Política

DESAPARICIÓN SANTIAGO MALDONADO

Multitudinaria charla con Sergio Maldonado y Nora Cortiñas en Rosario

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido por gendarmería el pasado 1ro de Agosto, y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo "Línea Fundadora" dieron una charla en Rosario en el marco de las III Jornadas de Derechos Humanos y Psicología.

Martes 12 de septiembre | 17:30

Invitados por los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política, Sergio Maldonado y Nora Cortiñas participaron de una charla en la Facultad de Psicología de Rosario. Cientos de estudiantes y docentes colmaron el auditorio, en tanto cientos más no pudieron ingresar a la sala y permanecieron concentrados en las afueras de la Facultad. Se expresó un masivo apoyo a la lucha por la aparición con vida de Santiago.

Sergio Maldonado: “por suerte la gente salió a la calle”

Sergio comenzó su exposición expresando que el gobierno con sus maniobras quiere dar “un mensaje a todos de no involucrarse, de no meterse en ninguna causa que moleste al gobierno”. Pero “por suerte salió la gente a la calle”.

Sobre el Ministerio de Seguridad y el ejecutivo, Sergio Maldonado expresó que “todo el tiempo nos manejaron con mentiras, diciendo que no era una desaparición forzada”. Decían que lo vieron en una ciudad o la otra y “la gente repite eso inocentemente tratando de ayudar y no se da cuenta que son hipótesis falsas”.

Y agregó que “el gobierno en todo momento nos quiso confundir. Nos quiso hacer creer que la comunicad mapuche tenía a Santiago. El segundo día ya nos dimos cuenta que no había ninguna mala intención de la comunidad sino que se lo había llevado gendarmería”.

“El 4 de agosto la fiscal reconoció la desaparición forzada. No así el gobierno que solo dice que es un homicidio, que a un gendarme se le fue la mano. No se quieren hacer cargo. Citaron a una testimonial y se presentaron dos cocineros, no sé que tiene que ver eso”. Luego de recordar el testimonio de Matías Santana, que vio a la gendarmería llevarse a Santiago, Sergio Maldonado afirmó “no son tres nomas, son 137 gendarmes y tiene que haber más responsabilidades, desde Bullrich para abajo, que son los que dan las ordenes”

Sobre la comunidad mapuche del Lof de Cushamen, Sergio afirmó que “no hay un gran conocimiento de lo que es la comunidad mapuche. Son 30 familias que viven en una situación precaria, están todo el tiempo pendiente de que venga gendarmería y los saque. Santiago se solidarizó con ellos y con el reclamo por sus tierras, que están en manos de extranjeros”

Para finalizar, el hermano del joven desaparecido agradeció al público y a todos los miles y miles que en el país se movilizaron. "Santiago esta todo el tiempo presente en mi cabeza. Veo la gente que sale a la calle, veo los carteles, la gente que nos apoya: es una caricia al alma. Ver tanta gente que no me conoce y nos da un abrazo cuando vamos a algún lugar, aunque les parezca cursi o sinsentido, para mi es sentir un abrazo. De Bullrich, que dijo que no va a tirar a ningún gendarme por la ventana, no espero nada, de esa gente no espero nada. Me quedo con la solidaridad de los familiares, como los de Julio López y Luciano Arruga"

Con el auditorio desbordado, cientos de estudiantes esperaban fuera de la facultad el comienzo del Festival Cultural por la aparición con vida de Santiago Maldonado, con la presencia de Jorge Fandermole y La Semilla.

Nora Cortiñas: perturba a este gobierno que el pueblo pida verdad y justicia

La madre de plaza de mayo comenzó su exposición saludando calurosamente a los presentes “que bueno que estén acá para contar y escuchar la verdad, contra los medios que divulgan mentiras e hipocresía”

“Cuando decía la ministra Bullrich que no se podían encontrar para charlar con la familia, los Maldonado estaban en Esquel reclamando y ella decía que como no los podían encontrar no había dialogo. Mucha mentira, como cuando se llevaron a nuestros hijos, a nuestras hijas”, afirmó Cortiñas, quién también saludó a la hermana de Luciano Arruga. “Vanesa sabe mucho también de estas operaciones que hacen, que dicen “yo lo vi acá”, “yo lo vi allá”, siempre inventando para confundir a la familia. Mucha mentira mucho encubrimiento”

Ante las declaraciones de Patricia Bullrich del día de hoy, quién, tomando los resultados del ADN a algunos de los vehículos usados por gendarmería en la represión volvió a negar la carátula de desaparición forzada, Nora Cortiñas denunció: “Después del operativo se limpian los coches. Nunca hemos sabido que luego de los operativos se limpien los coches, ellos enseguida quisieron limpiar los rastros. Pablo Noceti (jefe de gabinete de Bullrich) dirigió todo desde una estancia de Bennetton, que está en las tierras robadas a los mapuches. Bullrich ni siquiera fue al lugar de los hechos: al lado del río estaban las ruedas del Unimog que usaron para llevárselo de ahí”

Luego de estas denuncias, la madre de plaza de Mayo se preguntó “¿que pasa si esto queda en la impunidad? Llevamos más de 40 años en la calle, 40 años reclamando. No queremos que esto vuelva a ocurrir. Cuando se digo nunca más, era nunca más. Queremos a Santiago con vida.”

Para finalizar, Cortiñas llamó a seguir en las calles, movilizados y denunciando las maniobras del gobierno. “Hay que estudiar las maniobras que hace el gobierno, hay que ser miles en las calles. Hubo un millón de personas el 1 de septiembre, no solo en Capital Federal, hubo miles y miles en todo el país y el gobierno hizo ese zafarrancho en la plaza de mayo diciendo que habían ido desestabilizadores, todo lo que se les ocurrió inventar. Y no se pudo imputar a ningún detenido porque eran detenciones falsas. Perturba a este gobierno que todos pidamos la verdad y la justicia. Por eso tenemos que seguir saliendo a la calle, miles y miles. Sigamos exigiendo la aparición con vida, hasta saturarlos y que aparezca con vida Santiago. Sigamos saliendo a las calles, porque esa es la herencia de lucha y de respeto que nos dejaron los 30 mil que ya no están. Sigamos en la calle hasta que entiendan que no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos, que seguimos exigiendo verdad y justicia”, finalizó Cortiñas.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO