Política Chile

FRENTE AMPLIO

Sharp y RD: Que RD se haya aliado con la UDI en la Fech es impresentable

Después de una semana compleja para el Frente Amplio, Jorge Sharp habló con El Mercurio y opinó sobre las difíciles relaciones que actualmente cruzan al Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, todo esto a propósito de la suspensión contra el presidente Fech, Alfonso Mohor.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Domingo 24 de junio

El jueves 14 de Junio el pleno de la Fech votaba la suspensión por tres meses del autonomista Alfredo Mohor, quien fue suspendido de su cargo acusado de negligencia por un caso de acoso que vivió una funcionaria cuando Mohor era dirigente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en el 2017.

Aun cuando ese día Mohor declaraba que este impasse no debería afectar al conjunto del Frente Amplio, finalmente sí lo hizo, y llevó a que la directiva nacional del Movimiento Autonomista congelara relaciones con Revolución Democrática.

Te puede interesar: Frente a la suspensión del Presidente Fech: ¡Vamos por un Congreso de Federación para que las bases decidan!

Con el pasar de los días ambos grupos han limado algunas asperezas aunque la tensión se mantiene entre importantes dirigentes del Frente Amplio y en particular de MA quienes han opinado sobre la polémica.

En una entrevista realizada por El Mercurio (revisa aqui) el alcalde porteño Jorge Sharp se refirió en duros términos a sus aliados de coalición.

De hecho Sharp expresó durante la entrevista que las relaciones con RD eran algo que el Movimiento Autonomista debía revisar, no solo por lo de la Fech, sino por situaciones dentro del Frente Amplio e hizo referencia a que las alianzas no pueden "reducirse a simples ejercicios de poder".

Consultado sobre su explicación para la votación de RD junto a la UDI contra Mohor, Sharp opina que se debería a una falta de prioridades de RD al momento de tomar decisiones políticas, especialmente en una federación tan importante como lo es la FECH por su peso político y visibilidad nacional, "la Fech impulsó la impugnación en contra del sistema neoliberal" dice el alcalde.

Pero más allá de lo que se puede manifestar a propósito de este hecho puntual, lo que expresa la votación de RD es la constante tensión que existe en un Frente Amplio que comienza a delimitar su proyecto político con mayor claridad y el camino por el que transitará luego de haber emergido en la escena política nacional.

¿Converger con quién?

En la disputa con RD nuevamente se pone en el tapete la idea de la convergencia y hacia qué lado girará el Frente Amplio.

Te puede interesar: Frente Amplio: la estrategia de la convergencia

Tanto RD como MA han sido los protagonistas (o antagonistas) del por qué avanzar hacia un nuevo partido de izquierda que contrapese a un sector u otro, y en palabras del diputado Boric, la suspensión de Mohor sería una "maniobra rasca de poder" que expresa estas tensiones.

Esta constante tensión con el hacia dónde definirse se expresa también en los resultados de la elección de la directiva nacional del MA, donde Stephanie Peñaloza salió electa como primera mayoría. Stephanie es una militante que ha declarado en varias oportunidades que el autonomismo y la convergencia debe "ampliarse hacia la izquierda" y ocupar el espacio que dejó tirado el PS y el PC.

Seguramente los próximos días el debate continuará y las aguas se volverán a agitar o terminarán por apaciguarse en el mar de temas pendientes que tienen en la interna del Frente Amplio.






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Frente Amplio   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO