Política Estado Español

#RÉGIMENDEL78

Semana horribilis para Rajoy y el PP

El caso Gürtel demuestra la gangrena que hay en el PP, Inaugura el AVE con retraso, Puigdemont se pasea por Europa y las encuestas hablan del sorpasso por derecha.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 22 de enero | 20:03

En los últimos días se destapó toda (¿o hay más?) del caso Gürtel. La parte valenciana de dicho caso demuestra que la cúpula del PP de dicha comunidad está metida en el fango de la corrupción. Todos dicen que el señor “X” es Francisco Camps. Quien fuera el President de la Generalitat valenciana está en el ojo de la tormenta. También Ricardo Costa, el exsecretario general del PP en Valencia sería otra letra del abecedario.

Toda la cúpula del PP, quien fuera amo y señor de Valencia durante años, está siendo cuestionada por encargarse de la financiación ilegal del partido. El PP busca encontrar un cortafuego para evitar incinerar al misterios “M punto Rajoy”. El cortafuego busca salvar a la cúpula valenciana, pero está semana se hace imposible. Entre “el bigotes”, Crespo y Correo le están tirando a la línea de flotación. Y, esto solo en la parte valenciana del Caso Gürtel.

“Un fantasma recorre Europa”

Este lunes, el President Puigdemont ha ido a Copenhague a dar una conferencia. Durante el fin de semana se especulaba con la reactivación de la eurorden. De hecho, el Gobierno amenazaba de traerlo a España para ponerlo en la cárcel. Incluso la Fiscalía presentó ante el Juez Llarena la orden europea, pero el juez la ha acabado desestimándola rápidamente.

Lo que es llamativo, es que el Juez la desestima, según el auto que escribió, porque no es el momento. Sería lícito preguntarse: si tienes la posibilidad de capturar a alguien que se cree culpable de un delito de sedición y/o rebelión, ¿cómo se puede sostener que no es el momento? Solo de una manera. Explicando, como hizo el juez en su auto, que es una trampa de Puigdemont, puesto que al estar preso el Estado español estaría obligado a dejarle votar en la sesión de investidura e incluso a que pueda ser candidato a ocupar el Govern.

Un AVE sin alas

Seguramente para olvidar estos dos graves problemas, M punto Rajoy se fue a Valencia inaugurar un tramo del AVE. Lo que fue “gracioso” es que un viaje que debía tardar unos 40 minutos, sufrió una demora de otros 38 por un problema en el cambio de aguja. Rajoy demuestra que ni siquiera es capaz de garantizar el viaje de inauguración, imaginémonos cómo será el servicio de cada día.

A bombo y platillos, el Gobierno había anunciado la inauguración de un tramo del AVE en el corredor Mediterráneo. Sin embargo, lo que se inauguró es el trayecto que comunica Madrid con Castellón. El Gobierno español continúa con la planificación radial para que Madrid esté comunicado con todas las capitales de provincia. Pero del corredor Mediterráneo no hay nada. Como mucho tan solo la tercera vía, pero del ancho internacional tan solo palabras.

Pero la parte del Corredor Mediterráneo que solo comunica Valencia con Castellón no es un tramo del AVE. Y, no solo eso, sino que el AVE tardará 42 minutos cuando el Euromed tarda 38 en el mismo tramo. Y, además el AVE es más caro que Euromed. Peor servicio y más caro. ¡Pero si la derecha destaca por saber “gestionar”!

Ciudadanos se frota las manos

Para más inri ya hay varias encuestas que vaticinan un sorpasso al PP por derecha. Ciudadanos podría ser primera fuerza política. Los resultados en Catalunya le han dado un gran empujón a la formación naranja. Tan importante que según algunas encuestas estaría por delante del PP y del PSOE.

Habrá que ver si éste empuje se sostiene para el momento en que haya elecciones. De todas formas, esta situación está generando un enorme nerviosismo y divisiones internas en la formación popular. ¿Será capaz Rajoy con su inacción, de vencer los nubarrones que se avecinan?

Lo cierto es que el PP está atravesando un momento de gran debilidad. Los casos de corrupción son una montaña, la cuestión catalana amenaza volver a enfrentamientos importantes de cara a la investidura del Govern, la situación social sigue siendo grave con una temporalidad y precariedad galopantes.

¿El Régimen se jugará a reemplazar al PP por el partido de Rivera? Y, éste cambio ¿será tranquilo o caótico? Tenemos el caso del derrumbe de la UCD. Ese derrumbe no fue grave porque había un PSOE fuerte y con gran apoyo de masas. No es ese el caso del PSOE de Sánchez que es incapaz de ganar al peor PP desde el 96.

El Régimen del 78 demuestra su peor cara. Sin embargo, la ventaja de la que dispone el poder y el Ibex 35 es que la clase obrera y los pueblos no se han levantado. Los próximos tiempos depararán grandes novedades.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción   /   Partido Popular (PP)   /   Mariano Rajoy   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO