Mundo Obrero

ELFITENATLANTA

Seis propuestas para la militancia obrera

Discurso de Claudio Dellecarbonara en Atlanta

Jueves 24 de noviembre de 2016 | Edición del día

1 Paro nacional activo

“Destacamos la presencia de los compañeros que este año ganaron el Sindicato del Neumático, un saludo enorme para ellos, así como a las comisiones internas de la ex Stani y la de Guma en Córdoba. ¡Fuera la burocracia sindical de nuestras organizaciones compañeros!”

“Saludar también a los compañeros de Donnelley, de Zanon, de La Litoraleña, que en un año donde hubo miles de despidos nos dan un ejemplo de cómo hay que enfrentarlos. Tomaron sus empresas y las pusieron a producir. Hoy necesitan todo nuestro apoyo. ¡Que vivan las gestiones obreras!”

“Es una alegría que estén aquí los compañeros con quienes compartimos la lucha de Lear o de Cresta Roja: ejemplos de combatividad obrera contra las patronales, los gobiernos y la represión estatal. Así como cientos de compañeros estatales, docentes y mis compañeros del subte, entre tantos otros. Con todos ellos hemos sido parte de los paros contra los gobiernos k, inclusive contra las direcciones kirchneristas de nuestros propios sindicatos.”

“Con esa autoridad es que decimos: abajo la tregua. ¡Paro nacional activo con plan de lucha ya, para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores!”

2 Sindicatos para qué

“Sin embargo, compañeras y compañeros, yo no vine hoy aquí a hablarles solamente como dirigente del sindicato del subte, sino principalmente como militante socialista y revolucionario. Partiendo de una reflexión que fue producto de mis primeros años de lucha. Los sindicatos no pueden ser para nosotros un fin en sí mismo. Deben ser un medio para organizar a todos los trabajadores y a los oprimidos; para ponerlos al servicio de derrotar a los capitalistas y sus gobiernos.

La burocracia sindical, no sólo traiciona nuestras luchas por salarios, contra los despidos o por el impuesto al trabajo. Además divide las filas de la clase obrera. ¿Cuántas veces hemos visto, los que estamos aquí, a esos burócratas millonarios dejando en banda a los tercerizados, a los desocupados o dándole la espalda a enormes luchas populares? Frente a ellos es que peleamos por sindicatos y comisiones internas que están en manos de dirigentes clasistas; que tomen en sus manos la tarea de defender los derechos de los tercerizados, de los precarizados, de los trabajadores en negro, de las mujeres.”

3 Unidad de las filas obreras

“Para unirnos también con los desocupados. Pero no bajo la sotana del Papa o los burócratas de la CGT que quieren dejarlos como trabajadores de segunda. Sino bajo un programa que levante: trabajo para todos, reparto de las horas de trabajo y salario igual a la canasta familiar.

Quiero repudiar las declaraciones del senador Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, contra nuestros hermanos inmigrantes. Por todos los derechos de las mujeres trabajadoras y los inmigrantes decimos: la clase obrera es una y sin fronteras.

Queremos ser tribunos populares, que denuncien todos los agravios que sufrimos los trabajadores, las mujeres, las personas LGTBI, la juventud, los inmigrantes. Para unir y para poner en pie esa enorme fuerza y que la crisis la paguen los capitalistas.”

4 Democracia obrera

“Para esto necesitamos cambiar nuestras organizaciones sindicales desde la raíz. Pelear por sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados democráticos, combativos y, sobre todo, independientes del Estado. Donde decidamos todo nuestro destino en asambleas, donde estén garantizados todos los derechos de las minorías; donde no existan burócratas atornillados a los sillones sino dirigentes que luego de un período vuelvan a sus puestos de trabajo como nos enseñaron, con su ejemplar estatuto, los compañeros de Zanon.”

5 Militancia política

“A esta altura, nadie puede negar que hay una nueva realidad política desde el surgimiento del Frente de Izquierda. Donde cientos de miles en todo el país empiezan a ver en las ideas de izquierda una alternativa política. Este estadio repleto es la muestra que empezamos a construir una nueva historia, una nueva tradición en el movimiento obrero de la Argentina. Miles de compañeras y compañeros que estamos aquí, no somos solamente activistas sindicales, sino que nos hemos transformado en militantes políticos de nuestra clase. Como parte de esa militancia, inclusive, muchos hemos sido candidatos del Frente de Izquierda en las últimas elecciones. Enfrentando la nefasta idea que puso el peronismo de la conciliación de clases, esa idea que dice que dice que hay patrones buenos, que no nos explotan, o con los cuales tenemos intereses comunes. Esta unidad entre la lucha sindical y la lucha política, es una experiencia que a mí mismo me marcó como fuego.”

6 Con la Izquierda

“Estamos convencidos que el Frente de Izquierda puede ser un gran canal para desarrollar una enorme fuerza militante, sindical y política, que permita que esta experiencia nueva, que esta nueva tradición se convierta en histórica. Este, compañeros, es el apasionante desafío que tenemos por delante: los quiero invitar a todos, compañeras y compañeros, a que cada día seamos más, trabajadoras, trabajadores, que peleemos por recuperar nuestros sindicatos, por unir a la clase obrera, al mismo tiempo que desarrollamos una militancia política que nos permita dar la pelea por un gobierno de trabajadores como plantea el programa del Frente de Izquierda. ¡Que viva la fusión del movimiento obrero con la izquierda! ¡Vamos a cambiar la historia!”




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO