Política

CÓRDOBA

#SentenciaLaPerla: hoy se lee el veredicto

Tras cuatro años de juicio, a las 11 horas comenzará la lectura de la sentencia.

Jueves 25 de agosto de 2016 | Edición del día

En las inmediaciones de Tribunales Federales se concentran organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, docentes y alumnos de escuelas secundarias para presenciar la lectura del veredicto que comenzará a las 11 horas y será transmitido por pantallas ubicadas en las escaleras de Tribunales Federales.

Acompañando a H.I.J.O.S de Córdoba estará presente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto con la abuela Delia Giovanola.

La causa juzga los delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla", "Perla Chica o Malagueño", "Campo La Ribera" y "D2". Se destaca el hecho de que por primera vez en Córdoba se juzga la apropiación de bebes.

Transmisión de la sentencia en vivo


Broadcast live streaming video on Ustream

Al respecto Laura Vilches, legisladora del PTS - FIT sostuvo, "asistimos a este momento histórico producto de la movilización de los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y familiares y víctimas del terrrorismo de Estado, continuaremos exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura para conocer a todos los partícipes y el destino de todos los compañeros".

Ver También: Córdoba: dictarán sentencia por los crímenes del ex centro clandestino La Perla

En diálogo con LID Jorge "Turco" Sobrado quien fuera detenido-desaparecido por los militares en 1976 y trasladado al Centro Clandestino "Campo La Ribera", quien estará presente en la sala de audiencias manifestó: "Llegar a esta sentencia, y a estos juicios es fruto de la lucha inclaudicable durante años de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones de izquierda, su importancia aumenta en medio de la situación política actual, cuando el gobierno de Macri intenta reeditar la teoría de los dos demonios y desde que asumió hace política para que se terminen los juicios".

A su vez, Leticia Celli, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) , querellante en los juicios de Neuquén expresó, “Este juicio es una conquista de la movilización durante años de las víctimas del terrorismo de estado, los organismos de derechos humanos y los partidos de izquierda. Participamos de este hecho histórico, exigiendo que se condene por Genocidio a los imputados, que es lo que realmente ocurrió, que vayan a cárcel común y que se abran todos los archivos. Quisieron exterminar a toda una generación de jóvenes y trabajadores que se oponían a la implementación de un plan económico”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO