Sociedad

MEGAMINERÍA

Sergio Bergman: “En Veladero hay fallas estructurales que ponen en peligro el ambiente en general”

Lo señaló tras anunciar que pedirán a través de la Justicia la extensión de la cláusula preventiva por el nuevo derrame en la mina. Y Barrick anuncia que vende el 50 % de Veladero a una minera china.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Sábado 8 de abril | 13:28

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló en La Lupita de Canal 26 que en Veladero “hay fallas estructurales que ponen en peligro no solo la actividad minera sino el ambiente en general como un bien público”.

Sus declaraciones son ante los sucesivos acontecimientos ocurridos en el emprendimiento minero Veladero, que ha llevado a Ambiente a presentar una demanda ante la Justicia Federal, para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino.

“Luego de que una comisión técnica constatara fallas en el sistema de lixiviación, Bergman requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales”, señaló Ambiente en un comunicado publicado ayer 7 de abril.

“La posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”, aseguró.

Aranguren: “Si Barrick no cambia, la provincia le quitará la concesión”

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dijo a La Nación que el Gobierno le requirió a la minera que cambie drásticamente sus estándares de operación: “Si Barrick no cambia, la provincia de San Juan le quitará la concesión”.

Aranguren y Bergman han reconocido problemas estructurales de la operación de Barrick Gold en San Juan. El ex CEO de Shell lo aclara cuando dice que “en los últimos tres años tuvo incidentes operacionales preocupantes porque utiliza un tipo de producto químico del cianuro que afecta a la vida, al curso del agua. Teóricamente debe contenerse solamente en el valle lixiviación, donde se produce el proceso de extracción”.

Luego aseguró que “ayer [viernes] hemos tenido una reunión con el presidente de la compañía y con el gobernador Uñac, manifestándole que tiene que cambiar drásticamente sus estándares de operación. Tiene que hacer una nueva ingeniería de su valle de lixiviación para evitar que pueda tener los mismos incidentes. En definitivamente cambia o sino la provincia va a tomar una decisión, que es la de quitarle la concesión”.

La presentación hecha recientemente por Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación “complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina. En esta oportunidad se han aportado nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento”, declaran en la cartera de Sergio Bergman.

Según establece el art. 41 de la Constitución Nacional, “el Estado nacional, por imperativo constitucional, es el principal garante del derecho a un ambiente sano y tiene el deber de preservarlo para las generaciones futuras”, agrega Ambiente y Desarrollo Sustentable, por lo que según lo señalado “continuará velando con el máximo nivel de exigencia, para que lo solicitado en la acción presentada y las exigencias planteadas, se cumplan de manera tal que la actividad no se retome hasta tanto se acredite que el ambiente y/o la salud de la población se encuentran protegidos, así como instará a que se reparen los daños que se hubieren producido”.

“Estas medidas de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa. Por el contrario las tareas deben redundar en el debido cuidado del agua, que es un bien escaso y vital para las poblaciones cordilleranas”, sentenció el ministerio.

Pero es difícil de creer que después de tres años recién se vayan a tomar medidas más profundas y drásticas, más aun en vista de la contraposición de los intereses de la multinacional y la política económica de Cambiemos con la defensa de los bienes comunes de los pueblos cordilleranos. Por lo que suena a gato encerrado.

Pero siguen los negocios: el 50 % de Veladero pasará a manos chinas

Barrick Gold respondió el comunicado el día de ayer señalando que “aún no hemos sido notificados de una acción de amparo que habría impulsado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano (sic) de la Nación, por lo que desconocemos sus fundamentos y no podemos emitir opinión sobre el tema”.

A su vez, la imperialista canadiense ha anunciado, casi al mismo tiempo que la denuncia de Ambiente y Desarrollo Sustentable, un “acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co Ltd, la compañía minera líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong”.

Este acuerdo incluye como punto de partida la adquisición del 50 % de la mina Veladero en provincia de San Juan y tiene la mirada puesta en “explorar en conjunto el desarrollo de Pascua Lama”, el polémico enclave minero chileno-argentino que protagonizara otro caso de derrame en enero pasado.

Todo parece indicar que se realizarán algunos cambios para que en el fondo nada cambie.






Temas relacionados

Veladero   /    Barrick Gold   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO