Mundo Obrero México

TELECOMUNICACIONES

"Separación funcional” de Telmex: ¿es posible frenar al IFT y al gobierno federal?

Ante la separación “funcional” de Telmex, a debate las vías para enfrentar este ataque contra las condiciones de trabajo de las y los telefonistas.

Iván Zárate

México

Jueves 30 de marzo | 13:39

La dirección sindical telefonista emplazó a huelga a Telmex para el 25 de abril, a menos de que la hagan parte de las negociaciones con el IFT.

Pero también ha dicho que privilegiará la vía jurídica para echar atrás la decisión de este regulador, así como de la presión formal en las calles y meras declaraciones, tal como lo ha mostrado en distintas luchas obreras y populares en los últimos años (“gasolinazo”, Ayotzinapa, “reformas estructurales”, SME, Mexicana de Aviación, etc.).

Con esto, la secretaría general del STRM se prepara para dejar pasar en los hechos la orden del IFT y negociar con la empresa un escenario que represente “el mal menor” para la base, para luego presentárnoslo como un triunfo.

Pero la experiencia ha demostrado que la vía del litigio y la negociación con las instituciones de este régimen podrido sólo lleva a los trabajadores a un callejón sin salida, pues son estas mismas instituciones -al servicio de grandes capitalistas, terratenientes y narcotraficantes-, las garantes de las condiciones de la explotación, miseria y violencia en que vivimos la gran mayoría de la población.

¿O acaso no es el mismo IFT una de estas instituciones al servicio de los empresarios, igual que el Congreso que aprobó la reforma de telecomunicaciones, o la Suprema Corte que rechazo los recursos legales del SME para defender sus trabajos, así como los amparos contra la ley ISSSTE?

La única alternativa que tenemos los y las más de 50 mil telefonistas del STRM para impedir que se nos arrebate materia de trabajo y se afecte nuestro CCT o nuestra plantilla laboral, es obligar con la verdadera movilización al IFT y al gobierno federal a echar atrás la “separación funcional” de Telmex y toda su reforma en telecomunicaciones, ya que si esto sigue en marcha no podremos defender nuestras conquistas hasta el final.

Será necesario ir más allá de los métodos jurídicos y parlamentarios. Sólo paralizando por completo la empresa de telefonía fija más grande del país podemos hacer sentir nuestro peso específico y cimbrar la economía nacional, afectando con pérdidas millonarias a grandes bancos e industrias que dependen del servicio y desorganizando parte del Estado y de las instituciones del régimen al cortar las comunicaciones. ¡Los patrones y el gobierno saben que si nos organizamos, lo podemos hacer!

Los paros y las huelgas constituyen los métodos más poderosos con los que cuenta la clase trabajadora para defender sus conquistas y ampliarlas; gracias a estas formas de lucha, y a la gran combatividad de generaciones pasadas, es que gozamos de derechos y prestaciones muy importantes.

Es necesario organizar y llevar a cabos paros escalonados hasta llegar a la huelga, para frenar la nociva separación funcional de Telmex y la reforma en telecomunicaciones, que son parte de los planes del gobierno federal y las trasnacionales.

Unidad de las y los trabajadores de telecomunicaciones

Pero lograr un paro total de Telmex requiere de la participación de los miles de trabajadores subcontratados (filiales), mismos que no decidirán apoyarnos a menos que nuestra lucha signifique una mejora en sus condiciones laborales también, de lo contrario, serán usados por la patronal para quebrar nuestro movimiento.

Lejos de mirar a estos compañeros como nuestros “enemigos”, debemos aprender a verlos como nuestros hermanos y aliados de clase, sindicalizándolos y haciendo nuestra su demanda por ser trabajadores directos de Telmex bajo nuestro mismo CCT.

Esto dotaría de una gran fuerza a nuestro sindicato que sufre de la reducción de su plantilla activa desde hace muchos años; uniría nuestras aspiraciones y forjaría una potente alianza capaz de enfrentar al gobierno y torcerle el brazo, así como de obligar a los Slim a respetar nuestro CCT y a contratar directamente a todo el personal de las empresas filiales y subsidiarias de Telmex.

Leer:
¿Qué es la “separación funcional” de Telmex?

¿Cómo nos afecta la “separación funcional” de Telmex a los telefonistas?

*Iván Zárate es trabajador de Telmex y miembro de la Agrupación Desde las Bases Telefonistas.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Telmex   /   Francisco Hernández Juárez   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO