Política

SECCIÓN // ALEGORÍA DE LOS 40

Sesión Express

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Jueves 12 de febrero de 2015 | Edición del día

Se va la segunda en esta nueva sección de La Izquierda Diario que inauguramos la semana anterior en la que resumimos lo que tiene que ver con la semana legislativa y un poco más. Si tenés dudas de por qué la denominamos “Alegoría de los 40”, podes verlo en la primer nota acá.

A decir verdad, mucho para decir de las sesiones no hay, porque tanto la de Senadores como la de Diputados duraron escasos minutos.

Si bien siempre queda bien hacer sesiones largas para que disimular un poco, los legisladores están muy ocupados en sus “propios” problemas.

La interna del PJ arde más que la cabeza del Intendente Lobos cuando toma sol sin bronceador en su casa quinta con pileta en un barrio privado de Guaymallén. Vino el Chueco y lo único que logró además de quitarle el dulce a un niño es que se baje George Tanús. Ya sabemos cómo son estas internas: punteros, favores y clientelismo. De todas formas, ya sea con el rugbier Roby, Bermejo, Paco o el kirchnerista Carmona, todos van a terminar surfeando en la “ola naranja”.

La UCR, por su parte, dedica parte de su tiempo a tejer la alianza con el PRO, otra a adherir a la marcha de “los fiscales que piden justicia” (¡!) y otra parte a “photoshopear” la foto de Cornejo para el afiche.

Entre tanto, sigue la campaña en la Ciudad de Mendoza, y entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, se corre el boca en boca de “yo voto a Nicolás del Caño”.

Llamen a Tobares, que Lafalla está en cualquiera

Antes de ir a lo propiamente correspondiente a esta sección no podemos dejar de mencionar la inminente decisión de la Suprema Corte sobre los recursos de inconstitucionalidad del Decreto de Pérez donde habilita la contratación de publicidad privada y quita los espacios gratuitos a las agrupaciones políticas.

Son dos los recursos presentados, uno por la UCR-PD-PRO-PS, y otro de forma independinete por el PTS-FIT de Del Caño, que rechaza constantemente mezclarse con la oposición clarinistica. Es que claro, no es muy lógico pedir “condiciones mínimas democráticas” junto a la UCR y amigos.

La audiencia convocada por la Corte tuvo dos datos de color: un dato fue la mesa de jueces de larga edad en su mayoría, que nadie votó, que cobran decenas de miles de pesos y que se pueden quedar en su cargo hasta que vean la luz: toda una postal. Pero el otro dato fue la defensa férrea del gobierno, que en boca de Lafalla dijo que “no tenían plata” y que se podía hacer campaña sin plata. Eso sí, cuando se le planteó que entonces distribuyen los recursos de la “publicidad oficial de actos de gobierno”, el Ministro se aferró más a esas decenas de millones que Nelson de Maipú al pollo con limoncitos.

Me tomo cinco minutos

Ahora sí, vamos a la sesión del Senado.

Nuevamente fue la Senadora del PTS-FIT quien presentó un proyecto para que se rechace el aumento automático otorgado a los senadores. El proyecto fue acompañado por maestras que se hicieron presentes en la puerta de la legislatura.

Pero todo el resto de los bloques se negaron a discutir y mandaron el proyecto a “comisión”. Que nada cambie, y menos los aumentos.

Eso sí, en la breve sesión hubo tiempo para votar reducción de tasas impositivas a empresas transportistas que estén patentadas en Mendoza. “Hay que apostar a los que invierten en Mendoza” es la lógica. Como es costumbre de esta Cámara, los beneficios son para las empresas, pero nunca hay reducción o exención de tasas a los barrios humildes que tienen una marginación social made in Mendoza. Claramente, Barbeito fue la única en contra.

Para el final dejamos la mención a Gustavo Cairo, el único senador del PRO, que llegó luego de las palabras “fin de la sesión”. ¿Le descontarán el presentismo?

En cuanto a Diputados, la sesión duró aproximadamente diez minutos. Lo interesante se dio en la comisión de Labor Parlamentaria a la que vinieron miembros del Observatorio contra la Violencia Institucional a plantear su rechazo a que se construya un penal juvenil en Luján de Cuyo junto al penal de máxima seguridad de Almafuerte. George Tanús dijo amablemente que él iba a averiguar y hacer las gestiones necesarias, lo que provocó algunos gestos de incredulidad de los presentes. Ante esto, el “responsable” legislador se enojó al grito de “no me crees, se termina la reunión”. No, George, nadie te cree.

Por último, la Diputada Soria del PTS-FIT logró que se apruebe la preferencia con despacho para su proyecto de derogación de la figura de averiguación de antecedentes.

En fin, me tomo cinco minutos, me tomo un té (con cuidado que no empiece y termine la sesión entre el primer y último sorbo).

PostData: notificaron que hay vinchucas en el anexo de la Cámara de Diputados. Se suman a los insectos ya existentes.







Temas relacionados

Alegoria de los 40   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO