Cultura

ÚLTIMAS

Sergio González Rodríguez, voz pionera en lucha contra feminicidio

Sergio González Rodríguez fue un reconocido comunicador y escritor mexicano que destacó como voz pionera del periodismo de investigación sobre feminicidios en México.

Sandra Romero

México | @tklibera

Lunes 3 de abril | 16:45

La década de los noventas fue particularmente difícil para el periodismo de investigación en Ciudad Juárez, Sergio se dedicó por años a estudiar los asesinatos de mujeres y publicar reportajes, crónicas y artículos para el diario Reforma, donde fue parte del consejo editorial y colaborador desde 1993, "atravesé por sentimientos de incredulidad, indignación, miedo, asco e inermidad. Pero sentía imprescindible tratar de encontrar un equilibrio racional que me alejara del patetismo, la nota roja, el desaliento" explicaría en entrevista para Roberto García Bonilla en 2004.

Sergio registró minuciosamente los movimientos de algunos grupos relacionados a los asesinatos de adolescentes en la frontera norte y comenzó el texto que dió luz al libro Huesos en el Desierto, publicado en 2002, con su investigación sobre los feminicidios y su relación con el poder político y el narcotráfico, así como denuncias inéditas que vincularon a políticos y partidos en estos crímenes. Con este trabajo fue finalista en el Lettre Ulysses International Prize of Literary Reporting en Berlín, Alemania y fue traducido al francés y al italiano.

Así logró visibilizar el tema, cuando el feminicidio aún no era reconocido como un problema en México, las madres de Juárez iban a contracorriente entre amenazas e ignoradas por el gobierno. Entonces González encontró una salida a toda esta información que en sus palabras "antes era una nebulosa oscura, gaseosa y caótica de sucesos inconexos, comenzó a convertirse en un mapa cada vez más nítido de la lógica siniestra del poder público y privado y sus nexos con el crimen organizado. Debajo de la ’transición democrática’, de su fe en la política partidista proclive a la oligarquía del país, surgía un documento de barbarie."

Sus investigaciones pusieron en riesgo su vida más de una ocasión, según su familia fue secuestrado dos veces y una de ellas recibió una golpiza en la Ciudad de México que le dejó lesiones permanentes en la cabeza y la pierna, también recibió amenazas de muerte que le impidieron entrar a Ciudad Juárez. Su éxito y valor permitió que otros periodistas y escritores comenzaran a denunciar el tema, colaboró con la novela de Roberto Bolaño llamada 2666, un premiado trabajo literario que aborda los feminicidios, también en la frontera norte.

González Rodríguez nació en 1950 en la Ciudad de México, estudió Literatura Contemporánea en la UNAM en la generación 1978. Amaba la música y el rock, en su juventud formó un grupo llamado Enigma, al que dejó para iniciar su trayectoria periodística y literaria.

Trabajó en el INAH, Conaculta, fue editor en La Jornada, participó en revistas de la Biblioteca de México y la Universidad de México, Letras Libres, Nexos, Siempre. También escribió novelas, ensayos y guiones para trabajos documentales y colaboró en docenas de libros. También se desempeñó como profesor de estudios de posgrado.

Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, así como otros premios en España y México, algunas de sus obras son: El Triángulo imperfecto (2003), El hombre sin cabeza (2009), El vuelo (2008), El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic (2014).






Temas relacionados

feminicidios   /   Periodistas   /   Periodistas muertos   /   Ciudad Juárez   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO