Política

CONGRESO NACIONAL

Senado: Esteban Bullrich justificó los tarifazos hasta 2022

El senador oficialista dijo que recién en ese año se podrán desdolarizar las tarifas. En la Cámara Alta se debate la ley que modera el tarifazo.

Miércoles 30 de mayo | 17:52

Fotos: Matías Baglietto

Eran casi las 14.30 de este miércoles cuando se inició la sesión especial convocada en el Senado para debatir, entre otras cosas, sobre el proyecto que modera parcialmente las subas en las tarifas.

El proyecto votado en la Cámara de Diputados establece retrotraer las subas de las tarifas a noviembre de 2017. Al mismo tiempo limita los futuros aumentos a la suba del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En el inicio del debate el formoseño José Mayans, hombre cercano al gobernador Gildo Insfrán, criticó duramente la política económica del gobierno nacional.

Sobre las tarifas, recordó que en estos dos años hubo aumentos de hasta 1600 %. “Por eso los cacerolazos y los reclamos”, añadió.

"La emergencia es real. La gente no puede pagar", agregó el senador. Hay que recordar que el peronismo fue uno de los bloques que votó el Presupuesto 2018 donde estaban planteado el quite de subsidios.

La respuesta del oficialismo vino de parte del senador Esteban Bullrich. El hombre que entró a la Cámara Alta gracias a la campaña que protagonizó la gobernadora María Eugenia Vidal, justificó el tarifazo.

El ex ministro de Educación volvió a criticar la “herencia recibida” como base para la política actual. Denunciando el hecho real de la pérdida del autoabastecimiento energético, justificó la continuidad de las tarifas dolarizadas.

En ese marco, señaló que mediante las inversiones “van a llevar a que en el año 2022 volvamos a exportar más de lo que importamos. Es decir, por esta política se va a desdolarizar la energía que nos dejaron dolarizada”.

De esta forma el legislador macrista justificó los actuales y los futuros tarifazos. La continuidad de ese mecanismo implica nuevas subas a partir de la devaluación de la moneda. Se trata de un enorme negociado para las empresas privatizadas.

El debate que se da en el Senado está enmarcado por el enorme descontento social que existe en amplias capas de la población hacia el tarifazo. Es eso lo que explica una oposición más dura por parte del peronismo ligado a los gobernadores.

Algunas encuestas que se conocieron en las últimas horas indican que cerca de un 90 % de la población se opone a un eventual veto por parte del Ejecutivo nacional a la ley que podría ser votada hoy en la Cámara Alta.

La importancia política de la sesión de hoy queda de manifiesto, entre otras cosas, en la presencia tanto de Carlos Menem como de Cristina Fernández de Kirchner. El riojano más bien suele estar ausente.







Temas relacionados

Esteban Bullrich   /    Congreso Nacional   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO