Sociedad

DEBATE EN SENADO

Disidencias en el oficialismo sobre la Ley de Telecomunicaciones

Desde hoy y hasta el jueves continuará el debate iniciado la semana pasada en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado sobre el proyecto de ley “Argentina Digital”, que busca modificar la vieja Ley de Telecomunicaciones de 1972 y actualizar el marco legal para las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs). A partir de las 15 concurrirán el Jefe de Planeamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Matías Cattáneo; el consultor y referente del radicalismo en la materia, Henoch Aguiar, el profesor universitario Martín Becerra y el director de la AFSCA por la oposición, Marcelo Stubrin. También fueron invitados integrantes de la Cámara de Cooperativas de las Telecomunicaciones y de la Cooperativa Telefónica de La Pampa. El miércoles, se espera la presencia de asociaciones del interior, mientras que el jueves irán integrantes de las empresas del sector telefónico.

Martin Espinoza

@martinespi05

Martes 11 de noviembre de 2014 | Edición del día

Foto: http://www.presidencia.gob.ar/

El arranque de la discusión la semana pasada ya arrojó variados cuestionamientos y dudas sobre el proyecto elevado por el ejecutivo. Sin embargo, la sorpresa la dio el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, quien frente al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al Ministro de Planificación Julio De Vido y al Secretario de Medios Norberto Berner, salió con los tapones de punta contra Telefónica y pidió modificaciones que protejan a las pequeñas y medianas empresas.

A tono con los planteos que ya había hecho el senador radical Gerardo Morales, Pichetto pidió “ajustes en la Ley de Telecomunicaciones para evitar que las telefónicas aplasten a los cable operadores locales”, "alguna cláusula con mirada antimonopólica" y recordó que las telefónicas - en especial Telefónica de España - "no han invertido un peso" desde los años ’90. En el mismo sentido salió a pronunciarse la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y ex miembro de la AFSCA, Graciana Peñafort, quien planteó que deberían incorporarse “plazos de espera para el ingreso de determinados jugadores” en el mercado.

Ante los primeros roces dentro del oficialismo, el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dejó entrever que podrían incorporarse algunas modificaciones al proyecto “Argentina Digital”, para que las pymes y cooperativas queden más protegidas frente a los grandes jugadores del sector como Telefónica, Telecom y Cablevisión, quienes tienen redes propias.

Habrá que ver cuáles serán definitivamente los cambios que aceptará incorporar la Casa Rosada sobre este proyecto de ley que tiene previsto aprobar antes de que termine el año y que ya desató una serie de cuestionamientos, entro otros, los originados a partir de su artículo 9, que habilita por ejemplo a Telefónica a seguir controlando el canal Telefe. Es decir, una derogación parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 25 (inciso d) prohíbe a las empresas de servicios públicos tener canales de TV y radios.

Sin embargo, la discusión parece haber abierto otros “frente de batalla” para el gobierno expresados, por ejemplo, en los reclamos de modificaciones a la ley por parte de Pichetto. ¿A qué responden? Hay quienes indican que se debe a los inconvenientes que en tiempos electorales puede tener el dirigente rionegrino con los cable operadores y medios de comunicación de su provincia, a los cuáles necesita en sus ambiciones políticas para postularse como gobernador. Es que los grandes medios provinciales, que son parte del entramado de poder real y los “feudos” locales, pueden verse perjudicados por esta ley hecha a medida a los grandes pulpos como Telefónica y Telecom, pero de la cual también se puede beneficiar potencialmente Clarín.
Negocios e interna peronista parecen cruzarse en un debate abierto por una ley que el gobierno parece querer aprobar antes fin de año. Según pudo saber La Izquierda Diario, “Argentina Digital” sería uno de los proyectos que la Casa Rosada piensa convertir en ley junto con la reforma del Código Procesal Penal, durante la prórroga de diciembre de las sesiones ordinarias de diputados. ¿Los motivos? Tal vez la necesidad de un gobierno en retirada de poner un poco de “orden” de manera tardía en un terreno como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde los grandes pulpos amenazan con sacarse los ojos, mientras el “sistema” como de la telefonía e internet móvil al borde del colapso permanente, producto de la desidia y desinversión de las grandes empresas del sector. Precisamente, un informe publicado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) revela que fallan el 30% de las llamadas realizadas en el centro porteño.

En medio de una aparente improvisación y pragmatismo gubernamental, “Argentina Digital” parece ser mucho más que una ley “anti Clarín” (y habrá que ver hasta dónde), ya que hablamos de la regulación de todo un sector profundamente estratégico como es el de los TICs, que por lo tanto impacta en la vida de millones de personas.

Mientras los grandes capitalistas del sector ponen en marcha sus “armas” en búsqueda de nuevas ganancias exponenciales, los trabajadores telefónicos, de las nuevas tecnologías, medios de información y el conjunto de la población, son dejados de lado en esta discusión.







Temas relacionados

Telecomunicaciones   /    Telefónica   /    Telecom   /    Ley Argentina Digital   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO