Mundo Obrero

FERROCARRIL

Señaleros ferroviarios conquistan las 6 horas de trabajo

La Izquierda Diario entrevistó a señaleros de la Lista Naranja, para que puntualicen sobre la conquista del nuevo convenio, en el marco de las elecciones a cuerpo de delegados del ferrocarril Roca.

Martes 19 de julio de 2016 | 09:13

La lista Naranja Señaleros del Roca, debutó en las elecciones a cuerpo de delegados en noviembre de 2014 con el objetivo de dar la pelea en pos de conquistar sus derechos. Entre sus integrantes y referentes se encuentran Héctor Ricardo Santa Cruz, Miguel Ibañez Aramayo, Adrián Rivadeneira y Miguel Miranda. A continuación reproducimos la entrevista realizada a sus referentes.

En Señaleros firmaron un nuevo convenio, ¿en qué consiste?

Sí, se firmó un nuevo convenio con conquistas muy importantes. Se consiguieron las 6 hs de jornada laboral, los feriados optativos, 12 meses de sueldo al momento de la jubilación, entre algunos puntos. Falta determinar el fraccionamiento de las vacaciones, que se va a votar en estos días.

¿Cómo llegaron a esas conquistas?

Bueno, esto no cayó del cielo. Las demandas vienen de hace mucho tiempo y se expresaban en el malestar de las bases. Cuando formamos la Lista Naranja con un grupo de compañeros, impulsamos la organización tomando como eje de campaña, estos reclamos (y otros) cuando la conducción Celeste ni los nombraba. Ya en la primera elección conseguimos ser la primera oposición con un 20% de los votos. Es a partir de esta presión de las bases y esta exigencia de nuestra lista que tuvieron que salir a reclamar. Ahora, que se vienen las elecciones en el cuerpo de delegados del Roca, la empresa y el gobierno tienen que ceder a estos reclamos, producto de esta presión y para intentar frenar el avance de nuestra lista.

Los compañeros de la línea, ¿cómo ven el proceso?

Hay dos miradas. Algunos compañeros creen que es producto del convencimiento de la conducción. Otros, creen que fue producto de la organización, la consecuencia y el impulso de nuestra lucha como Lista Naranja, que conformamos entre compañeros del PTS e independientes.

¿Qué conclusiones sacan ustedes de estas conquistas en el contexto de la situación nacional?

Con organización y con lucha, los trabajadores podemos conquistar nuestras demandas. El planteo de las 6 horas, se lo tenemos que exigir a la CGT frente a las empresas a nivel nacional, por el reparto de las hshoras de trabajo, como medida para combatir la desocupación, cuando sabemos que ya hubo más de 150 mil despidos. Y eso lo vamos a conseguir con agrupaciones que respondan a los intereses de los trabajadores. Por eso, en el camino a las elecciones a cuerpo de delgados del 15 de noviembre, llamamos a los compañeros a seguir construyendo esta herramienta de organización que fue decisiva en esta conquista.







Temas relacionados

Ferrocarril   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO