Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA A LAS MUJERES

Sexto femicidio del año ocurre en Puerto Montt

Hace algunas horas en la ciudad de Puerto Montt, ocurrió el sexto femicidio del año 2018. Pero la particularidad de este último es que la victima fue una niña de un año y 11 meses de edad, quien habría sido abusada sexualmente y golpeada por la pareja de su madre.

Viernes 26 de enero

Ante este crimen, nos preguntamos ¿Qué tiene que suceder para que el Estado se haga responsable de los femicidios?, enfrentándolos de una vez por todas, como lo que realmente son: Un problema estructural de violencia hacia las mujeres, que se manifiesta de diversas formas, siendo los feminicidios la más evidente y dolorosa.

El año pasado, fue un año de grandes movilizaciones para las mujeres de todo el mundo, impulsando potentes consignas como “NiUnaMenos”, que lograron reunir a miles de personas en contra de los crímenes que sufrimos a diario por el solo hecho de ser mujeres. También se impulsaron potentes campañas para desnaturalizar el acoso callejero, perder el miedo a denunciar el machismo, visibilizar las diferencias salariales, impulsar las demandas por aborto legal, seguro y gratuito, entre muchas otras que vienen a engrosar el discurso feminista alrededor del mundo.

Pero pareciera ser, que nada de esto cambia la realidad que enfrentamos, ya que la tasa de femicidios sigue en aumento a velocidades imprevistas, cobrando victimas de todas las edades y los gobiernos siguen invisibilizando el machismo, ofreciendo como única solución la cárcel y el aumento de penas, como si eso fuera a solucionar el problema de las mujeres, y su estado de subordinación y opresión en el mundo.

Por esto, desde Pan y Rosas Teresa Flores, exigimos medidas reales y efectivas para prevenir los femicidios y crear mejores condiciones de vida para aquellas mujeres que viven en constante peligro, al no existir políticas publicas para enfrentar el machismo, no como algo cultural sino como un problema estructural que nos afecta a todos, permeando todos los aspectos de nuestras vidas.

Como organización de mujeres y diversidad sexual, estamos impulsando a nivel internacional un “Plan de emergencia en contra de la violencia machista” financiado bajo impuestos a las grandes fortunas, de la mano de Pan y Rosas Argentina, hemos decidido poner énfasis, en que los Estados son responsables de las violencias que vivimos cotidianamente, ya que perpetúan nuestro estatus de pasividad y subordinación , invisibilizando y naturalizando el machismo, desamparándonos y revictimizándonos por medio de sus instituciones y sus carentes proyectos para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Los días viernes 26 y sábado 27 de enero nos encontraremos como Pan y Rosas en la 2da Escuela de género, feminismo y diversidad sexual convocada por la Coordinadora contra la violencia de género de Puerto Montt, donde el día sábado discutiremos sobre violencia machista, los desafíos para enfrentarla y el Plan de emergencia contra los femicidios que exigimos. Además, hacemos un llamado a concentrarnos este domingo 28 de enero a las 12 horas en Plaza de Armas de Puerto Montt, para gritar con fuerza ¡ni una menos!

¡Es necesario Impulsar una alternativa de las mujeres y diversidad sexual, para enfrentar en conjunto este sistema embrutecedor, que nos violenta y mata diariamente!






Temas relacionados

Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO