Política

POLÍTICA

Sergio Massa hace su aporte al ajuste: quiere llevarle “tranquilidad” al Gobierno

Así lo afirmó ayer en el Congreso del Frente Renovador. De la Sota definió al espacio como una “oposición responsable”. Estuvieron presentes también Stolbizer, Donda y Lavagna.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | Edición del día

Por estas horas, poca gente duda de que el macrismo atraviesa un momento difícil.

El calendario indica que inexorablemente se acercan las cruciales elecciones legislativas de 2017 sin que el plan ideado por el Gobierno de aplicar un ajuste y que la economía repunte a tiempo se haya logrado. La lluvia de inversiones sigue sin avizorarse en el horizonte, mientras que el fallo de la Corte Suprema que frenó provisoriamente el tarifazo de gas implicó una derrota política para el macrismo. Lo que sigue en aumento es el malestar social.

En este marco, la buena noticia para el macrismo es la colaboración que los distintos partidos del régimen ofrecen para sostener la gobernabilidad. Los gobernadores de todo el arco político apoyan los tarifazos, mientras que en el Congreso Nacional el gobierno no encuentra mayores obstáculos para aprobar las leyes que necesita.

El Congreso Nacional del Frente Renovador que ayer sesionó en Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires se posicionó en esta misma perspectiva.

En una de las principales definiciones del evento, Sergio Massa señaló que "queremos transmitirle al Gobierno tranquilidad. Nuestra actitud tiene que ser sistemáticamente propositiva".

El dirigente del espacio ratificó de esta forma las definiciones que había hecho el pasado fin de semana durante un acto junto al flamante dirigente de la CGT, Carlos Acuña. En esa ocasión Massa había señalado que “viene un tiempo nuevo. El camino es el reclamo y la propuesta, y no la violencia y la protesta, como plantean algunos sectores”. Se sumaba así abiertamente a quienes condenan el derecho a la protesta social contra las medidas de ajuste y estigmatizan a los que luchan como violentos, en lugar de condenar la represión del Estado.

La ubicación del Frente Renovador es entonces la de una “oposición responsable” (como dijo ayer en el encuentro José Manuel de la Sota), con críticas muy moderadas al macrismo, como preparación de una intervención electoral en 2017 con ese perfil.

La misma moderación se había expresado este martes cuando Sergio Massa se reunió con el jefe de bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, para avanzar en un preacuerdo para votar el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional del macrismo. Una convalidación abierta al plan de ajuste. Vale recordar que el massismo, así como sectores del Frente para la Victoria como el mismo Pichetto, ya le habían votado al macrismo leyes fundamentales como la del pago a los fondos buitre.

En este marco, el diputado del Frente Renovador realizó ayer una tibia crítica a los tarifazos que busca implementar el macrismo, al indicar que su espacio no apoyará un incremento “irracional” en los servicios públicos, pidiendo que la quita de subsidios se haga de forma gradual, pero sin rechazar los tarifazos.

Massa también le pidió al gobierno que "avance con la ley de promoción del empleo", y llamó a aprobar una reforma política que impida la reelección indefinida de diputados y senadores.

Por otro lado, y de cara a la interna peronista, Massa afirmó también que "corre por nuestras venas sangre peronista", pero subrayó que "es época de sumar" a otras fuerzas políticas. Estaban presentes en el evento Margarita Stolbizer, Victoria Donda, José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna.

El ex gobernador de Córdoba definió ayer en Parque Norte al kirchnerismo como una "secta" y advirtió que el Frente UNA está preparándose para la "toma del poder dentro de pocos años". También afirmó que “hoy estamos colaborando con la Argentina desde la oposición de una manera responsable”.

Stolbizer: “Este es el lugar donde debo estar”

Una de las notas destacadas de la jornada fue la presencia de Margarita Stolbizer. La diputada señaló que "esto no es un pase casual, vengo convencida que este es el lugar donde tengo que estar. Tenemos que construir una Argentina hacia adelante y no mirando el pasado”. También afirmó que tiene "un enorme elogio hacia la construcción que ha venido haciendo Sergio Massa con una visión de amplitud y de convocatoria".

En el mismo tono de oposición responsable del dirigente del Frente Renovador, Stolbizer dijo también que "con Massa tengo la coincidencia de compartir desde lo objetivo este espacio de quienes no somos parte del Gobierno, pero no estamos tirando piedras al gobierno de Cambiemos, no estamos en contra ellos", destacó.

A pesar de afirmar que “este no es un año de especulaciones electorales”, la presencia de Stolbizer en el encuentro del massismo parece reflotar un posible acuerdo con el dirigente del Frente Renovador de cara a las elecciones legislativas de 2017.

Una vez más, en una nueva muestra de su memoria selectiva, Stolbizer olvida los tiempos en los que acusaba a Massa de “dormir con los corruptos”.







Temas relacionados

UNA   /    Roberto Lavagna   /    Victoria Donda   /    José Manuel de la Sota   /    Margarita Stolbizer   /    Mauricio Macri   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO