Política

DESAPARICIÓN Y MUERTE

Sergio Maldonado: “Qué casualidad que pasaron las elecciones y dejaron de atacarnos”

El hermano de Santiago analizó el momento de la causa y todo lo que pasó en estos 107 días. Hoy presentó nuevos escritos en el juzgado de Esquel.

Miércoles 15 de noviembre | 12:10

Foto Contexto Tucumán

Sergio Maldonado, el hermano del joven que estuvo 78 días desaparecido tras una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, afirmó esta mañana que desde aquel 1° de agosto fueron prácticamente obligados “a estar todo el tiempo a la defensiva, mientras tanto Gendarmería seguía haciendo lo suyo y en el Gobierno nos acusaban de ’hacer política’”.

Las declaraciones fueron realizadas desde Esquel durante una entrevista telefónica con el programa “Black & Toc”, conducido por Elizabeth Vernacci en Radio Con Vos.

“Se dice que se bajó todo y que no estamos más en los medios. Pero nosotros no queríamos estar en los medios. Fue por el ataque que nos hicieron lo que nos llevó a estar todo el tiempo desmintiendo”, fue una de las primeras definiciones de Sergio. Y agregó que “ahora, como no nos atacan, no tenemos la necesidad de salir a desmentir. Qué casualidad que pasaron las elecciones y dejaron de atacarnos. Era todo el tiempo. Hay como 360 denuncias sobre que Santiago estaba en diferentes lugares, tuvimos que salir a desmentir. Eso pasó y entonces se vino la acusación de ’sos zurdo’, ’sos k’. Así teníamos que estar todo el tiempo a la defensiva, mientras tanto Gendarmería seguía haciendo lo suyo y en el Gobierno nos acusaban de ’hacer política’”, recordó.

Leé también El crimen de Santiago y el periodismo: un antes y un después

El hermano de Santiago está en estos momentos en Esquel, a donde viajó para presentarle al juez Gustavo Lleral nuevos escritos como querellante. “Voy a presentar un escrito donde planteamos un cuestionamiento al juez (Guido) Otranto, que sigue siendo juez luego de ser recusado por hacer mal su trabajo. Creemos que puede estar accediendo a información que nosotros no tenemos. Sun otro escrito pedimos por el tema de las pertenencias de Santiago. Hace 95 días se hizo un allanamiento en la casa donde vivía (en El Bolsón) y no sabemos qué es lo que se llevaron de ahí, nunca tuvimos acceso a esas cosas para reconocerlas, no sabemos qué es lo que se secuestró. Y a su vez, mediante otro escrito, queremos saber qué pasa con el pedido de recusación que hizo la APDH respecto a la fiscal Silvina Ávila”, detalló Sergio.

Sobre el estado actual de la causa, Maldonado dijo que “es como que el 24 van a estar los resultados de la autopsia y ’ya está, se terminó’. ¿Pero qué hacemos con el resto? Porque hasta ahora van 107 días y no pasó nada con Gendarmería, que entró a un lugar a reprimir, hay un montón de gente involucrada ¿y va quedar todo en el olvido?”

En ese sentido remarcó que “no es que Santiago el 1° de agosto se sacó la remera y dijo ’voy a nadar, no me gusta meterme al agua pero lo voy a hacer igual’. Fue en el marco de algo que eso sucedió. No fue que se metió ahí y estuvo 78 días escondido abajo del agua para que nosotros no lo viéramos. Porque en los siete rastrillajes que se hicieron nadie lo vio”.

Problematizando el punto, buscó ponerse en el lugar de “un ciudadano común, que paga sus impuestos”, y que debería pensar “cómo puede ser que haya gente en la parte de seguridad que hace siete rastrillajes y no lo encuentran. Entonces tienen que echarlos a todos y tomar gente nueva”.

Consultado sobre si sigue pensando que el cuerpo de su hermano fue plantado en al Río Chubut, dentro del territorio mapuche, Sergio afirmó que duda “de todo, porque yo estuve ahí y el cuerpo no lo vi. Pero tampoco lo vieron en siete rastrillajes. Y el último, cuando fue Otranto y no me dejó entrar ni a mí ni a mi abogada, había 400 efectivos de Seguridad. ¿Toda esa gente no lo vio? La verdad que, cuanto menos, trabajan muy mal y hay que echarlos a todos”.

Leé también La muerte de Santiago, un crimen de Estado

Sergio también respondió a las acusaciones agitadas contra él desde el “troll center” conducido por el jefe de Gabinete Marcos Peña. “Insisten en que queremos que sea sí o sí ’desaparición forzada’ para cobrar. ¿Qué voy a cobrar? No hay plata para reparar todo lo que yo ya perdí en mi vida. Habría que preguntarle a todo el que tenga a alguien desaparecido, que lleva adelante un juicio, qué es lo que cobró. Es como si las Madres y otros familiares fueran ahora millonarios con los juicios que han hecho. Yo lo que quiero es que la Justicia me diga la verdad, sea con la carátula que sea”.

“Si vamos a la crueldad de la situación y para decirlo crudamente, a Santiago todavía lo tenemos en una heladera”, sentenció el hermano mayor del joven. “No pudimos aún darle una sepultura o un velatorio. Él está en la morgue. Por recomendación de los peritos sigue allí, ya que si el 24 están los resultados y no hay coincidencias hay que volver a sacarlos (los estudios)”, aclaró.

Por último, Sergio aprovechó para hacer un llamado. “A todos quienes nos apoyan con las marchas y las cosas que hacemos: no hay que dejar caer este tema”, pidió. Y lo graficó comparando el de su hermano con otros casos. “Lo de Santiago se pudo dar a conocer, pero hay otros casos en los que no se tuvo esa posibilidad. Yo pude, de alguna manera, moverme económicamente al principio y lograr condiciones para hacer conocido el caso. Pero hay otra gente que no puede. Sin ir más lejos está el caso de Daniel Solano, el chico salteño que está desaparecido por reclamar en Choele Choel, y ahora dicen que no hay presupuesto para hacer una excavación y buscarlo. Con lo de Santiago pudo saltar a la luz todo lo que está mal”, finalizó.








Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Sergio Maldonado   /    Silvina Ávila   /    Esquel   /    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO