Deportes

FÚTBOL

Selección Argentina: crisis, “club de amigos” y fin del ciclo Bauza

Escalada en el cruce entre Mascherano y un ex preparador físico de Basile que lo sindica como organizador del “club” de elegidos al seleccionado. Bauza, al borde de dejar el cargo de DT de Argentina.

Sábado 1ro de abril | Edición del día

Foto: sitio de Olé.

El mal resultado por eliminatorias de esta semana ante Bolivia (derrota por 2-0 en La Paz) y con un rendimiento muy bajo, volvió a poner en la mira a plantel y cuerpo técnico de la Selección Nacional. Todo el universo futbolero intenta encontrarle explicación al flojo desempeño de un equipo integrado por varias de las principales figuras del fútbol mundial y que además está todavía calificado por la FIFA como el primero del ránking.

La generación de futbolistas que protagonizaron las últimas Copa América y los últimos dos mundiales está comenzando a ser cuestionada: 3 finales perdidas (dos continentales ante Chile, la del Mundial Brasil 2014 ante Alemania) y un presente de repechaje para poder clasificar a Rusia 2018, son hechos suficientes como para remover viejas heridas. Y fue un colaborador del cuerpo técnico de Alfio “Coco” Basile durante su segundo paso por la Selección el que tiró la “bomba”: Carlos Dibos, preparador físico de aquel elenco dirigente del equipo nacional entre 2006 y 2008, expresó sin pelos en la lengua que Javier Mascherano es el miembro del plantel que “entrega las planillas para asociarte al club de amigos”.

El planteo de Dibos, en declaraciones al canal TyC Sports, apunta a que el rendimiento de la celeste y blanca tiene mucho que ver con el peso en el armado del equipo de parte de los principales referentes del plantel. “Nosotros por eso nos tuvimos que ir. Y tener que irte por cosas externas al fútbol te hace sufrir”, se quejó el ex preparador físico.

“En un micro de la Selección en el que yo viajaba (…) había un grupo de jugadores que cantaban ’Hay que saltar, hay que saltar, estamos todos, no cites más’. Fue cuando preparábamos la Copa América 2007. Tevez era uno de los apuntados y había otro más. Riquelme en ese momento tampoco estaba, porque fue citado a esa Copa América sobre el final”, abundó el antiguo colaborador de Basile.

Ante las acusaciones, el capitán de la Selección Javier Mascherano hizo un descargo vía Twitter: “Es una lástima que un profesional como Dibos me haga responsable de cosas tan graves. (…) Lamento muchísimo que el fútbol argentino cuente con gente de este nivel de calidad humana”, publicó entre otras cosas.

Para agregar más leña al fuego, Ricardo Caruso Lombardi (el mediático ex DT de Racing, Tigre, etc.) sugirió que Edgardo “Patón” Bauza está a punto de caer de su cargo de DT de Argentina por negociaciones que un jugador con trayectoria en la Selección estaría encarando desde hace un tiempo con Jorge Sampaoli. “Son todos de la zona de Casilda”, espetó Caruso. Sampaoli, actualmente en el Sevilla español y que suena como candidato a suceder a Bauza es oriundo de Casilda, al sur de la Provincia de Santa Fe, mientras que Mascherano es de San Lorenzo, también de la zona sur de la provincia.

Bauza en la antesala del adiós a la Selección

En este marco, la flamante comisión directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presidida por Carlos “Chiqui” Tapia, está en proceso de evaluación del futuro del actual director técnico del seleccionado. Pese a haber logrado un acuerdo para presentar lista única y una elección sin sobresaltos que lo coronó como presidente de AFA, el triunvirato que componen Tapia, Angelici y Moyano es consciente de que debe ganarse todavía la simpatía de gran parte del público futbolero que mira con lógica desconfianza cada movimiento de la dirigencia. Una manera de conquistar apoyo sería con un “borrón y cuenta nueva” para esta Selección en crisis.

El lunes al mediodía discutirán específicamente el tema pero ya es un “secreto a voces” que se inclinan por pedirle la rescisión del contrato a Bauza para avanzar en nombrar a Sampaoli –entrenador del agrado de Messi y otros referentes- en el puesto. Marcelo Tinelli, sin peso en la comisión directiva de AFA pero encargado de las selecciones nacionales, hará un intento de defensa de la gestión Bauza, pero parece que será apenas una formalidad.

Aunque Hugo Moyano declaró que en la AFA “no hay plata”, parece al alcance de sus arcas el pago de la cláusula de rescisión de contrato que impone el Club Sevilla: 1 millón y medio de euros. Claro que esa jugada implica además contar con fondos para pagar una indemnización a Bauza y además comenzar a saldar una vieja deuda con Gerardo “Tata” Martino, el DT anterior. Si existen dudas pasan por ese aspecto más que otra cosa.

La Selección está en el ojo de la tormenta y tiene por delante casi 4 meses hasta afrontar un nuevo desafío por eliminatorias que le dé un respiro o la hunda todavía más en el pantano de la eliminación o el repechaje.






Temas relacionados

Eliminatorias (nivel seleccionados)   /    Javier Mascherano   /    Edgardo Bauza   /    AFA   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO