Política

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Sergio Maldonado sobre comunicado del PRO: “Es perverso que hablen de derechos humanos”

El hermano de Santiago repudió la cínica declaración del partido que conduce la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y cuestionó el silencio y tibieza del Gobierno de Fernández ante hechos atroces ocurridos en todo el país.

Jueves 4 de junio | 16:53

Tras conocer la declaración pública del PRO (partido creado por Mauricio Macri y hoy conducido por Patricia Bullrich) sobre gravísimos hechos de violencia estatal ocurridos en los últimos días en varios lugares del país, Sergio Maldonado habló por la radio La 750. Allí repudió a Bullrich y compañía, poniendo el propio ejemplo de Santiago Maldonado para demostrar el nivel de cinismo que manejan hoy quienes gobernaron el país hasta el pasado 10 de diciembre.

“Nunca les interesó lo que es la violencia institucional, la violencia de Estado, los derechos humanos”, dijo Sergio al tiempo que recordó que “vienen de estar en el Gobierno y la presidenta del PRO es Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad que arengó a las fuerzas, ascendió a gendarmes (implicados en el caso Maldonado), la que felicitó muchas veces y recibió en la Casa Rosada a Chocobar, la impulsora de ‘el que quiere andar armado que ande armado’. Se entiende que lo que están haciendo ahora es un uso político partidario. No les interesan ni Luis Espinoza, ni los qom, no les interesa nada”.

Leé también Nora Cortiñas y Sergio Maldonado suman su voz al reclamo de justicia por Luis Espinoza

Parea el hermano de Santiago, los referente del PRO y Juntos por el Cambio “son muy cínicos y perversos”, porque “ahora hablan de desaparición forzada pero antes decían que eso era solo en dictadura y que Santiago se había ahogado solo. Eso es esta gente”.

A Sergio le dio bronca “ver tanta hipocresía y tanta mentira, sobre todo por cómo hacen uso del dolor de una familia pero ninguno de ellos se pone a disposición, llama por teléfono y trata de colaborar. Que jueguen con eso da mucha bronca”.

A su vez recordó que él tiene “una causa por espionaje desde hace dos años y todavía no pasa absolutamente nada. Se rasgan las vestiduras con el tema de derechos humanos pero a mí, en pleno caso de Santiago, me intervinieron el teléfono y me perseguían desde el mismo aparato del Estado con todo lo que tenían en sus manos. Lo que está saltando ahora es que no solo espiaban a los pensábamos distinto sino a los de su mismo partido”.

La causa a la que hace referencia Maldonado tramita desde fines de 2017 en Comodoro Py y fue impulsada por la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman junto a su compañero abogado del CeProDH Matías Aufieri. Allí Sergio y otros referentes de derechos humanos son testigos clave para demostrar el nivel de inteligencia ilegal que practica la Gendarmería desde hace muchos años.

Leé también La Policía Federal espió y fotografió a quienes marcharon por Luis Espinoza en Tucumán

Sobre el accionar de los servicios de inteligencia y el espionaje ilegal, Maldonado recordó que en su caso “medios como Infobae publicaban escuchas, pero el control de las escuchas lo tenía la DaJuDeCo (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos). La DaJuDeCo nos decía ‘nosotros custodiamos las escuchas’. Entonces ¿quién tenía acceso y hacía uso de todas esa información si no era del propio Estado?”

Volviendo a los casos resonantes de los últimos días, como el de Luis Espinoza en Tucumán, de la comunidad qom en el Chaco y otros en otras provincias, Maldonado dijo que “hay un tema que pasa por lo legal, cuando se empieza a decir que la Policía depende de cada provincia, se pasan la pelota entre el Ejecutivo provincial y el nacional y otra serie de cosas. Pero a los ciudadanos de a pie no nos interesan las ‘internas’ de cómo debe manejarse el tema”.

Sin embargo afirmó que “en el caso del camionero, como fue en provincia de Buenos Aires deberían salir a hablar el gobernador Kicillof o Berni. En el de los qom del Chaco, no lo vi decir absolutamente nada a Capitanich (de hecho le mandé un mensaje y no me lo respondió). Tampoco lo vi a Manzur dándole las condolencias a la familia de Luis. Necesito ver de los gobernantes una señal de que van contra las fuerzas de seguridad”, expresó Sergio.

En ese sentido se refirió al presidente Alberto Fernández. “Me hubiese gustado que cuando fue a Tucumán dijera unas palabras. Porque si le cuestionábamos a Macri, cuando pasó lo de Santiago, que no mencionaba ni se hacía cargo de nada, también hay que decir eso hoy”.

Mirá la entrevista Sergio Maldonado: "No hay que ser obsecuentes, el Estado siempre sigue siendo responsable"

“Estaría bueno recibir un mensaje de un presidente, bajando un poco de línea en ese sentido y no que con esto de la cuarentena los discursos todo el tiempo sean que la Policía está para cuidarnos, que la Gendarmería nos protege mientras hacen lo que se les antoja”, reclamó Maldonado.

Para él, “estuvo muy bien que en Tucumán hayan apartado a los policías y ahí hay que investigar la desaparición forzada porque Luis estuvo desaparecido. No sabemos si cuando le dispararon murió en el momento, si murió después o qué pasó. Ahí hay que investigar por qué no se juzgó a algunos de esos policías por casos de torturas previos y fueron parte del grupo que desapareció a Luis”.

“En el caso de los qom de Chaco lo mismo. Y esto viene de muy atrás, no es solo de este gobierno. Por eso tiene que haber un mensaje del ala política para los ciudadanos. Eso se está esperando”, reflexionó Sergio Maldonado.

Leé también El Gobierno “repudia” los hechos de Chaco, pero banca al “amigo” Capitanich

Por último sentenció: “que una ministra como Bullrich, que con todo ese aparato a su disposición hizo todo lo que le antojó, hoy presida un partido político y hable de derechos humanos, quejándose de la violencia institucional, es muy patético. Son de cuarta”.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Juan Manzur   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Violencia policial   /    PRO   /    Jorge Capitanich   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO