Géneros y Sexualidades

ALERTA SPOILER

¿Será ley?: a las calles por el derecho al aborto

Después de muchas idas y vueltas Alberto Fernández presentó el proyecto del oficialismo por el aborto y se vuelve a abrir el debate. Entrevista con Andrea D'Atri, especialista en estudios de la mujer y una de las referentes de la izquierda en el movimiento de mujeres.

Miércoles 18 de noviembre | 11:52

💚 ABORTO: ¿SERÁ LEY? | Se envió Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso - YouTube
  •  Lo que se mantiene hasta la semana 14 esta permitida la interrupción y se prolonga esa tiempo en prolonga en casos de violación. Las obras sociales y pre pagas deben garantizarse de manera gratuita y libre en todo el país. Se mantiene que los menores con consentimiento informado y presencia de alguno de sus progenitores y/o representante legal puede solicitarlo.
  •  Mientras que el proyecto de la Campaña (CNDA) decía que el pedido de interrupción desde que fuera solicitado debería resolverse en 5 días, en el proyecto que tuvo media sanción en 2018 ese pedido también se establecía en 5 días, y ahora el proyecto presentado por el Ejecutivo habla de 10 días corridos.

    Te puede interesar: Qué plantea el proyecto de aborto legal que presentó el Gobierno

  •  El proyecto establece una pena a quien lo hace luego de 14 semanas, se propone de 3 meses a un año de prisión para quien interrumpiera el embarazo después de las 14 semanas del embarazo, es excarcelable, pero hay que tener en cuenta que igual no deja de ser algo que queda en los antecedentes de las personas por ejemplo ante la situación de presentarse en un nuevo trabajo.
  •  El proyecto actual presentado por el PE habla de “objeción de conciencia en general” habilita objeción pero no aclara nada de la objeción institucional ni de ideario ni establece que es la propia institución la que debe garantizar la práctica, sino solamente que el/la profesional debe garantizar “derivación”, que puede significar “sanciones”, etc, pero al ser tan general, puede no significar nada.
  •  Recordemos que el proyecto de la Campaña no establecía objeción de conciencia de ningún tipo. El proyecto que ya obtuvo media sanción en 2018 establece objeción personal pero no institucional ni ideario, de manera que el establecimiento de salud tiene que garantizar la práctica. Concretamente dice: “Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”.

    Mirá: Aborto legal: la épica de un movimiento que no tiene dueño

  •  Esto no es menor, donde hay departamentos enteros que se declararon objetores de conciencia, eso obliga a las personas a viajar largas distintas hasta otro lugar, eso implica costos.
  •  Se puede dar el caso de que una obra social adhiera a objeción de conciencia y entonces esa institución debe derivar a otra el pedido.
  •  Otro aspecto es sobre los derechos protegidos. Mientras el proyecto de la Campaña plantea que hay que garantizar derecho “sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito y/o status de residencia/ciudadanía”. Mientras que ni el de la media sanción de 2018 hacía referencia a esto, ni el de ahora presentado por el Ejecutivo tampoco.
  •  Parece una formalidad pero no tanto, contando con antecedentes como los de Salta o Jujuy. En la provincia de Salta ya sucedió con dos niñas wichis violadas no se les dio el consentimiento para lo que ya es ley con las dos niñas wichis, en uno de los casos fue que no hablaban la misma lengua. Algo aberrante contra los pueblos originarios que viven una situación de pobreza y marginación gestada por el Estado.
  •  Lo que sucede con los seguidores que se autoproclaman “Provida”, y nosotros los llamamos antiderechos, se da una presión que genera extra para la mujer que ya esta viviendo esa situación, y la tensión que ha generado esa presión que es bastante violenta.
  •  Los partidarios del oficialismo ven un Gobierno retomando la iniciativa con un almanaque a punto de caducar, con lo cual van a tener que extender el calendario del Congreso. Lo que desestimó el año pasado, se termina apurando, creo yo que es para compensar lo que esta sucediendo con el ajuste en general, con las políticas que están votando al aprobar el presupuesto.
  •  Es el mismo gesto oportunista que tuvo Macri en el el 2018, justo en el día de la militancia que conmemora el peronismo, es una señal extraña para un movimiento de lucha contra el aborto que no pertenece a ningún extracto partidario y que es una lucha de larga data.
  •  Mayans, senador y jefe del bloque del Frente de Todos salió a decir que no lo van a aprobar, ya circulan negociaciones en el Senado, Mayans ya anticipó que está en contra de tratarlo, Silvina Marcela García Larraburu, a último momento votó en contra del proyecto de legalización, antes opositor, ahora oficialista.
  •  Los rumores del pasillo dicen que hay que tratar de conseguir entre 3 y 4 abstenciones les ofrecen que van a tener algún puesto después de que termine su mandato.

    La legalización se debate en el Congreso pero se gana en la calle, hoy a las 18 hs vamos a estar frente al congreso nacional para exigir que sea ahora, los diputados del FIT votarán a favor de todo proyecto que votarán todo lo que las mujeres apoyen en las calles.







    Temas relacionados

    Frente de Todos   /    Iglesia   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Alberto Fernández   /    Aborto No Punible   /    Andrea D’Atri   /    Aborto   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO