Deportes

MUNDIAL FRANCIA 2019

Selección Argentina: se terminó el Mundial, pero continúa el sueño

Otros resultados perjudicaron a las chicas de la celeste y blanca, que pese al empate heroico frente a Escocia quedan fuera de Francia 2019. Pero lograron hacer despegar al fútbol femenino.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 21 de junio | 00:00

Este jueves se definió la suerte de Argentina en el Mundial f emenino de Francia: con el triunfo agónico de Camerún ante Nueva Zelanda sobre la hora (terminó 2-1), el seleccionado dirigido por Carlos Borrello queda son chances de clasificación a octavos de final y debe armar las valijas para volver.

Cuando el miércoles Argentina alcanzó el empate ante Escocia de la mano de Florencia Bonsegundo, que pudo concretar por la vía del tiro penal, (luego de ir perdiendo 3-0) la selección tenía todavía posibilidades de clasificar como uno de los equipos mejor posicionados en el tercer lugar. Pero dependía de una aritmética difícil: debían terminar en empate los encuentros disputados este jueves entre Camerún y Nueva Zelanda y entre Chile y Tailandia. Ninguno de esos resultados se dio.

Las africanas empataban con las neocelandesas 1-1, pero a los 5 minutos de tiempo adicionado (es decir a los 95) Ajara Nchout volvió a marcar un golazo para Camerún, que se quedó con la victoria y la clasificación. El gol de Nueva Zelanda para el empate transitorio fue producto de una desafortunada jugada de Awona que marcó en contra.

Por el lado de Chile, también quedó eliminada pese a que las chicas de la selección roja ganaron por 2-0 ante Tailandia (goles de la arquera tailandesa Boonsing en contra y de María José Urrutia), pero no le alcanzó la diferencia de goles para clasificar. Tenían que ganar por 3 goles y tuvieron la posibilidad muy cercana: cuando ya ganaban por 2 goles llegó un penal que lamentablemente Francisca Lara estrelló contra el travesaño sin poder convertir. De esta manera, la única selección sudamericana que sigue en este Mundial femenino es la de Brasil.

Para Argentina sin embargo el saldo es más que positivo: gracias a la lucha que emprendieron “las pibas” desde la Copa América de Chile el año pasado en la que comenzaron el reclamo por mayor visibilidad y apoyo por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) –a la que se le exigió que como mínimo les aportara fondos para los viáticos-, el equipo fue tomando confianza y las jugadoras se soltaron para sentirse realmente protagonistas. Con ese impulso, y de la mano de un potente movimiento de mujeres en las calles, se clasificaron para el Mundial de Francia y lograron que los partidos se transmitan en la TV Pública (con muy buen promedio de audiencia). Pocas semanas antes, se había logrado otro gran paso: un principio de profesionalización para las jugadoras de Primera División del fútbol argentino, logro encabezado por Macarena Sánchez (que aunque no fue parte del plantel de la Selección, sí fue parte de este proceso).

Terminó Francia 2019 para Argentina, pero comenzó una era y continúa un sueño. Ese que ahora tiene nombres propios como Vanina Correa, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Milagros Menéndez, Mariana Larroquette, Aldana Cometti, por nombrar sólo a algunas. Pero que tienen detrás suyo a millones de pibas con tantas ganas de patear tanto una pelota como a un orden patriarcal que ya no se anima a decirles “el fútbol no es para las chicas”. Enhorabuena.







Temas relacionados

Milagros "Mili" Menéndez   /    Mariana Larroquette   /    Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019   /    Fútbol Femenino   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO