Sociedad

GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Semáforo delictivo señala niveles históricos de homicidios

El Semáforo delictivo señala los 10 estados más inseguros. La administración de Peña Nieto sigue cuestionada por la creciente inseguridad, con más de 12 mil 155 homicidios en el primer semestre de 2017.

Miércoles 26 de julio | 13:56

A pocos días de que la Ciudad de México fuera escenario del operativo que dejó como saldo 8 personas muertas trás el abatimiento de uno de los principales líderes del cártel de Tláhuac, se dan a conocer datos sobre el número de homicidios a escala nacional.

El proyecto social Semáforo Delictivo confirmó lo que medios nacionales que el número de homicidios a nivel nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).

Durante la presentación de dichas cifras a cargo de Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, se destacó el caso de Coahuila y Estado de México, como los únicos dos estados donde se reportaron descenso en los índices de inseguridad.

Sin embargo, hay que señalar que este organismo recomienda tomar con cautela de los datos proporcionados, “toda vez que se trata de dos entidades en las que hubo elecciones este año y es posible que los reportes de seguridad se manipulen” indicaron.

La medición utilizó datos del Sistema Nacional de Seguridad, encuestas en línea y datos de empresas sobre análisis de delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio y violaciones. Las cifras además arrojan que ninguna de las 32 entidades del país estuvieron exentas del aumento en delitos de alto impacto, siendo los estados fronterizos donde se acentuó la violencia.

A 10 años de la “guerra contra el narcotráfico”, éstas son las cifras de actos delictivos según el Semáforo:

Baja California Sur: establecido en esta medición con “doble rojo”, este estado tiene una tasa de 26.7 homicidios y 0.3. actos de extorsión por cada mil habitantes. En materia de extorsión este o aparece en primer lugar con 21.6. por cada mil habitantes y 97 robos de vehículo.

Zacatecas: reportó 15.1 homicidios, 2.1 secuestros, 5.7 actos de extorsión y 59 robos de vehículo por cada mil habitantes.

Veracruz: 9.9 homicidios, 1.1 secuestros, 3.1 delitos de extorsión y 52 robos de vehículos por cada mil habitantes durante el primer semestre de 2017.

Tabasco: reportó 7.3 homicidios, 2 secuestros por cada mil habitantes y es uno de los primeros tres estados en extorsión con 78, en robo a vehículo se reportaron 106 por cada mil habitantes.

Morelos: 17.4 homicidios por cada mil habitantes, 1.1 secuestro, en este indicador aparece con verde con 1.1 extorsiones, 88 en robo vehículo.

Colima: tiene el índice más alto de homicidios con 44.3 por cada mil habitantes y 0.1 secuestros y 2 delitos de extorsión por cada mil habitantes.

Baja California: se reportaron en el primer semestre de este año 26.9 homicidios por cada mil habitantes, 0.2 secuestros y 3 extorsiones. Este estado obtuvo el índice más alto en robo a vehículo con 319 de estos delitos por cada mil habitantes.

Tamaulipas: reportó 9.6 homicidios por cada mil habitantes y se colocó en el primer lugar en tasa de secuestros con 2.4. Además, registró 2.6 extorsiones y 64 robos a vehículo por cada mil habitantes.

Sinaloa: presentó un record de 25.2 homicidios, 0.2 secuestros, 0.8 extorsiones por cada mil habitantes, y fue el tercer estado con más robos a vehículo con 125.

Guerrero: se presentaron 32.7 homicidios, 1 secuestro, 2.3 extorsiones y 66 robos a vehículos por cada mil habitantes.

Estos datos demuestran que el supuesto combate al crimen organizado es una mentira. Una mentira para el despliegue a gran escala de la militarización, que ha llegado a la Ciudad de México con el objetivo de mantener controlado el descontento social.






Temas relacionados

Guerra contra las drogas   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO