Cultura

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Sexo, sangre y muerte

Una reseña de Amateur, de Sebastián Perillo, película que se proyecta en la Competencia Argentina del 31 Festival de cine de Mar del Plata

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

En un programa de televisión un hombre busca comunicarse con Alfred Hitchcock. Lo invoca, una y otra vez, pero sin éxito. Hitchcock no aparece. Ante la impaciencia de los conductores, el hombre se justifica: la falta de respuesta no invalida su práctica. Asegura que es posible comunicarse con muertos. En la isla de edición donde sucede este programa trabaja Martín Suarez, el protagonista de Amateur , la ópera prima de Sebastián Perillo. Martín consumirá diariamente programas relacionadas con el universo de lo sobrenatural. También viejas películas de género que el canal busca recuperar y exhibir. En la película de Perillo abundarán las marcas de ese tipo de cine. No serán sugeridas, ni permanecerán ocultas. Estarán a la vista. Porque este film será antes que ninguna otra cosa la celebración de una obsesión.

La historia es sencilla, y su origen estará determinado por el orden sentimental que rige el conjunto del film. Recientemente expulsado por su novia, Martin deberá mudarse a un departamento amueblado del centro porteño. Ante un pedido de su jefe por una película que quiere proyectar, encontrará en el depósito del canal –entre los despojos de lo que fue en el pasado un estudio de cine- un vídeo porno amateur que tendrá como protagonista a Isabel, su hermosa vecina, femme fatal, casada con el dueño del canal. El descubrimiento desencadenará una serie de sucesos sórdidos que marcarán literalmente su vida y que conformarán las coordenadas dramáticas de una clásica película de suspenso. Por la historia desfilarán distintos personajes, bien ajustados al género en cuestión: Laura, la circunspecta encargada del edificio, testigo fundamental de un episodio que provocará la aparición del inspector Saslavsky. Completarán el repertorio el poderoso Battaglia, dueño de casi todo: el edificio, el canal y un cementerio. Además de un matón a sueldo y un hombre que permanecerá todo el tiempo sentado en un sillón viendo películas.

El film de Perillo no escatimará en secuencias cargadas de sexo y violencia. Por supuesto tampoco en el despliegue de sangre. Una película que exhibirá con entusiasmo, alentado por la notable musicalización de Darío Ramos Maldonado, la influencia de maestros del cine de suspenso. El ya mencionado Hitchcock, Brian de Palma, policiales argentinos clásicos, como La muerte camina en la lluvia de Christensen, entre muchos otros. El género estará además presente en su puesta en escena, en su propia escritura cinematográfica.

Amateur se propondrá evidenciar todas las marcas que definen un determinado género. Las exacerbará lo que la biografía cinéfila del director lo permita. Exacerbación que por momentos amenazará con la fluidez del relato, pero que no terminará por afectar del todo su búsqueda: establecer una comunicación siempre afectiva con el cine del pasado. Casi como una sesión de espiritismo. Como una forma de hacer hablar, en el presente, a los muertos queridos.

REPARTO: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler.
FICHA TECNICA
Dirección: Sebastián Perillo
Guion: Sebastián Perillo
Fotografía: Mariano Suárezi
Edición: Nicolás Goldbart, Flor Efron
Música: Darío Ramos Maldonado
Producción: Marcela Avalos, Martín Firpo, Sebastián Perillo
Año: 2016 | Argentina

TRAILER OFICIAL:

PROYECCIONES EN EL 31°FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA
Película en Competencia Argentina
Sábado 19 / 13:10hs / 21:40hs
Lugar: Paseo Aldrey Cultural y Comercial - Sala 5
Domingo 20
16:20hs.
Lugar: Paseo Aldrey Cultural y Comercial - Sala 4
ESTRENO EN CINES: 24 de noviembre




Temas relacionados

31 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO