Política Chile

FRENTE AMPLIO DIVIDIDO

Sharp, el más “responsable” de los frenteamplistas

¿Que oposición debe tener el gobierno? Es el debate abierto por el frente amplio, resquebrajando así su interior; Mientras la derecha continua imponiendo la agenda de los empresarios en el país.

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Sábado 7 de abril

Piñera ha logrado, de alguna u otra manera, “imponer” su agenda. Su llamado a los cinco grandes acuerdos nacionales no solo desorientó aún más a la Fuerza de la Mayoría, sino, genero importantes roces al interior de los frenteamplistas.

La coronación, vino con la entrada de Boric (MA) y Castillo (RD) a las comisiones de infancia y seguridad respectivamente. A esto, se le sumo la entrada del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, obligando a un debate interno y externo sobre qué oposición ser ante una “derecha propositiva”; derecha que sin embargo golpea, por ahora, solo en la costillas.

Con la caída de la “luna de miel”, la derecha ha dado pasos que la estabilizan, en un marco de total debilidad parlamentaria. La fuerza de la derecha radica en su iniciativa política y, ha empujado al frenteamplio a develar sus jerarquías.

Así, Sharp ha sido el centro de cuestionamientos y apoyos, dividiendo aún más la interna del frente amplio.

La alegría twiteada de Boric al ingresar a la comisión solo vino a develar las intenciones de negociar la agenda nacional. No se impuso la agenda por la cual hoy en día tienen más de 21 parlamentarios sentados en el congreso.

Con la conformación de la nueva “comisión ciudadana de seguridad”, compuesta por las parlamentarias Vallejo (PC), Orsini (RD), Yeomans (IL) y la PPD Andrea Parra, el frente amplió allanó el camino del diálogo con lo que ellos denominan como “el verdadero progresismo”.

En esto contexto, Sharp expuso que “la oposición como bloque hoy día no existe”.
"pienso que ir o no ir a la comisión no significa que un partido u otro tenga más o menos importancia por la seguridad ciudadana".

Frente a la ilusión parlamentaria, el “más responsable” de los frenteamplistas demostró el verdadero carácter de coalición de clases que busca su conglomerado. No por nada Luksic lo felicitó.

Al integrar ambas comisiones, intenta amortiguar. ”La visión que generalmente el Estado tiene en materia de seguridad, más allá de los gobiernos de turno, es conservadora, que pone énfasis en factores represivos, persecución penal".

"Nosotros creemos que el fenómeno delictivo es mucho más complejo que aquello", puntualizó el edil y detalló que "estamos trabajando desde el gobierno local en una dinámica de fortalecer la comunidad para poder tener más seguridad".

¿Se pueden recuperar espacios con la derecha?, una derecha que ha venido golpeando de diversas formas a la educación, con despidos selectivos, en contra de las mujeres y la reciente afirmación de la no condonación de la deuda CAE.

Esto re oxigena el régimen, en un intento de poner el velo y sepultar “con las intenciones de responsabilidad” todas las verdaderas aspiraciones y luchas de los trabajadores, las mujeres, la juventud e incluso el hoy tan manoseado sector de la infancia.

Una oposición de izquierda debe plantearse sin ninguna confianza en la derecha y los sectores del progresismo neoliberal; solo así se podrá acabar con la corrupta democracia para ricos e imponer la agenda de necesidades del pueblo.






Temas relacionados

Jorge Sharp   /   seguridad pública   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO