Deportes

MÚSICA // ROCK

Selección francesa: 11 artistas francoparlantes para salir campeón mundial en música

Palpitando la final de Rusia 2018 entre la Francia de Mbappé y Griezmann ante la Croacia de Modric y Rakitic, La Izquierda Diario te musicaliza el fin de semana con esta selección tricolor que incluye (igual que el seleccionado) un componente multicultural.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Sábado 14 de julio de 2018 | Edición del día

Ya que jugar al fútbol no podemos y tenemos que mirar la final por TV, proponemos jugar con la música. Seleccionamos 11 artistas francoparlantes (y un suplente de “yapa”) para que hagas la previa de la final de la Copa del Mundo (mañana domingo a las 12 hs) y te ahorres los análisis – inconducentes a esta altura del campeonato- del “Pollo” Vignolo o Marcelo Benedetto en la TV Pública. Preparate una baguette y dale “play” a cada tema: aceptamos críticas en los comentarios de esta nota.

1 - Mano Negra

No podíamos empezar de otra manera: además de que el “1” en el arco tiene que ser muy seguro con las manos, era inevitable empezar por la banda que hizo famoso a Manu Chao en Argentina, uno de los artistas francoparlantes más queridos por el público argentino y latinoamericano.

Debutaron en un Estadio Obras semivacío en julio de 1992 (fueron escasas 1500 personas el público privilegiado que puede jactarse de haberlos visto) pero se transformaron en noticia cuando bardearon al “rebelde” Mario Pergolini en su programa televisivo La TV ataca y hasta le rompieron un monitor. A 26 años de aquel incidente, Pergolini arengó a favor de los despidos en la agencia Télam y aunque luego se desdijo, podemos decir que los Mano Negra hicieron justicia poética dejándolo en ridículo a Mario con su “rebeldía”.

No elegimos ninguno de sus clásicos (como “Señor Matanza”, “King Kong Five” o “Mala Vida”) ni tampoco el que podría ser obvio para hablar de fútbol, “Santa Maradona”. Elegimos este –del disco Puta’s Fever- en el que homenajean a las raíces árabes presentes en la cultura francesa. Y también en la selección francesa, con jugadores de origen marroquí como Adil Rami o Nabil Fekir.

2 - Plastic Bertrand

En realidad Roger Allen Francois Jouret es belga. Pero su padre es francés, de él heredó el lenguaje y como Plastic Bertrand se transformó en un éxito rutilante en toda Europa con su exitazo de 1977 “Ca plane por moi” (“Es bueno para mí”), con el que llegó al puesto 8 de un ránking musical de la cadena inglesa BBC y que lo catapultó varios años después como una estrella de la TV francesa, conduciendo un programa de “talentos” en la cadena France 3. Un poco antes de eso había creado un musical infantil intitulado Abbacadabra con temas de los archipopulares ABBA y con la participación de la mismísima Anni-Frid Lyngstad (la cantante pelirroja del grupo sueco). Bertrand también fue elegido para ser parte de la banda de sonido de la francesísima peli Asterix contra el César.

Todo esto lo podés encontrar en Wikipedia pero si hacés un poco de memoria, este exitazo europeo desconocido en Argentina tal vez te suena de una publicidad, de un cover de Sonic Youth en el disco compilado Freedom of Choice: Yesterday New Wave Hits as performed by Today´s Stars, o directamente de la melodía que pareciera afanada por el Oasis Noel Gallagher en su tema “Holy Mountain” del disco Who Built The Moon

3 - French Boutike

Así como Benjamin Pavard es un lateral que se proyecta al ataque con elegancia (¿cómo olvidar el golazo que le hizo a la selección argentina?), elegimos una banda que –para nuestro gusto- se proyecta para ser una “gran cosa nueva” de la escena musical francesa. Su leitmotiv es la elegancia: tanto en estética como en influencia musical están claramente relacionados con el movimiento cultural Mod (aquel inspirado en el Northern Soul de los años ´60 en Inglaterra, en The Who, The Small Faces o The Kinks). De hecho, se autodefinen como una banda de Pop moderniste.

Oriundos de París, son una banda under conformada por dos mujeres (la carismática Gabriela Giacoman en voz principal, y la potente y prolija Zelda Aquil en batería y coros) y dos varones (el bajista Jean-Marc Joannès, que hace sonar de maravillas un característico Fender Rickembacker, y el yanqui Serge Hoffman en guitarra –también Rickembacker, como marca este estilo- y coros).

Ya editaron un muy buen LP debut, Front Pop, en 2016; también varios simples y participaciones en compilaciones de varios artistas (donde hacen muy buenos covers de The Clash, The Jam o Madness como parte de proyectos de lucha contra el cáncer infantil). Actualmente están grabando un disco nuevo por el que lanzaron la campaña Operation Nouvel Album para lograr apoyo y financiamiento de sus fans. Ojalá pronto lo consigan.

4 - Jean Michel Jarré

La cuota antillana/caribeña en la selección francesa la aportan jugadores como el número 4, el defensor central Raphäel Varane: su padre es de Martinica. También tenemos a Thomas Lemar, nacido en Guadalupe. En ambos casos antiguas colonias francesas. Le dejamos el sonido caribeño a un francés de pura cepa: Jean Michel Jarré, nacido en Lyon, pero que supo sonar en los años ´90 con este “Calypso”.

5 – Trotskids

Para un mediocampo batallador y de buen despliegue como Ngolo Kanté, hace falta un poco de punk rock: por eso elegimos a los Trotskids, una banda de mitad de los ´80 formada en Rennes. No tuvieron mucha trascendencia, pudieron grabar algunos discos y varias compilaciones de demos y grabaciones perdidas, pero su momento de auge fue en 1986 cuando telonearon a los británicos hardcore punk GBH en una gira por Suiza, Alemania y Francia. Sin embargo, merecen un lugar en esta selección francesa de La Izquierda Diario no sólo por sonar bastante bien (más cerca del clásico que del acelerado punk ochentoso) sino por tener como nombre un juego de palabras entre Trotsky y chicos (“kids”) en un país de gran tradición del trotskismo, aún cuando ni el perfil de la banda ni el contenido de sus temas tenga casi ninguna referencia política.

6 – Megaphone Ou La Mort

En el lugar de Pogba, para la batalla del mediocampo, elegimos a una banda valenciana: los Megaphone Ou La Mort. Después de todo el otro lateral, Lucas Hernández, tiene raíces españolas.

Integrada por dos argentinos (Sergio Sorace y Diego Summo), dos valencianos (Fer Martí y Sr. Correcto) y un cantante anglo francés (John Martínez), la banda se disolvió poco tiempo después de haber editado un muy buen segundo LP, A Silent Language (2012), tras un gran álbum debut titulado Camarade Coma que los llevó a abrir como teloneros un show de los legendarios punks irlandeses The Undertones. Actualmente los miembros de lo que fue Megaphone Ou La Mort están desarrollando nuevos proyectos, como Pogüey Romero y Los Malasangre y Le Garcon Revé.

7 - Serge Gainsbourg & Jane Birkin

Para el lugar que en la cancha ocupa el sutil, distinguido y francesísimo Antoine Griezmann, elegimos un clásico más parisino que la torre Eiffel: el dueto inolvidable entre Serge Gainsbourg y su pareja, la actriz Jane Birkin. ¿Es este el mejor tema de amor de todos los tiempos? Muy probablemente sí, aunque no faltarán objeciones. Lo que es innegable es que si hasta el momento el erotismo era inconcebible en un registro sonoro, Gainsbourg y Birkin lo materializaron mejor que nadie con “Je t´aime... moi non plus” (“Yo te amo… yo tampoco”). Y lo lograron nada menos que en el emblemático y revolucionario 1968.

Aunque originalmente el tema fue compuesto para Brigitte Bardot, que había sido amante de Serge Gainsbourg, la interpretación conocida mundialmente fue grabada a dúo con su amor de aquellos años radicales, Jane Birkin. Pero marcó a fuego a tantas generaciones que tiene incontable cantidad de versiones, desde Placebo hasta los Pet Shop Boys, pasando por los jamaiquinos Harry J Allstars, Chayanne (una versión horripilante), la australiana Kilye Minogue y una gran adaptación de Cat Power junto a Karen Elson en plan lésbico.

8 – Zaz

Para meter un poco de ritmo en mitad de cancha, en el lugar de Matuidí, ubicamos a Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz. No necesita demasiada presentación pues tiene una merecida fama en Argentina, sobre todo a partir de su hit anti-lujos/anti-consumo que es “Je Veux” (“Yo quiero”) con su solo de “cornetita” invisible.

9 – Federatión Francaise de Funk (FFF)

Para la definición en el arco rival, es hora de colocar a ejemplos de multiculturalidad como son los Federatión Francaise de Funk, que además toman prestada la sigla de la Federación Francesa de Fútbol.

Los FFF tuvieron un paso muy destacado por los escenarios de Buenos Aires en un festival a mitad de los años ´90 junto a figuras locales como Todos Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs. Con su poderosa fusión de funk y rock dejaron a todo el mundo con la boca abierta.

Pese a la mezcla de estilos, los FFF recibieron la “bendición” nada menos que una de las leyendas del funk: George Clinton, creador de Parliament y Funkadelic, como lo evidencia su participación en este video.

10 - Tiken Jah Fakoly

La número 10 de Mbappé, estrella de origen camerunés por parte de padre y argelino por parte de madre, se la dejamos a un digno representante de la África francoparlante: el cantante de reggae Tiken Jah Fakoly de Costa de Marfil. Podíamos haber elegido a su compatriota Alpha Blondy, famosísimo en Argentina (al menos en la escena del reggae) con clásicos como “Cocody Rock”; pero sus constantes alusiones a la Biblia y a Israel (“Masada”, “Jerusalem”, “Yizhak Rabin”), y contra el aborto (“Abortion is a Crime”), nos hicieron inclinar por un artista más interesante y mucho menos conocido como es Fakoly, que cuenta con discos como African Revolution o Francafrique.

11 - Daft Punk

Por último pero no menos importante, para que metan todos los goles y hagan bailar a los rivales, el mundialmente conocido dúo Daft Punk que componen Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Aunque sus temas tengan letras en inglés, son el vehículo para llevar a todo el mundo su revolución francesa de la música electrónica y bailable, razón por la que merecen lugar en esta selección.

Banco de suplentes: Blondie

No son franceses: aparecieron en la escena neoyorquina del boliche CBGB junto a los Ramones y los Talking Heads, pero su cantante Debbie Harry tiene debilidad por cantar en el idioma de Alejandro Dumas. Por eso, si hace falta que entren desde el banco para tener la pelota y entretener, es una buena opción Blondie.

¿Que faltaron los grandes de la Chanson francaise como Edith Piaf? ¿Que no están figuras como Charles Aznavour o Yves Montand? ¿Que podíamos haber incluído el clásico “¿Porqué te vas?” de Jeanette en ese castellano de tono afrancesado? Es todo cierto. Pero tratamos de evitar lo obvio y apuntar a algunas expresiones musicales novedosas.

¿Que ahora hay que hacer una selección igual que esta pero de música croata? Bueno, a quien pida eso le proponemos un desafío: si consigue 11 seleccionados musicales de Croacia antes de la final del domingo, venga a la redacción de La Izquierda Diario y el autor de esta nota le cederá el espacio y además le pagará un gulash en algún restaurante de comidas típicas…







Temas relacionados

Mundial Rusia 2018   /    Zaz   /    Mano Negra   /    Manu Chao   /    Croacia   /    Francia   /    Fútbol   /    Música   /    Deportes   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO