Política

DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE

Sergio Maldonado es querellante contra el médico policial que filtró fotos de Santiago

Miércoles 13 de marzo | 20:00

Este año se cumplen dos años de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. El mismo juez que fue recusado de la causa principal por la familia del joven, acaba de otorgar el pedido de Sergio Maldonado para ser querellante en el proceso contra el médico legista de la policía federal Werther Augusto Aguiar.

Cuando la noche del 17 de octubre de 2017 el cuerpo de Santiago llegó a la morgue judicial de Esquel después de haber estado desaparecido 78 días, Aguiar entró allí junto al juez Guillermo Gustavo Lleral y la familia del joven.

Aguiar fotografía varias veces a Santiago sin vida con su teléfono celular. y aunque esas imágenes debían ser para uso confidencial de la causa, el policía las filtró inmediatamente y se viralizaron.

Desde aquel momento el médico policial está procesado por el delito de revelar secretos y su caso probablemente llegará al juicio oral en Esquel, con fecha por ahora incierta.

La aceptación de Sergio como querellante se conoció poco antes de la presentación de requerimiento de elevación a juicio que deberá hacer el fiscal federal subrogante de Esquel, Federico Baquioni, a cargo de la instrucción.

Sergio Maldonado aseguró que se enteró "por los medios que lo iban a procesar" y se puso en contacto con un abogado para presentarme como querellante. "Ahora nos entregaron el expediente y veremos qué pasos vamos a seguir. Quiero participar y que el médico no ejerza más y cumpla la sentencia. Lo que hizo de filtrar la foto del cuerpo de Santiago, como representante del Estado, desde adentro de la morgue es doloroso".

Aguiar quiso engañar a los investigadores y entregó un celular que luego se comprobó, no era el suyo sino de uno de sus hijos. Si bien el teléfono del médico de la Policía Federal nunca apareció, hay decenas de pruebas en su contra, entre las que sobresalen testimonios y material fílmico de aquel 17 de octubre.

Aguiar podría ser condenado por el delito de "revelación de secretos" y condenado como máximo a cuatro años de inhabilitación para ejercer sus funciones, y a dos años de prisión, por lo que más allá de la condena quedará en libertad.







Temas relacionados

#JusticiaPorSantiago   /    Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO