Sociedad

PARO DOCENTE

Semana de paro nacional de docentes universitarios en todo el país

En el marco de no haber llegado a un acuerdo en la paritaria docente, las dos federaciones docentes CONADU y CONADUH llaman a parar 5 días, la semana del 8 al 12 de mayo.

Cristián Cola

Becario Conicet / Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda

Lunes 8 de mayo | 00:00

El día jueves 4 de mayo se realizó la última reunión paritaria docente donde el gobierno nacional propuso nuevamente un aumento salarial del 18%, con un 2% de jerarquización y un 4% retroactivo a marzo a cuenta del aumento general. Esta propuesta similar a las planteadas en reuniones anteriores es inaceptable por los docentes universitarios que exigen un 35% por la pérdida salarial sufrida en el acuerdo paritario del año pasado.

Es claro que el gobierno de Macri quiere usar la paritaria docente como “testigo” para bajar el salario del conjunto de los trabajadores de todo el país, es decir que para favorecer al sector privado, apuesta a perjudicar a lo público. Es por eso que ataca sistemáticamente a la educación estatal, con la baja de presupuesto en la universidad en ciencia y técnica y el incumplimiento de Financiamiento Educativo que establece la Paritaria Nacional Docente y que no se está cumpliendo.

Fortaleces nuestro reclamo, exigir un plan de lucha

En una comunicación con German Noguera, delegado de ADUI en La Magenta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos trasmitió que “como el gobierno intenta usar al conflicto docente como testigo necesitamos desarrollar todas nuestras fuerzas para no darle el brazo a torcer y que nuestra pelea sea ejemplo de lucha para el resto de los trabajadores” y continuó “por eso tenemos que convencer a cada docente de cada una de nuestras facultades y cátedras a hacer un paro total del 8 al 12 de Mayo al mismo tiempo que le exigimos a la conducción de CONADU-ADULP un plan de lucha serio discutido por todos los docentes para fortalecernos”.

Los docentes vienen desde hace meses cuestionando el plan económico del gobierno, reclamando apertura de paritaria nacional docente, por el aumento salarial del 35%, por el restablecimiento del PROFITE (fondos para la finalización de tesis doctorales), la continuidad de los programas de formación docente, a lo que Noguera añadió “por la regularización de los docentes contratados y ad-honorem, triplicación del presupuesto”.

Este 16 de mayo las conducciones de CONADU y CONADUH convocan a una nueva Marcha Federal Educativa y ADULP llama a una asamblea general en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En relación a estas actividades, el delegado declaró “creemos que la fuerza de los docentes se tiene que expresar en las calles, por eso tenemos que participar masivamente de la Marcha Universitaria Federal este 16. Lamentablemente la conducción de ADULP desoyó la propuesta de los delegados de ADUI en la Magenta que planteamos la necesidad de un paro para ese día lo que hubiera significado mayor participación de los docentes y más fuerza al reclamo”.

Siguiendo con la entrevista, expresó que “en ese mismo sentido, también propusimos realizar la asamblea general previo al paro y las movilizaciones para garantizar que las medidas propuestas sean contundentes y con tiempo para apelar a la solidaridad de los estudiantes que históricamente siempre han estado en primera fila defendiendo la educación pública”.

Para finalizar, Germán remarcó “llamamos a todos los docentes de la UNLP a participar de las actividades convocadas por el gremio, tanto afiliados como no afiliados para discutir y votar un verdadero plan de lucha de toda la docencia universitaria”






Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Asamblea Universitaria   /    CONADUH   /    Docentes universitarios   /    CONADU   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Paro docente   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO