el denominado “Sector 4”, y fue parte del rastrillaje subacuático.

Según el informe firmado por Gutiérrez y Duarte, “los buzos hicieron un rastrillaje del río en el sector de territorio ocupado por la comunidad mapuche que comprende una extensión de 5,6 km”.

Tomemos la palabra entonces de un importante protagonista en este caso: Leandro Antonio Ruata. Se trata del Jefe de la delegación Bariloche de Prefectura Naval que dirigió los distintos rastrillajes al Río Chubut y quien sugirió a Lleral el rastrillaje llevado a cabo el 17 de octubre.

En su declaración testimonial ante el juez Otranto, el 3 de octubre de 2017, Leandro Antonio Ruata asegura que “la séptima y última jornada fue el día 18 de septiembre, se hizo en el lugar donde se desarrolló la primera jornada, y se cubrió desde 1000 mts aguas arriba con respecto al punto dato, esto para cubrir con mayor eficacia la zona de búsqueda, y hasta el puesto “El Quemado”. Ruata nos ayuda a aclarar: “El punto dato fue en el sector donde Santiago Maldonado habría cruzado el río, en línea recta desde la guardia cerca de la tranquera”.

Una dato similar aporta la testimonial del buzo Rodolfo José Altamirano, quien participó tanto del rastrillaje del 18 de septiembre como del realizado el 17 de octubre. Altamirano es el buzo que halló el cuerpo de Santiago “flotando” en el río Chubut.

Consultado por la Dra. Verónica Heredia el 31 de octubre de 2017 Altamirano aseguró que el rastrillaje del 18 de septiembre comenzó “desde la dirección de la tranquera del Pu Lof 700 metros aguas arriba”.

No hay dudas. El lugar fue rastrillado, “muy profundamente” según el funcionario Cané, ese 18 de septiembre. Para evitar suspicacias, el mismo diario La Nación lo confirmó en un mapa de la serie de rastrillajes.

¿Cuáles eran las condiciones del río?

En su declaración, el máximo responsable de la Prefectura asegura que “las tareas de búsqueda se desarrollaron en general con buena visibilidad” y “a profundidades que varían entre los 0,30 y los 2 metros de profundidad”. Pero aclara explícitamente que esa profundidad solo se encuentra en “los pozones ubicados en algunas curvas del río, que nunca superan los 2 metros de profundidad”. ¿Dónde está el primer “pozón”? Según la propia Prefectura, recién en la zona de “El Quemado”, 12 kilómetros debajo de donde apareció el cuerpo.

Incluso en una fecha más cercana a la desaparición de Santiago y el "punto dato" que habían marcado los testigos y los perros, el oficial principal Juan Carlos Mussin (PNA) ya había asegurado que “el lugar más hondo por el que habían pasado no superaba los 1,50 metros” (fs 191).

Además, las condiciones en que se trabajó el 18 eran mucho mejores que el día que se encontró el cuerpo.

Según aseguran el oficial de la Prefectura Juan Carlos Mussin y el buzo Altamirano, el 17 de octubre "la búsqueda era complicada, además de menos visibilidad que en la comisión anterior de la que participó”, o sea la del 18 de septiembre.

Además Mussin afirmó, en la testimonial que brindó el 27 de octubre, que el 17 de octubre el río "se encontraba con mayor caudal de agua, velocidad de corriente y mayor turbiedad que las búsquedas anteriores”. También el buzo Marcos Montaña, quien participó de ambos rastrillajes, aporta información en su testimonial: “Fue mejor la visibilidad el 18 que ahora porque ese fue un día soleado”.

Volvamos entonces a Ruata. ¿Había zonas más complicadas Ruata? “En la zona, de manera casi constante existen “coladores”, esto es ramas caídas en las orillas del río lo que hace que la búsqueda sea más lenta y amerite tener que detener la marcha de la misma, y parar a observar más detenidamente cada sector”. Y eso, asegura Ruata, hicieron sus hombres.

Resumamos: poca profundidad, buena visibilidad, sin pozones y con una búsqueda detenida en zonas de ramas. Clarísimo.

¿Cuántos y quiénes participaron del “profundo rastrillaje del río Chubut”?

Según el informe oficial presentado el 19 de septiembre, trabajaron en esa jornada 80 efectivos de la Prefectura Naval Argentina, con sus cuerpos especiales, gomones y un helicóptero Dolphin. Y según consta en el informe oficial ante el juez Otranto esos 80 efectivos eran: 2 oficiales superiores (Mostafa y Ruata), 14 oficiales subalternos, 39 suboficiales y 25 marineros.

O sea: “El mayor allanamiento de la historia” no tuvo problemas de personal para recorrer el área. No había excusas: los jóvenes mapuches estaban esposados en su vivienda, los organismos de derechos humanos impedidos de entrar y tenían todos los medios humanos y técnicos para encontrar a alguien. Si es que esa persona estaba allí, claro.

La Izquierda Diario presenta la lista completa de los oficiales, suboficiales y marineros que participaron del rastrillaje en el Río Chubut. ¿No deberían ser llamados a declarar sobre cómo fue el rastrillaje en el lugar donde encontraron un mes después el cuerpo de Santiago? Además, Ruata asegura que “hay filmaciones que fueron realizadas por la Policía Federal”. ¿Dónde están? Habría que repasarlas, ¿no?

Versiones que no cierran

Como ya reflejó La Izquierda Diario, en total se realizaron 8 jornadas de rastrillajes del Río Chubut. La primera fue el 5 de agosto y comenzó en la zona donde había sido visto por última vez Santiago (el “punto dato”). Es día, como ya hicimos hablar al principal Juan Carlos Mussin (PNA) “el lugar más hondo por el que habían pasado no superaba los 1,50 metros”.

En las sucesivas jornadas no hubo novedades, como demostramos. A pesar de la poca profundidad, las buenas condiciones y el trabajo de 80 hombres en el lugar donde sería encontrado el cuerpo el 17/10, no encontraron nada.

Recordemos las conclusiones de Gonzalo Cané. “Fue el allanamiento más grande de la historia argentina. Hicieron un rastrillaje muy profundo del río Chubut, en la sección que corresponde al Lof. A partir de este rastrillaje se pudo establecer que es un río bastante correntoso, a pesar de lo que se venía diciendo, que tiene muchas ollas, muchos desniveles, muchas piedra, mucha rama. Se hizo un trabajo muy, muy grande. En el rastrillaje del río no se encontraron rastros de Santiago, se que restos humanos dió negativo en la zona”.

¿Es posible creer que estos 80 prefectos no habrían encontrado a Santiago si su cuerpo estaba ahí cuando rastrillaron ese mismo lugar?

Como dice la familia se tiene que hacer una investigación eficiente, imparcial e independiente. Como dijo este jueves su hermano Sergio, “Santiago no estaba de turista, él estaba en una represión de Gendarmería, una represión ilegal”.

Los gendarmes que llevaron adelante la cacería, los prefectos que "no encontraron". El Estado es responsable.

*****

Anexo documental

Testimonial Rodolfo Jose Altamirano, 31 de octubre de 2017


Comparación entre el rastrillaje del 17/10 y el del 18/09

Testimonial Montaña Marcos Manuel, 31 de octubre de 2017

Testimonial Juan Carlos Mussin, 27 de octubre de 2017


Comparación entre el rastrillaje del 17/10 y el del 18/09








Temas relacionados

Río Chubut   /    Sergio Maldonado   /    Gonzalo Cané   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO