×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Segunda ola.Semana Santa: Vizzotti y Lammens habilitan el turismo sin fortalecer el sistema de salud

Los ministros de Salud y Turismo se reunieron con cámaras turísticas y empresarios del sector. Las únicas medidas de cuidado que mencionan, son de comportamiento individual.

Martes 30 de marzo | 11:20
Foto: Télam

El turismo estará habilitado durante Semana Santa, con protocolos similares a los de la temporada de verano aunque reforzados, anunció el Gobierno, tras un encuentro con los máximos representantes nacionales del empresariado turístico, con quienes se acordó transmitir las instrucciones respectivas a sus filiales de todo el país para evitar contagios de coronavirus.

Los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, recibieron a los directivos de las diversas ramas del ámbito privado turístico, quienes se comprometieron a hacer llegar estas instrucciones a sus representados.

Respecto de las características de este feriado, Vizzotti señaló que “es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos, ya que es cuando se relajan los cuidados, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención". Siempre, la responsabilidad del cuidado recae en el comportamiento individual.

Algunos de los mayores representantes del empresariado presentes fueron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno,

Podés leer: Vacunas.[Video] El Frente de Izquierda protestó frente a uno de los laboratorios de Sigman

Este domingo, la ministra de Salud brindó una conferencia de prensa junto a Santiago Cafiero, en la que advirtieron que la situación epidemiológica es preocupante y mostraron alarma por la segunda ola. El énfasis estuvo puesto en la necesidad de pasar una “semana santa cuidada” y en sostener la actividad turística. Sin embargo, mientras hacen estos anuncios y se reúnen con los empresarios del sector, no anuncian ninguna medida para fortalecer el sistema de salud, ni aumento presupuestario para insumos y salarios de trabajadores y trabajadoras de la primera línea.

Hablan de protocolos que las patronales no cumplen en los lugares de trabajo y que nadie controla. Las únicas medidas concretas que mencionan como parte de esos protocolos, son de cuidado individual: lavado de manos, distanciamiento, uso de barbijo. Nada más.

Los anuncios oficiales relativos al turismo, tienen lugar luego de que se detectara circulación comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus. Este lunes el reporte de casos diarios registró un fuerte aumento, superando los 14 mil contagios. Además, hubo paro de Ademys en la ciudad de Buenos Aires ante la muerte del primer docente por covid-19 desde el retorno a la presencialidad escolar. Nada de esto parece entrar en los cálculos de la ministra, que mientras habla de los protocolos exitosos de la temporada de verano, no dice una sola palabra respecto del estado de los hospitales, el subtesteo, la ocupación de camas de terapia intensiva que ya preocupa en la provincia de Buenos Aires.

Qué decir de la escasez de vacunas y de la situación ilógica que vive nuestro país: se celebra la llegada a cuentagotas de dosis desde Rusia, mientras en un laboratorio del empresario Hugo Sigman, amigo del Gobierno, se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca pero se exporta a México. El diputado del PTS FIT, Nicolás del Caño, denunció que ya se exportaron 40 millones de dosis producidas en ese laboratorio ubicado en Garín, donde este lunes dicho espacio político realizó un acto para exigir que el laboratorio se declare de utilidad pública.

Lammens dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que se "reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos" durante Semana Santa, y aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la "salud mental" y el "descanso" de los argentinos, y para que los cerca de dos millones que se movilizarán tengan la "posibilidad de disfrutar del tiempo libre".

Además el ministro sostuvo que el Gobierno nacional "evaluará" después de ese fin de semana largo si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Podés leer: Segunda ola.Prohíben actividades entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos bonaerenses

El presidente de la CAT aseguró que “la actividad cuenta con protocolos seguros para poder desarrollarse con normalidad", y añadió que "es importante que los turistas cumplan con los recaudos necesarios, como lo han hecho en general durante la temporada de verano”.

Tras informar de las buenas expectativas, con un movimiento similar al feriado de carnaval, Elías sostuvo que "con un turismo cuidado, ventilando los ambientes, exigiendo el uso de barbijo, los dos metros de distancia, la higiene constante de manos y la utilización alcohol en gel, vamos a poder tener un fin de semana largo exitoso”.

Desde Faevyt, Hani resaltó la importancia "para el turismo, y especialmente para las agencias de viajes, que no haya restricciones que frenen la actividad" y evaluó a este fin de semana largo como "una ventana importante para el turismo", por lo que apoyó un refuerzo en el control del cumplimiento de los protocolos.

"El respaldo de las autoridades y el trabajo que venimos haciendo en conjunto es fundamental para que no se le cierren las oportunidades al sector", dijo el empresario y apuntó: "Atravesamos los años más difíciles para el turismo y estamos buscando las soluciones que nos permitan salir adelante”.

Leé también: Pandemia.Alerta: se confirmaron 14 014 casos de coronavirus y 163 muertes en las últimas 24 horas

También participaron de la reunión los presidentes de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual; de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso.

El nivel de testeo en nuestro país es bajísimo. Hay que implementar una estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de contactos para cortar las cadenas de transmisión de las nuevas variables, que son muchísimo más contagiosas, letales y que evaden la inmunidad de infecciones previas y vacunas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias