Internacional

EL JUEZ QUE CONDENÓ A LULA

Sergio Moro, el juez entrenado en EE.UU. que dice ser imparcial y no tener intereses

Quién es Sergio Moro, el juez que acaba de sentenciar al expresidente brasileño Lula a más de 9 años de prisión en primera instancia.

Miércoles 12 de julio | 18:36

El juez brasileño Sergio Moro condenó este miércoles al expresidente Lula da Silva a más de nueve años de prisión. Lo hizo por los supuestos casos de corrupción y lavado de dinero en la causa del departamento que Lula tiene en Guarujá, San Pablo. Después de la sentencia, el juez intentó aparatar su figura de la condena, ubicándose como un juzgador imparcial de los hechos y afirmando que la condena no le daba "ninguna satisfacción personal".

Moro siguió "Es absolutamente lamentable que un expresidente de la República sea condenado criminalmente, pero la causa de esto son los crímenes practicados por él y la culpa no es de la aplicación normal de la ley. Prevalece, finalmente, la máxima ’no importa cuán alto usted esté, la ley está aún por encima suyo’ (en una adaptación libre de ’be you never so high the law is above you’)."

Aunque Moro busque permanentemente mostrar un supuesto papel imparcial de la justicia burguesa en general y de la operación Lava Jato en particular, abundan las evidencias de lo contrario. Desde su formación, Sergio Moro recibió entrenamiento en los Estados Unidos, como se comprueba en un documento filtrado por Wikileaks. La propia forma de acción de la operación Lava Jato muestra que el eje estuvo puesto en la cacería de las empresas estatales o las gigantes privadas nacionales que tienen un rol importante en el terreno internacional. Es decir aquellas empresas que compiten de alguna manera con multinacionales estadounidenses o sectores a los que el imperialismo quiere acceder como el petroleo, la construcción, la minería etc. De esa manera, Lava Jato al investigar solo las empresas brasileñas, dejando de lado aquellos departamentos en los que Petrobras actúa con multinacionales estadounidenses, muestra que la operación siempre actuó como un brazo del imperialismo por los estrechos lazos que mantiene con el Juez Moro, a cargo de la investigación.

Te puede interesar: El imperialismo: un poder en las sombras de la crisis política en Brasil








Temas relacionados

Sergio Moro   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO