Cultura

CULTURA

Sgt Pepper: El Sr. Cometa, de la India al Vodevil

Continuamos nuestro repaso tema por tema por el Sgt Pepper. Hoy vemos el final del lado A y los dos primeros del Lado B. “Mr Kite”, “Whithin or Without you” y “When I’m 64”.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Viernes 30 de junio | Edición del día

Luego de ver los temas de apertura del fabuloso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y de avanzar por los temas que componen el lado A de este gran álbum, llegamos al último tema de la primera cara, y damos vuelta el vinilo, para comenzar rápidamente con la cara B.

Los Remolinos de Mr Kite

El 31 de enero de 1967, Los Beatles se encontraban en la localidad de Sevenoaks, en Kent, para filmar el video promocional de “Strawberry Fields Forever”. Durante una pausa en la filmación, los músicos paseaban por la ciudad, cuando Lennon entró a una tienda de antigüedades victorianas, que estaban poniéndose de moda, para salir con un afiche de esa época, que anunciaba la función del Circus Royal de Pablo Fanque, que se llevaría a cabo el 14 de febrero de 1843, en Town Meadows, Rochdale.

Días más tarde, cuando el afiche estaba colgado en una pared de su casa en Kenwood en Waybridge, fue que John pensó en componer en base a ese anuncio. Llevaba bien avanzada la canción cuando Paul se sumó, ambos se sentaron frente al afiche, y la canción salió por completo del mismo, trasladando el anuncio de cada número de la función a un verso de la canción. Mr Henderson anuncia que saltara a través de un anillo de fuego, el Señor H desafía al mundo, saltos de trampolín, todo ha beneficio el Sr Cometa, en la función del circo de Pablo Fanque, este sabado en Bishops Gate. Por una cuestión de la métrica de los versos el nombre real del caballo del afiche, Zanthus, fue lo único que se cambió. Usando el de “Henry, el caballo, baila el vals”. Mr William Kite, fue un famoso artista de circo, que trabajó para Pablo Fanque el principal promotor del rubro entre 1842 y 1845, proveniente de la compañía Pavillion Circus.

George Martin se había visto sorprendido cuando durante la grabación de “Tomorrow never knows”, el año anterior, John le había pedido que su voz sonara como si el Dalai Lama estuviera cantando en la cima de una colina, Lennon lo volvió a sorprender cuando le pidió que quería que la canción, que finalmente se llamó “Being for the Benefit of Mr. Kite! “ (A beneficio del Sr. Cometa), oliera al típico aserrín que las ferias de entretenimientos esparcían en el piso de los espacios de tierra, luego de instalar sus juegos. También quería que la música recreara una atmósfera de parque de diversiones o de feria, para esto el propio, Martin, tocó armonio, piano y el mismo órgano Lowrey que utilizaron para Lucy in the sky with Diamonds, Lennon además de cantar el tema, tocó el órgano Hammomd, mientras Paul, aportó el bajo y una guitarra acústica, George, tocó otro Hammond, y armónica, Ringo además de batería y pandereta, también tocó armónica. Como lo que se buscaba era el sonido de varías armónicas juntas más que una melodía determinada, también los eternos Mal Evans y Neil Aspinall, se unieron a soplar este instrumento.

A pesar de que la atmósfera de feria estaba lograda, Lennon no estaba conforme. Quería algo más para agregar al intermedio instrumental. Martin sugirió revisar algunas cintas con steams de organillo, clásico instrumento de esos lugares. Solo Lennon, George Martin y el ingeniero Geoff Emmerick, se quedaron a revisar las cintas, que fueron muchas. En un momento determinado, sin que John encontrara lo que buscaba, decidió tomar unas tijeras, y cortar todas las cintas en trozos de 15 cmm. Martin y Emmerick, tenían una pequeña montaña de bucles de cinta magnetofónica que les llegaba hasta las rodillas, cuando John comenzó a tirarlas al aire, para que luego Emmerick, comenzara a unirlas al azar. Esa especie de collage de sonidos, fue lo que finalmente se grabó. El resultado es un increíble efecto de notas arremolinadas, que se superponen a un ambiente de feria en tiempo de vals. Según Martin, John quedó encantado con el resultado.

Finalmente, el tema que había comenzado a grabarse el 17 de febrero, quedó terminado el 31 de marzo de 1967, convertido en un sofisticado pregón, con una exquisita música, que anuncia una función de circo. “A slendid time is guaranteed for all”, (un espléndido momento está garantizado para todos), es el penúltimo verso de la canción y fue utilizado por Gene Mahon, el diseñador para cerrar la contratapa del álbum. En la edición original de Argentina, en 1967, esta sutileza pasó desapercibida, y se tradujo como “Garantizamos con este disco un buen momento para todos”.

El Amor Universal

El aporte de George Harrison, al Sgt Pepper es este “Within you Without you” (Contigo o Sin Ti). La canción es un viaje mental a la India, con sus sonidos, y toda su filosofía, esa del amor universal que tanto había impactado a George Harrison.

Musicalmente, Harrison profundiza lo que había comenzado a usar dos años antres, cuando grabó un sitar, (aun usándolo como un guitarra), a “ Norwegian Wood, de Rubber Soul, o de una de sus composiciones incluidas en Revolver, como “Love you to” en donde se invitó a músicos de la India, y que luego continuaría en “The Inner Light”.

Este tema, es la máxima expresión de Harrison en esa línea étnica, y nació en la casa del bajista, artista plástico, (había realizado la portada de Revolver) y muy amigo de la banda, Klaus Voorman, en Hampstead una noche después de una cena en la que ambos músicos hablaban del reciente viaje a la India de George, y de cómo este estaba extasiado con la cultura, la música y la filosofía de ese país. George comenzó a delinear la música con un armonio a pedal que había en la casa, pensando en las clases de sitar que estaba tomando con Ravi Shankar, para el sonido de la música.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es un álbum con muy buenas producciones de John y de Paul, y George Harrison con “Within or Without you”, está sobradamente a la altura. Si la letra de Lucy, era genialidad de Lennon, o Paul en “She’s Leaving Home”, captaba un fenómeno social del momento. George capturó con su letra para este tema, el espíritu reinante por esos días del verano del amor. La letra es una oda al amor universal, con hermosas alusiones a la cultura del ácido, mezcladas con influencias de religión, y espiritualidad.

La canción según George Harrison se grabó en tres partes. El 15 de marzo de 1967, con Harrison como único Beatle presente se grabó la pista básica, Neil Aspinal, grabó tamburas, junto con George, que además agregó un guitarra acústica y sitar. El 22 de marzo, se agregó toda una orquesta india. Los nombres de los músicos indios no se conocen, pero ellos fueron reclutados por el Círculo de música asiática de Finchley, al norte de Londres. Tocaron tabla, dilruba y la tambura. Finalmente, el 3 de abril, se agregaron ocho violines y tres chelos, esta vez, a diferencia de la orquesta india, los nombres de los músicos sí figuran en los registros de EMI, y tocaron una partitura, escrita por George Martin, a medida que Harrison tarareaba la melodía. También se agregó la voz de Harrison.

Al final del tema puede escucharse un murmullo como de risas que se van sofocando. En un principio, y algunos libros recogen esto, era una especie de risa burlona de los otros Beatles, sobre el trabajo de George, risas a las que George también se unía. Pero en realidad, fue una sugerencia del mismo Harrison, grabar esas risas para contraponer al clima solemne que su tema aportaba al Sgt Pepper. Lennon durante años, elogió a “Within You Without You” como uno de los mejores temas de Harrison.

Herencia de Jim McCartney

Paul McCartney creció en una familia donde la música era moneda corriente, su abuelo Joe, tocaba la tuba en la orquesta de vientos de Cope´s, mientras que Jim McCartney, su padre, era trompetista y pianista de la Jim McJazz Band. Paul creció con melodías de Vodevil y music hall, y esto comenzó a notarse como influencia en el disco anterior, con “Good Day Sunshine”, que tímidamente juega con un aire de vodevil, algo similar ocurre con “Fixing a Hole” de este álbum, pero con “When Im 64”, el tema es abiertamente, un tema emparentado directamente con el sonido del music hall. Había nacido durante su adolescencia, en 1958, pero nunca terminó, ni siquiera con la ayuda de John, de redondear la letra. Entre el 63 y 65, cuando Lennon-McCartney, escribían temas a mansalva para los artistas representados por Brian Epstein, intentaron nuevamente con “When I’m 64”, sin obtener resultados.

Los McCartney, siempre habían tenido música en vivo para sus cumpleaños. Cuando Jim, cumplía 64, en 1966, Paul tocó en la fiesta “When I’m 64”, con una letra algo mejorada, con la mirada de un adolescente, hacia su madurez, esperando que el amor de su vida lo acompañe aún a esa edad.

Hacia fines de ese año, la letra había sido elaborada con John, agregando, toques de humor, al mezclar la necesidad de cariño, con la necesidad de alimentos, o los nombres de los nietos imaginarios Vera, Chuck y Dave, que eran los nombres populares, en los barrios bajos de Londres.

Comenzaron a elaborarla en el estudio, con la intención de que fuera la cara B de “Strawerry Fields Forever”, y con el concepto de rememorar la infancia en Liverpool, el 24 de noviembre de 1967, pero otra vez, no conformo a Los Beatles, y decidieron dejarla en suspenso. Como siempre ocurría cuando llegaban a este punto, George Martin, terminaba echando claridad sobre las dudas. Sugirió acelerar el tiempo, también aceleró la voz de Paul, y llevó la melodía a una clave más alta. Si bien los resultados fueron notablemente satisfactorios, McCartney, encontraba muy débil la estructura musical, y es aquí donde entra el alma de la canción, se agregaron tres clarinetes, a cargo de Robert Burns, Henry MacKenzie y Frank Reidy, que jugaban siguiendo la melodía, o fraseando entre los versos, esto, sumado a la voz principal, piano, bajo, de Paul, los coros y guitarra de Lennon, George Harrison, solo aportó coros y Ringo Starr, batería, y campanas, dan como resultado una gran pieza, que llena de frescura al álbum.

Terminó de grabarse en el 21 de diciembre de 1966, cuando se grabaron y se agregaron las partes de clarinete, bajo la supervisión de Paul McCartney, y George Martin.

Seguiremos avanzando con este repaso en próximas entregas.








Temas relacionados

George Harrison   /    Crítica de discos   /    Paul McCartney   /    John Lennon   /    The Beatles   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO