Política

EN MAYO

Seminario de crónica policial con Ricardo Ragendorfer

El curso constará de cuatro encuentros que se realizarán los días miércoles a las 19 hs., en lugar a confirmar de acuerdo a la cantidad de inscriptos (Adolfo Alsina 975 en microcentro y en Riobamba 144 en Congreso CABA).

Sábado 8 de abril | Edición del día

Encuentro I

De Edgar Allan Poe al diario Crítica

Los orígenes literarios y periodísticos del género policial y su significado en el campo de las narrativas urbanas

Encuentro II

El espejo roto del cuerpo social

Los reflejos políticos y sociales de la noticia policial. Una travesía analítica entre el caso del “Descuartizador de Barracas” (1955) y el crimen de Ángeles Rawson (2013).

Encuentro III

Formatos para un crimen

La mutación de un hecho delictivo en noticia policial. La diferencia –junto a la disparidad de objetivos– entre el trabajo policíaco-judicial propiamente dicho y la investigación periodística. El rol del periodista ante un caso delictivo. Las leyes no escritas del oficio. Mutación de una noticia en historia. Metodología de campo. Actores y fuentes. La teoría de la “lateralidad”. Las diferencias investigativas y expositivas entre el lenguaje gráfico y el audiovisual. Su relación con otros géneros

Encuentro IV

El texto y sus voces

La similitud entre la elaboración de una crónica y la tarea cinematográfica del montaje: editar una pesquisa. La administración de los tiempos del relato. La arquitectura y la ingeniería del texto. Usos y abusos de los recursos propios de la literatura. Los planos narrativos. El punto de vista del narrador. El sujeto de la crónica. Y la lógica interna de la escritura.

INFORMES E INSCRIPCIÓN A: martin.espinoza05@gmail.com

Docente: Ricardo Ragendorfer

Inició su carrera en 1978 como redactor en la edición mexicana de Interviú. En México trabajó en el diario Uno más Uno y en la revista Proceso. En Argentina desde 1984, colaboró con El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente, TXT y Miradas al Sur, y con Página/12, Nuevo sur y Ámbito Financiero. También con La Prensa y La Nación, y con las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stones, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo, Le Monde Diplomatique, Newsweek y Caras y Caretas.

Es autor de Robo y falsificación de obras de arte en Argentina (1992), La Bonaerense (1997), La secta del gatillo (2003), Historias de pura sangre (1997), La Maldición del Salsipuedes (2016) y Los Doblados (2016).

Coguionista del film El Bonaerense (Pablo Trapero), tuvo a su cargo la investigación y las entrevistas para el documental Parapolicial Negro (Javier Diment) basado en una crónica propia, al igual que el largometraje El túnel de los huesos (Nacho Garasino).
En televisión trabajó en El otro lado (ATC), Unidos y Dominados (América), los noticieros de ATC y de Telefe, Mañana Vemos (Canal 7), Historias del crimen (Telefe), Mal entendido, Oficios (Ciudad Abierta), el Noticiero Central (CN23) y Atardecer de Noticias (360TV).

En radio condujo El Juguete Rabioso (AM 750) y fue columnista de Solo por Hoy (Radio Belgrano).

Dictó cursos, seminarios y talleres en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Antioquia (Colombia) y en Artilaria.

Ver más información sobre los talleres: Se vienen los talleres de periodismo de La Izquierda Diario








Temas relacionados

Taller de periodismo   /    Periodismo   /    La Izquierda Diario   /    Ricardo Ragendorfer   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO