Juventud

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO

Seminario Libre del Mayo Francés en UNGS: El peligroso presente del pasado

Los días 9, 16 y 24 de Mayo, se llevará a cabo en la UNGS, un seminario libre por los 50 años del Mayo Francés de 1968. En las mesas de presentación, participarán docentes, estudiantes y obreros. ¿Te lo vas a perder?

Viernes 4 de mayo | 13:22

El seminario se va a llevar adelante en un momento donde está presente el debate en torno a la decadencia del capitalismo (ya lleva 10 años de crisis) y los medios de su superación, por ello es menester generar espacios de discusión ideológica, retomando las mejores tradiciones del movimiento obrero y estudiantil desde una perspectiva distinta a la que Reyna en la universidad, desde la perspectiva marxista revolucionaria.

¿Qué pasó en Mayo del ‘68?

El imperialismo y sus sirvientes intentan echar a tierra lo que fue un movimiento donde los estudiantes y los obreros tendían a confluir en la lucha contra el sistema capitalista, el cual llegaba a su fin de recuperación después del boom económico que se produjo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Este fin de recuperación llevó al presidente De Gaulle, en 1967, a decretar la reforma de la Seguridad Social de los trabajadores y, al mismo tiempo, un plan que restringía a grandes sectores el acceso a la universidad. También reglamentos internos en los colegios secundarios que impedían la actividad política. O sea, una ofensiva en toda la línea contra los trabajadores y el pueblo. Apenas anunciada la reforma, se inició una resistencia en sectores como el de los trabajadores, el estudiantado universitario y secundario. Este conflictivo escenario se fusionó con la feroz represión del imperialismo francés contra la guerra de independencia de Argelia y la pérdida de posiciones en Indochina/Vietnam, donde tuvo que dejar paso al imperialismo yanqui para derrotar la guerra de liberación.

Dentro de las universidades, surgió un movimiento insurreccional impulsado por los estudiantes. Primero enfrentaron la reforma educativa, denominada “reforma Fouchet”. Sin embargo, rápidamente los estudiantes pasaron este límite, cuestionando el orden establecido. Se cuestionaron todo, el orden implacable erigido en la figura del viejo general De gaulle, al orden de un país imperialista y al orden del sistema capitalista. Los estudiantes simplificaron este hecho en la siguiente consigna “de la crítica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clase”.

Este movimiento obrero/estudiantil, fue uno de los más masivos de la historia de Europa occidental. La misma género una huelga prolongada, que duró todo el mes de mayo, en la que involucró a más de 10 millones de trabajadores organizados. Además, las más importantes universidades del país fueron tomadas por sus estudiantes y fueron usadas como comités de huelga, en solidaridad con los obreros.
La derrota de este gigantesco movimiento es posible por el accionar nefasto de las centrales sindicales (CGT, CFDT, FO, etc.). La conducción sindical, dirigida por el estalinismo, firmó con el gobierno y los empresarios los “acuerdos de Grenelle”. Este acuerdo establecía un aumento salarial, la reducción de la jornada de trabajo y otras concesiones. Sin embargo, el acuerdo, firmado por la conducción, fue rechazado por los obreros de la fábrica Renault y Citroën, abucheando en la asamblea a los burócratas firmantes.

La estocada final la daría De Gaulle, quien se prepara para una posible intervención militar, y apoyándose en manifestaciones de derecha que decían “No al comunismo”. Disuelve el parlamento, suspende el referéndum y adelanta las elecciones legislativas.

En junio, aunque siguen las barricadas, los acuerdos de la burocracia permiten que en muchas fábricas se levanten las huelgas, dejando aislada a la vanguardia que se oponía a ellos. Comienza una feroz represión policial, que se cobra la vida de un joven estudiante solidario con los obreros. En Peugeot también es abatido un joven obrero. La Sorbonne es desalojada. De Gaulle triunfa en las elecciones legislativas. Las huelgas de vanguardia se extenderán hasta mayo de 1969. Aunque De Gaulle pierde un referéndum ese año y renuncia, se realizan elecciones presidenciales en junio donde gana el anterior ministro de De Gaulle, Georges Pompidou.
A pesar de esta derrota o desvío, el Mayo Francés abrirá paso a una época de ascensos obreros estudiantiles, como la Primavera de Praga (derrotada por los tanques estalinistas rusos), los estudiantes en México (masacrados en la Plaza Tlatelolco) o el Cordobazo en Argentina. Este proceso tendrá su momento culminante con la derrota yanqui en Vietnam, la revolución en Portugal y el ascenso polaco de 1981.

Programa del seminario:

Primer encuentro (9/05 a las 20:00 hs - Aula 7180):

Se analizara el ascenso revolucionario mundial de 1968. Desde “la primavera de Praga” donde Checoslovaquia fue el gran escenario, las revueltas estudiantiles de “México” y hasta la experiencia “Cordobazo” en Argentina. Estas experiencias serán algunos de los ejes a observar para entender este ascenso revolucionario.

Presentadores:
Titín Moreira, Militante Setentista y fundador del PTS.
Sol Cheliz, Docente FSOC UBA - Seminario “Conflicto y cambio social en la Argentina contemporánea: los años ‘70”.
Gabriel Altamirano, Estudiante de Historia de UNGS (PTS).

Segundo encuentro (16/05 a las 18:00 h Aula 7279):

En este encuentro presentaremos cómo es que se llegó de la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad de clases.

Aquí se tendrá en cuenta cómo funcionaron las organizaciones estudiantiles y las luchas internacionalistas. También se analizaran las rupturas con las organizaciones sindicales/políticas funcionales al sistema y el crecimiento de las agrupaciones de “extrema izquierda”. Todo esto nos permitirá hacer una contextualización con la situación de Francia en la actualidad, donde el espíritu del 68 está más vivo que nunca.

Además se analizará la teoría literaria y la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito de la interculturalidad. Esto es de gran importancia ya que el movimiento obrero-estudiantil de Francia le daba una gran importancia a la cuestión migratoria. También se estudiará a fondo la representación gráfica y cultural que dejó como legado el movimiento estudiantil francés.

Para concluir, se debatirá como los obreros se fueron acercando al movimiento estudiantil, a través de la reflexión escrita por el obrero trotskista Benard (obrero en Allston St- Ouen).

Presentadores:
Julien Lavalade, estudiante y militante de la CCR (Tendencia de la Fracción Trotskista 4ta Internacional, NPA Francés (Universidad de Toulouse).
Antonella Romiti, (Profesora de Inglés Lecto comprensión, UNGS).
Sebastián Tesoro, (Obrero y militante de la agrupación Granate Neumático, Fate).

Tercer encuentro (24/05 a las 18:00 h - Aula 7279):

En el último encuentro tendremos la oportunidad de presentar la segunda reedición
de “Cuando obreros y estudiantes desafiaron el poder”. En vísperas del cumplimiento de 50 años del Mayo Francés, nos resulta indispensable este material que recoge aquellas experiencias desde una perspectiva marxista revolucionaria. Ediciones IPS, realiza la reedición del siguiente libro con una perspectiva de editorial militante, como parte de la iniciativa por recuperar el más valioso del legado, para la construcción de un partido revolucionario.

Mayo del ’68: Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder se presentará junto a otras publicaciones como Revolución, de próxima aparición, un libro que compila textos de Marx y Engels y que prologó Christian Castillo, en el stand propio de Ediciones IPS (con el cual contamos por segundo año consecutivo) en la 44° Feria del Libro de Buenos Aires del 26 de abril al 14 de mayo. Pabellón Amarillo, stand 2123 así como también en distintos colegios y universidades del país a lo largo del mes de Mayo

La última Ideas de Izquierda, va a acompañar el desarrollo del seminario, Este número de la revista indaga, justamente, en dos temas de debate relevantes para pensar procesos de politización y radicalización: como son el Mayo Francés en 1968 y la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina.

Todos los encuentros, estarán precedidos por docentes, obreros y estudiantes remarcando no solo en contenido académica, sino además en la práctica de la realidad misma, que la unión de estos sectores de la sociedad está más viva que nunca.

Presentadores:

Eleonora Dell’Elicine, (Historiadora e Investigadora Docente en UNGS , Jefa de cátedra de “Elementos de Prehistoria Historia de Oriente, Historia Antigua y alto y bajo Medieval y ayudante docente de “Historia Medieval” en FFyL-UBA).
Gastón Gutierrez, Sociólogo (miembro del Comité de Redacción de la revista Ideas de Izquierda).
Marcelo "Pollo" Ortega (Trabajador de Madygraf, Militante del PTS).

La importancia de recuperar las lecciones del Mayo Francés: Aprender de los errores del pasado y triunfar en el presente.

Hoy en día, nos encontramos en un escenario global donde el imperialismo norteamericano y el capital internacional buscas reestructurar al mundo para salir de la crisis económica internacional que ellos mismo provocan. En esta reestructuración está a la orden del día reformas del tipo socioeconómicas, donde se ve que claramente quienes van a pagar la crisis son las clases trabajadoras de todo el mundo. Frente a este escenario resulta imprescindible retornar al espíritu del Mayo Francés, para lograr que los sectores oprimidos de todo el mundo retomen ese cuestionamiento de clase radical a la sociedad capitalista contemporánea.

La rebelión estudiantil, la “insubordinación obrera” y la huelga general más grande de la historia de Francia, pusieron en jaque al orden capitalista. Sin embargo, a pesar de las enormes luchas que sucedieron en todo el mundo, la gran mayoría fueron derrotadas por la traición de las conducciones, que en su mayoría eran corrientes reformistas y comunistas estalinistas/maoístas. La reflexión de estos hechos nos harán aprender de los errores del pasado y en un contexto de luchas de clases internacional (los colectivos de movimiento de mujeres, trabajadores clasistas peleando por sus puestos de trabajo y la resistencia estudiantil frente a las reformas en la educación pública de todo el mundo) llevemos el triunfo por el socialismo internacional en el presente.

Recordá que para inscribirte al seminario y recibir material bibliográfico, recomendamos que se inscriban a 1968mayofrances@gmail.com y/o 1568821846.
¡Este es el comienzo, la lucha continuará!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO