Política

PANDEMIA Y REPRESIÓN

Sergio Berni: “Detenemos gente sin antecedentes que sale a robar para sobrevivir”

El ministro de Seguridad es responsable del accionar de las fuerzas represivas en tierras de Kicillof. Lejos de responder a la crisis social, aumentan la criminalización de la pobreza y el gatillo fácil.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 2 de julio | 23:57

"Es la primera vez que detenemos gente que tenía su historial limpio. Son delitos de supervivencia. Esta pandemia en el mundo ha generado una crisis tan grande y muchos dicen el último esfuerzo. Pero no, es el primero de muchos. Porque después hay que poner el país en pie. Estamos en una crisis económica global importante. Es muy aguda y no da tiempo". Las declaraciones corresponden al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien brindó una entrevista este miércoles al periodista Luis Novaresio en Animales Sueltos.

Toda una confesión relativa a la profunda crisis social y económica que se vive en territorio bonaerense en la pandemia. El Gobierno de Axel Kicillof viene respondiendo con un duro despliegue represivo, encabezado por supuesto, por Berni. Con estas declaraciones no hace más que reconocer que el aumento de uniformados y el endurecimiento de la represión, tienen como fin la contención de posibles estallidos y protestas ante la gravedad de la crisis.

Ante el crecimiento de los casos de coronavirus en los barrios más vulnerables del Gran Buenos Aires como Villa Azul, los uniformados llegaron antes que los tests. Y la ayuda brindada por el Gobierno para los sectores más vulnerables de la población con el IFE de 10 mil pesos, al parecer, por las mismas declaraciones de Berni, no estaría alcanzando para la supervivencia.

Esta no es la primera vez que Berni se refiere al problema. Ya había admitido el crecimiento del “delito por supervivencia” 24 horas antes de que comience la nueva etapa de cuarentena estricta en TN: "La cuarentena puso un paréntesis en la actividad delictual en los 30 o 40 primeros días y lo que tenemos ahora es una presencia muy fuerte del delito de supervivencia. En la Ciudad pasa lo mismo. El arrebato, robo de rueda de auxilio, abrir un auto, es lógico y esperable a la hora de los problemas económicos de la pandemia. Se espera un aumento de los delitos a la propiedad privada por la pandemia. Negar eso es no entender la realidad".

Te puede interesar: Mano dura y gatillo fácil: de la doctrina Chocobar a la doctrina Berni

Berni admitió algo que normalmente el poder político intenta ocultar. Cuando fanáticos de la represión y la mano dura como él o la ex ministra Patricia Bullrich, hablan del delito, ocultan las profundas desigualdades sociales y la miseria cotidiana que lo motorizan.

El discurso mediático refuerza permanentemente la criminalización de la pobreza, justifica el gatillo fácil que no para de aumentar y azuza siempre que puede el flagelo de la llamada inseguridad. “Durante el primer mes del aislamiento social preventivo y obligatorio los robos en la Provincia habían bajado considerablemente. La situación cambió hacia finales de abril, tal como advirtió Clarín, cuando comenzaron a verse más robos en las principales ciudades del país. Los más graves, con heridos de bala o a puñaladas, se daban en el Gran Buenos Aires y la capital provincial”, informaba Clarín a mediados del mes pasado.

La única respuesta que medios y funcionarios agitan ante este problema, es el despliegue de más efectivos de las fuerzas represivas. Berni se mueve como pez en el agua en los estudios de televisión, muy cómodo con su discurso demagogo de derecha.

En sus declaraciones, Berni se refiere a ilícitos como el robo de la goma de un auto o al arrebato. Obviamente, jamás hablaría del gran delito, como el narcotráfico o las redes de trata, principalmente organizado y garantizado por las propias fuerzas de seguridad, mientras propone como única solución su mayor presencia en los barrios populares. Periodistas de los grandes medios de comunicación no se molestan en preguntarle por este aspecto. Menos lo increpan por su responsabilidad ante el aumento de la violencia estatal, que se cobra vidas de pibes como Alan Maidana, en la Zona Sur del Conurbano. Las vidas pobres, criminalizadas, no les importan.

Una interna, el mismo enfoque

El problema del delito en la provincia es utilizado por el ministro para fogonear la interna que mantiene desde antes de la cuarentena con su par nacional, Sabina Frederic. Según dice, no habla con ella desde el 19 de marzo. En el entorno de la ministra por su parte, sostienen que Berni se ha negado a participar sistemáticamente de las mesas de coordinación en materia de seguridad, de la que participan los distintos estamentos del Gobierno.

Podés leer: Berni y su show cotidiano: en Puente La Noria dijo que la Federal “genera más quilombo”

El ex carapintada protagonizó un nuevo capítulo de su show político y mediático este miércoles, al irrumpir en un operativo de la Policía Federal en Puente La Noria. De manera totalmente provocadora, cuestionó el operativo montado por Nación en este cruce desde la provincia a la capital.

Desde la cartera que conduce Frederic salieron a contestarle y a cuestionar que se extralimitó en sus funciones. La queja de la ministra habría llegado hasta el propio gobernador, según el relato mediático.

Desde mediados de junio, Berni viene denunciando que Nación no le brinda apoyo. “No nos mandaron fuerzas federales. Y si mandaron no sabemos ni cuántos son, ni a donde fueron ni qué están haciendo. Con los 90 mil efectivos que tenemos estamos haciendo lo posible para asistir a nuestra gente", sostuvo en declaraciones a los medios.

"Es imposible una recuperación y un trabajo profundo en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires si el Gobierno nacional no lo asiste", sentenció Berni en una entrevista con el canal América TV el 12 de junio.

Horas después de las acusaciones de Berni, Frederic le respondió sin mencionarlo, anunciando en su cuenta de Twitter el envío de efectivos de la Policía Federal al municipio de Moreno.

Te puede interesar: Exigen que Frederic informe en el Congreso ante el aumento del gatillo fácil y la violencia policial

Según Clarín, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvieron que estas quejas de Berni no tienen fundamento: “Tiene casi 100 mil efectivos para él y nosotros tenemos que controlar en todo el país 170 pasos fronterizos, rutas, ríos, embajadas, edificios públicos, delitos federales, apoyo en lugares como Rosario o Santa Fe y para todo eso contamos con unos 80 mil agentes entre todas las fuerzas federales”.

Según los documentos oficiales el Operativo Dinámico de Seguridad Ciudadana "está desplegado en este momento en 30 distritos. Gendarmería patrulla y realiza actividades de seguridad en los municipios de San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, 3 de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Lanús, Lomas Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Presidente Perón, Berazategui y La Matanza. Prefectura está desplegada en: Quilmes, Avellaneda, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando”, informó Infobae recientemente.

En esta interna, si hay algo en lo que no parecen diferir Frederic y Berni, es en el énfasis puesto en la respuesta represiva. Por otro lado, los cuestionamientos hacia Berni desde Nación hacen eje en su estilo, en su tendencia a montar shows. No lo cuestionan por el brutal crecimiento de los casos de gatillo fácil y la violencia de las fuerzas represivas. Al contrario, lo reivindican por su trabajo "en el terreno".

Leé también: María del Carmen Verdú: “Hay un rebrote del gatillo fácil policial en todo el país”

El funcionario nacional y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro habló sobre el episodio en Puente La Noria. "Berni le pone más empeño en aparecer en los medios de comunicación que en gestionar", afirmó en diálogo con Radio AM 750. Le pidió "menos show y más gestión". ¿Más represión? "Tengo un gran afecto con Sergio y valoro que esté siempre en el terreno, pero me parece que se lo ha comido el personaje", agregó Navarro.

Solo la izquierda y organismos de derechos humanos vienen denunciando el terrible salto en la violencia institucional y represiva que se sigue recrudeciendo a lo largo y ancho del país.

Más información: "Le echaron agua hervida en la cara": otro caso de brutalidad policial en Tucumán

A fines de junio la Coordinadora contra la represión policial e institucional, CORREPI, publicó un informe que hace un repaso de los primeros 90 días de cuarentena. Registró 12 casos de gatillo fácil y 50 denuncias de violencia y abuso policial de todas las fuerzas y en diversas provincias. Esta semana se conoció un nuevo caso de brutalidad de la policía tucumana, que le arrojó agua hirviendo en la cara a un joven días después de matar a otro hombre por asfixia. Como venimos denunciando en La Izquierda Diario Multimedia, la represión no se tomó cuarentena en ninguna parte del país. Y en esto no hay interna.







Temas relacionados

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Fernando "Chino" Navarro   /    Mano dura   /    Correpi   /    Axel Kicillof    /    Ministerio de Seguridad   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO