Cultura

ARTES VISUALES

¿Será que no hay muralistas mujeres?

El Lunes 13 de Agosto apareció en las redes un video de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina que se viralizó rápidamente, denunciando la inequidad de género en la producción de murales en la Ciudad de Buenos Aires .

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | Edición del día

En un video que se viralizó rápidamente, se denuncia la inequidad de género en la producción de murales en la Ciudad de Buenos Aires a través de estadísticas que demuestran que casi un 90% del total de las obras que pueden apreciarse en la ciudad fueron realizadas por varones, sobre todo los de mayor envergadura y visibilidad. En este video también se exponen los trabajos de 150 mujeres muralistas, dando cuenta que no son pocas y descartando así que esto pueda deberse a una escasez de mujeres en la profesión.

El video fue publicado desde el Facebook e Instagram de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMurA) sitios en los que también puede hallarse un catálogo con los trabajos de 200 mujeres muralistas que va creciendo día a día.

Esta agrupación nació a partir de la indignación frente a las injusticias laborales y de la necesidad de un espacio de intercambio de experiencias e ideas sobre el mundo del mural desde una perspectiva de género. Hubo un detonante: En Marzo de este año varias muralistas de Capital Federal fueron llamadas para participar de un evento en el cual no sólo se ofrecían condiciones laborales precarizadas, sino también honorarios por artista equivalentes a la mitad de los percibidos por varones en la edición anterior del mismo evento.

Fue a partir de este hecho que se propusieron llevar a cabo un relevamiento de los muros pintados en los principales proyectos y obras públicas con murales del país, (casualmente en su mayoría desarrollados en Capital Federal) con resultados estadísticos más preocupantes de lo que creían. De este modo y con esta información, decidieron planificar una serie de acciones comenzando por un video informativo que evidenciara la inequidad en el medio, y abriendo la participación a todas las mujeres muralistas que quisieran unirse.

Luego del primer video, que sirvió para dar a conocer la agrupación y la realidad de la división del trabajo en el ámbito del mural, AMMurA difundió una semana más tarde un nuevo material, ésta vez con una propuesta concreta: Un 50% de participación de mujeres en festivales, proyectos, eventos y obra pública, a través de concursos abiertos con jurados rotativos conformados por un 50% de mujeres.

Hoy AMMurA es una comunidad abierta a toda mujer muralista que quiera participar, que se propone problematizar el mural en su ámbito laboral y visibilizar el trabajo de la mujer en este sentido.
Actualmente hay más de 200 muralistas en actividad conectadas por redes sociales, 150 mujeres que participaron del video y un catálogo que se va agrandando día a día a medida que nuevas trabajadoras del mural se acercan a la agrupación.

La inequidad en la división del trabajo en el ámbito de los murales promueve la precarización laboral de las mujeres y la desigualdad salarial. Incluso cuando las mujeres participan de eventos de arte urbano o street art les son asignados los muros más pequeños y, por lo tanto, menor remunerados.

El monopolio del relato de un sector de la sociedad, en este caso el masculino, atenta contra prácticas democráticas en lo que refiere a la distribución igualitaria del empleo.

AMMurA es un grupo en proceso de conformación dinámico y permeable a futuras colaboraciones, compuesto por mujeres trabajadoras dispuestas a defender sus derechos en una de las áreas más postergadas en este sentido, la del oficio y producción artística.







Temas relacionados

muralismo   /    Artistas   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO