Política

ACTUALIDAD

Senado: rechazan tratamiento de prórroga a ley que impide desalojos a comunidades originarias

Ayer, la Cámara Alta postergó el tratamiento de una prórroga de la ley que evitaría los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan históricamente. Con votos macristas y del FpV rechazan tratar prórroga que impide desalojos a comunidades indígenas.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 7 de septiembre | Edición del día

Activistas y referentes de diversos pueblos originarios pidieron a la Cámara de Senadores que trate la prórroga de la Ley 26.160 durante la sesión. La misma suspende los desalojos de las tierras de las comunidades indígenas en todo el país, que vence el 23 de noviembre próximo.

Se trata de la Ley 26.160 que declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (cuatro) años".

Durante la sesión, el senador Fernado “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión, impulsado por la senadorarionegrina Magdalena Odarda. El pedido fue rechazado por la mayoría de los senadores, aunando las fuerzas de peronistas y macristas: la votación final fue de 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Entre las abstenciones se encuentra Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), Blas Ines (PJ/FpV), el chubutense Alfredo Luenzo del bloque Somos Todos Partido, entre otros.

Luego del rechazo a tratar el proyecto y a propuesta del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y con aceptación de Odarda, se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión. Quedó más que claro que la urgencia de los senadores no tiene la menor coincidencia con la de los pueblos originarios que enfrentan los desalojos, la criminalización, la represión y hasta la desaparición forzada, como es el caso de Santiago Maldonado,
quien precisamente desapareció tras participar de una protesta de miembros de la comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería Nacional en un campo de la provincia de Chubut.

En la Cámara de Diputados por su parte, Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS-Frente de Izquierda presentó una iniciativa para que sea prorrogada la ley 26.160, denunciando también que en todo el territorio nacional las comunidades indígenas originarias vienen siendo sistemáticamente violentadas, perseguidas y criminalizadas por el Estado nacional y los Estados municipal y provinciales, hecho que se traduce en represiones, desalojos, detenciones y asesinatos de líderes de la comunidad, por reclamar por el legítimo derecho a sus tierras ancestrales. Al respecto la diputada del FIT precisó que “tanta saña represiva tiene una explicación, que se vuelve cada vez más preocupante, por cuanto la ley 26.160 se encuentra próxima a vencer, este 23 de noviembre, y aún no ha sido prorrogada. El límite que esta impone a los desalojos de las comunidades originarias en favor de empresarios y grupos económicos, que buscan apropiarse definitivamente de las tierras y avanzar en proyectos mineros, petroleros, de fracking o de extensión de la frontera de la soja, corre peligro. Esta preocupante situación es la que ha llevado a numerosas organizaciones a exigir la prórroga de la ley 26.160 al Congreso Nacional. Al servicio de este justo reclamo, ponemos a disposición el presente proyecto de ley”.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Senadores   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO