Mundo Obrero

OPINIÓN

Señaleros: actuación lamentable de sindicato y delegados del Roca ante el paro

Una respuesta ante la postura de la seccional y los delegados durante la jornada del 25J.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Martes 26 de junio | 22:08

Ayer, después de muchas vacilaciones de los dirigentes, se realizó el paro nacional llamado por la CGT. Muchos gremios adhirieron a la medida de fuerza, pero la seccional del Roca de la ASFA no, a pesar de que el sindicato sí había adherido.

¿Por qué esta seccional de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos no paró?

La directiva y los delegados del Roca alegaron no poder romper la conciliación obligatoria que impuso la empresa junto el Ministerio de Trabajo, luego de una medida impulsada por el sindicato. Ésta consistió en un quite de colaboración de una hora por turno, que se lanzaría el viernes pasado pero no se llevó a cabo, ya que se dictó la conciliación. La medida fue lanzada exigiendo pase libre, planteles adecuados y reparación de cabinas. Este fue el motivo por el cual no podíamos parar, ya que se rompería la conciliación obligatoria, según la seccional.

Pero no solo dieron la orden de no parar: los delegados se convirtieron en los "superhéroes de la carnereada". Todos pusieron a disposición de la patronal sus vehículos personales y corrieron desde La Plata hasta Avellaneda, desde Constitución a Cañuelas, desde Haedo a Temperley y desde Varela a Mármol. Todo para llevar a los trabajadores a sus puestos, para que no falte nadie.

Esa fue la orden de la directiva: hay que llegar como sea al puesto de laburo, quedando incluso a la derecha de la Unión Ferroviaria (UF), que sí adhirió al paro .

¿Por qué era necesario que los señaleros de la línea Roca adhieran al paro nacional?

Desde la Agrupación Naranja Señalera creemos que era indispensable adherir al paro, ya que los motivos sobran.

El gobierno de Macri y los empresarios viene por todo y era necesario parar y también movilizarnos, como lo hicimos con el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que reúne decenas de agrupaciones obreras de todo el país, y es impulsado por el PTS), del cual somo parte. Con los cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, junto a cientos de trabajadoras y trabajadores y organizaciones políticas de izquierda, se visibilizaron nuestros reclamos y se unificaron en un solo grito. La bronca contra el ajuste, el acuerdo con el FMI y los tarifazos se expresó en las calles. Ningún reclamo sindical está escindido de lo político, como nos quieren hacer creer. Eso lo demostraron durante los cortes de ayer las mujeres trabajadoras y las estudiantes que estuvieron en la primera línea levantando sus pañuelos verdes, luego de ganar en las calles una primera batalla logrando la media sanción de la ley que legaliza el aborto en Diputados; mientras se aprestan para el segundo round en Senadores, siguen peleando en las calles por este derecho elemental.

Te puede interesar: La clase obrera paralizó el país: hay fuerzas para derrotar a Macri y al FMI

Por todo esto es contraproducente para los señaleros la mala decisión tomada por ASFA en el Roca, e incluso resulta un poco burdo el argumento de que no se podía parar por que romperíamos la conciliación obligatoria. Por un lado, porque tenían el respaldo de la cúpula de la central sindical donde está nucleado, la CGT, que después de muchas vueltas tuvo que llamar a paro. Pero sobre todo, porque las únicas conquistas que el pueblo trabajador logró, las obtuvo peleando.

Ayer los señaleros de la Lista Naranja del Roca nos movilizamos al Puente Pueyrredon junto a la organizaciones de izquierda y el MAC; fuimos los únicos que garantizamos la movilización y los cortes -ya que el kirchnerismo brilló por su ausencia- para que la voz de los trabajadores se escuche bien fuerte. ¡Son ellos o nosotros!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO